Solicita información
InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué es Node.js y qué ventajas ofrece?

Este framework de código abierto destaca por su rapidez, disponer de más de 50.000 paquetes y su escalabilidad. Se utiliza en aplicaciones de streaming, audios o chats.

El Node-js fue desarrollado en 2009 por Ryan Dahla
Desarrolladores de software trabajando en una oficina.

Si hablamos de una aplicación web, la parte con la que interactúa el usuario es el front-end , mientras que los elementos que permiten que la aplicación funcione por detrás —es decir, en segundo plano— suceden en el back-end. Además, la aplicación necesita un entorno de programación o framework , ya sea Node.js , Java, Python, etc., y una base de datos, que puede ser relacional o no relacional .

En el Máster en Full Stack Developer online de UNIR se forma a los estudiantes en las principales técnicas de construcción de aplicaciones, tanto del lado del front-end como del back-end , profundizando en todas las posibilidades de Node.js.

Máster de Formación Permanente en Full Stack Developer

Node.js fue desarrollado en 2009 por Ryan Dahla. Se trata de una biblioteca y un entorno de ejecución de JavaScript multiplataforma de código abierto para ejecutar aplicaciones web en el back-end. Se suele utilizar en aplicaciones intensivas de E/S, como sitios de streaming de vídeo o chats.

Cada vez que un cliente solicita algo relacionado con el usuario de la aplicación, la solicitud se envía primero al servidor. En él se realizan procesamientos y/o cálculos para la validación de la solicitud y, una vez finalizada, se envía la respuesta. Para realizar todos estos cálculos y procesamientos se utiliza el marco Node.js de JavaScript.

Características de Node.js

Actualmente, hay más de 15 grandes empresas a nivel mundial que utilizan Node.js , entre las que se encuentran la NASA, Trello, Netflix, PayPal, LinkedIn, Walmart, Uber, Twitter, Yahoo, eBay o GoDaddy, etc. Entre sus características destacan:

  • Asíncrono por naturaleza e impulsado por eventos: las aplicaciones construidas con Node.js en el back-end nunca esperan la respuesta de una API, sino que pasa directamente a la siguiente API. Para recibir y rastrear todas las respuestas de las solicitudes API anteriores, sigue un mecanismo impulsado por eventos. Por lo tanto, podemos decir que todas las API de Node.js son de naturaleza no bloqueante.
  • Arquitectura de subproceso único: con el bucle de eventos, Node.js sigue una arquitectura de subproceso único y esta arquitectura es más escalable. Otros servidores crean hilos limitados para procesar las solicitudes, mientras que, con el mecanismo controlado por eventos, los servidores Node.js responden sin bloqueo o de forma asíncrona. Si comparamos Node.js con otros servidores tradicionales como los servidores Apache HTTP, este maneja una mayor cantidad de solicitudes.
  • Escalable: hoy en día la mayoría de las empresas demandan software Las solicitudes simultáneas se pueden manejar de manera muy eficiente utilizando Node.js, ya que utiliza un módulo de clúster para gestionar el balance de carga de todos los núcleos de CPU activos. La característica más atractiva de Node.js es que puede particionar las aplicaciones horizontalmente y este procedimiento de partición se logra principalmente mediante el uso de procesos secundarios. Con esta función, las distintas versiones de la aplicación se proporcionan a los diferentes públicos objetivo y, además, permite la personalización, lo que repercute en la satisfacción del cliente.
  • Compatibilidad con distintas plataformas: diferentes tipos de sistemas, como Windows, UNIX, LINUX, MacOS y dispositivos móviles, pueden utilizar Node.js.
  • Transmisión rápida de datos: js requiere muy poco tiempo para procesar los datos y transmitirlos a diferentes flujos. Este ahorro se debe a que procesa y carga los archivos simultáneamente, por lo que mejora la velocidad general de transmisión de datos y video.
  • Sin almacenamiento en búfer: los datos nunca se almacenan en búfer en la aplicación Node.js.

La palabra Node.js y de fondo un ordenador portátil abierto

Ventajas de usar Node.js

Hay muchas razones por las que se utiliza Node.js desde el lado del servidor de las aplicaciones, las principales se detallan a continuación:

  • Está construido sobre el motor V8 de Google Chrome, por lo que su tiempo de ejecución es muy rápido.
  • Hay más de 50.000 paquetes disponibles en Node Package Manager, de modo que los desarrolladores pueden importar cualquiera según la funcionalidad necesaria, lo que ahorra mucho tiempo .
  • Como no es necesario esperar a que una API devuelva datos por su naturaleza asíncrona, es muy útil para crear aplicaciones web en tiempo real y con uso intensivo de datos.
  • Reduce el tiempo de carga de audio o video porque hay una mejor sincronización del código entre el cliente y el servidor al tener la misma base de código.
  • Es de código abierto y no es más que un marco de JavaScript. Para los desarrolladores que ya están acostumbrados a JavaScript, comenzar a desarrollar sus proyectos con Node.js es muy sencillo .

Node.js es uno de los principales frameworks utilizados para construir aplicaciones web desde el lado del servidor. Sus características lo hacen de uso casi obligatorio en aplicaciones intensivas en el procesamiento de grandes cantidades de solicitudes y datos , como las de streaming de video y audio online.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La fabricación aditiva es aquella que genera objetos superponiendo capas a partir de un modelo digital

    La fabricación aditiva: ¿cómo se aplica y qué beneficios tiene?

    Por contraposición a la fabricación sustractiva, que crea eliminando material de un bloque, la fabricación aditiva es aquella que genera objetos superponiendo capas a partir de un modelo digital.

    Normalizar una base de datos es organizar la información con el objetivo de evitar duplicidades innecesarias

    Normalizar una base de datos: ¿en qué consiste y cómo se hace?

    Normalizar una base de datos es organizar la información con el objetivo de evitar duplicidades innecesarias, garantizar la mayor estabilidad y asegurar la mínima redundancia.

    Los software favoritos en 3d para los usuarios son Cinema 4D y Blender.

    Cinema 4D vs. Blender: claves para elegir la mejor herramienta

    Los dos programas más utilizados por los modeladores 3D presentan diferencias notables que van desde el coste hasta su interfaz, pasando por el nivel de conocimiento que debe tener el usuario para utilizarlo.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado