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El grafismo en televisión: un elemento clave para conectar con el espectador

El grafismo en televisión es cada vez más relevante, ya que permite presentar la información de forma visual y atractiva, llamando así la atención del espectador. ¿Cuáles son las tendencias actuales en este ámbito?

Consideramos grafismos en televisión cualquier representación gráfica que se utilice en un programa para complementar y presentar la información. En la televisión moderna, se utilizan elementos gráficos en todo momento, ya que cada vez tienen un papel más relevante en los distintos formatos televisivos. Un rótulo, una imagen, un gráfico, una infografía o, incluso, imágenes en 3D, se utilizan diariamente y las hemos integrado en nuestra forma de consumo audiovisual.

El grafismo televisivo es una producción eminentemente creativa y, como ocurre en todas las disciplinas artísticas, tiene corrientes y modas que podemos identificar. Actualmente, los grafistas utilizan cada vez más herramientas tecnológicas, como pueden ser la proyección en 3D o la visualización de datos. Esto no significa que los elementos gráficos clásicos estén en desuso, sino que la forma de incluir elementos gráficos ha ido evolucionando y sumando disciplinas.

Adecuar el grafismo al programa

En televisión encontramos multitud de formatos y programas, aunque podemos diferenciar de forma clara dos grandes grupos: información y entretenimiento. Es importante adecuar las representaciones gráficas al objetivo, audiencia, horario y tono del programa.

De esta forma, no será igual realizar grafismos para un programa del corazón en horario de máxima audiencia y dirigido a un público principalmente femenino, que hacerlo para un telediario de mediodía o un programa para niños en horario infantil.

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Tendencias en información gráfica en televisión

En uno de los ámbitos en los que más se ha avanzado en los últimos años es en la representación de información periodística en televisión. El grafismo televisivo y la información siempre han ido de la mano, pero en los últimos años es imposible entender el uno sin el otro. En este contexto, los grafismos no son acompañamientos de la información, sino que son en sí mismos informativos.

Utilicemos, a modo de ejemplo para identificar los elementos gráficos, la cobertura realizada por cadenas nacionales y locales durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. En ella, se utilizaron elementos gráficos innovadores de forma coordinada e interrelacionada con los grafismos clásicos. Algunos de ellos fueron:

  • Imágenes estáticas y en movimiento

Entre ellas figuran vídeos realizados con drones, fotos nocturnas y de calor, además de imágenes en directo durante una gran parte del tiempo. De hecho, cada vez más se utilizan recuadros en una esquina de la pantalla en la que se queda, de forma estática, una retransmisión en directo.

  • Rótulos estáticos y en movimiento

En cuanto a los rótulos, encontramos los tradicionales (que se utilizan para introducir a presentadores y entrevistados, poner titulares, recalcar textos, etc.), los llamados tickers que destacan las noticias de última hora, y los rótulos dinámicos que presentan datos en directo emulando el estilo Wall Street.

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  • Infografías y periodismo de datos

Desde hace algunos años y con la pandemia como punto culminante, el periodismo de datos está cada vez más presente en las televisiones españolas. Esto implica infografías para presentar los datos de contagiados, curados y fallecidos; pero también, en el caso del volcán, dibujos que representaban las bocas eruptivas en un mapa de la isla, cálculos de las hectáreas afectadas o dónde se encontraban las viviendas arrasadas por la lava.

  • Proyecciones 3D y realidad aumentada

La nueva moda en el grafismo en televisión es sin duda la realidad aumentada, ya sea para representar una ola que arrasa el plató, una nevada en pleno directo o, como en el caso de La Palma, para acercar el volcán a los espectadores. La televisión canaria, por ejemplo, fue un referente al respecto con el uso de imágenes 3D en los informativos.

  • Identidad visual

Por último, la mayoría de cadenas y programas han desarrollado una identidad visual propia (que incluye melodías, colores, logotipo, grafismos de entrada y salida de las informaciones, intros o cierres concretos), que permiten que cuando veamos una imagen podamos identificar prácticamente al instante de qué televisión se trata. En 2021, la televisión pública TVE llevó a cabo un rediseño que cambió la identidad visual de sus telediarios.

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En el mundo de la televisión hay numerosas profesiones asociadas a este tipo de formación en grafismo y diseño multimedia. Por ejemplo, los grafistas de informativos y programas en directo, infografistas, diseñadores de branding en televisión, especialistas en visualización de datos, etc.

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