Solicita información

Cloud Computing: ¿qué perfiles demanda el mercado?

Las organizaciones reclaman talento y nuevos perfiles profesionales relacionados con este espacio virtual. El teletrabajo y el aumento del uso de la nube han provocado este crecimiento que analizan destacados expertos.

Jorge Valenzuela Jiménez, profesor del Experto en Cloud Computing. Arquitecturas y soluciones (AWS y Azure) de UNIR, fue uno de los protagonistas del debate.

El Cloud Computing es la forma en la que los administradores controlan y organizan todos los productos y servicios que funcionan en la nube, es decir, el control de acceso, usuarios, los datos o las aplicaciones. La evolución del Cloud y su uso cada vez más habitual suponen para las empresas la necesidad de perfiles especializados. Un campo en desarrollo que como explica, Jesús Pozo, director del Experto en Cloud Computing de UNIR, impulsa el empleo para determinados profesionales.

“A nuestros estudiantes les digo que cuando uno se adentra en conocer las herramientas disponibles que existen en Cloud Computing evidentemente hay que tener un conocimiento de base como computación, almacenamiento, seguridad o redes. Pero es importante la especialización”, subraya Pozo.

Esto facilita las opciones laborales en diversos ámbitos. Como ejemplo, Pozo menciona el de los FinOps (financial operations). Modelo de gestión financiera en la nube, que busca realizar un control más responsable del gasto que generan las infraestructuras cloud.

pozo

Jesús Pozo moderó el encuentro con tres destacados expertos.

Para profundizar en las oportunidades que pueden surgir, Jesús Pozo, habla con Jorge Valenzuela Jiménez, profesor del Experto en Cloud Computing. Arquitecturas y soluciones (AWS y Azure) de UNIR y senior cloud solutions architecture manager en Microsoft; Manuel Abellán, higher education industry executive en Microsoft; y Enrique Corrales García, chief information security officer de Santander Universidades analizan, de la mano de Pozo, la realidad del Cloud.

Teniendo en cuenta la evolución que estamos viviendo en el cloud computing que supone la aparición de roles y perfiles muy especializados en gestión de costes, en explotación o el mundo Devops, quería preguntaros. Si tuvieses que definir qué hace un especialista en Cloud Computing, ¿qué dirías?

Manuel Abellán (M.A.) Como bien dices, hay perfiles especialistas, pero yo destacaría sobre todo el rol del arquitecto cloud. Es el que debe ayudar a la empresa a tomar las decisiones de evolución a la nube adecuadas para proporcionar los servicios de IT de la manera más eficiente, asegurar la posibilidad de evolución al software, escalar en crecimiento y decrecimiento, temas de fiabilidad, seguridad, control del coste, …

abellan

Manuel Abellán, higher education industry executive en Microsoft, durante la entrevista.

Aunque surjan diferentes roles y especialización, este perfil de arquitecto debe estar bien cubierto porque es crítico en la evolución a la Cloud. Luego ya uno puede pensar en otros perfiles necesarios para cubrir cada una de las áreas en función del camino marcado por el arquitecto cloud.

Ligando el Cloud con la ciberseguridad, ¿cómo veis la integración entre los perfiles de ciberseguridad y los perfiles Cloud? ¿Qué casos de éxito conoces tú en base a tu experiencia?

Enrique Corrales García (E.C.) Tradicionalmente los equipos de desarrollo, administración de sistemas o incluso los de ciberseguridad se han gestionado de manera independiente y, por tanto, las herramientas y los procesos de cada equipo eran independientes también.

Si te centras en la ciberseguridad, no se le ha dado importancia hasta que no han sucedido incidentes serios en empresas importantes o muy grandes y te das cuenta de lo que puede pasarte a ti. Ahí es cuando se pone esfuerzo y presupuesto en la ciberseguridad.

enrique

Enrique Corrales García, chief information security officer de Santander Universidades, hablando en la sesión con Jesús Pozo.

Los servicios Cloud nos permiten realizar un despliegue de aplicaciones e infraestructuras, configuraciones de redes y servicios de manera automatizada mediante código. Es por ello por lo que nace el concepto de SecDevOps, que es la evolución de Devops añadiendo la capa de ciberseguridad.

Los equipos de desarrollo, seguridad e ingenieros de sistemas quedan unidos y todos acaban desarrollando código y automatizando controles. Unos más en la parte de front, otros en la parte de back, o en redes e infraestructura pura; pero todos unidos en la entrega de valor.

¿Qué perfil destacarías?

E.C.: Dentro de esos equipos para mí es súper importante que exista el rol de Security Champion. Es un perfil técnico que conciencia al resto del equipo del desarrollo de herramientas de forma segura y en hacer seguimiento de posibles malas configuraciones o vulnerabilidades que puedan surgir, todo a través de una supervisión continua del ciclo de vida de la aplicación.

Debe estar al tanto de las novedades, es el que enseña a su equipo de forma continuada, ayuda a la construcción de modelos de amenazas, es el guardián de las buenas prácticas y, sobre todo, como decía, es quien gestiona las vulnerabilidades relacionadas con el análisis del código fuente.

Debemos integrar la ciberseguridad dentro de los circuitos de desarrollo. Para ello es importante tener perfiles especialistas con un conocimiento híbrido de la propia aplicación y de ciberseguridad para que las cosas sucedan dentro del mismo equipo de producto.

E.C. Totalmente. Antes lo que se hacía era desarrollar la aplicación y, una vez que la tenías creada, se auditaba el servicio y te sacaban los colores respecto a la seguridad.

Esto ha evolucionado al modelo que os comentaba, donde la ciberseguridad se tiene que llevar desde el momento de planificación y desarrollo de las propias aplicaciones y así prevenir los riesgos desde un inicio.

Lo bueno que tiene el Cloud es que es capaz de albergar un sinfín de profesiones y de perfiles muy dinámicos

 

¿Qué recomendáis, adquirir conocimientos generalistas o especializarse en alguno de los ámbitos en Cloud?

Jorge Valenzuela Jiménez (J.V.)  Lo que tengo claro es que al menos los conocimientos básicos de Cloud deberían formar parte de la digitalización de la fuerza laboral que tenemos en nuestro país, siendo obligatorios. Hay que tener en cuenta que de aquí a pocos años todos trabajaremos con alguna tecnología sobre Cloud.

Otra de las cosas que se está promoviendo es la creación de “equipos fusión” en los que los desarrolladores colaboran con personas más cercanas al negocio y que no tienen habilidades de programación, ya que pueden dar mucho valor al negocio utilizando herramientas de low code (con poco código) o no code (sin código). Esas personas también necesitan tener una base de conocimientos de Cloud porque de alguna forma u otra los sistemas van a estar interconectados.

encuentroMomento del encuentro que moderó Jesús Pozo.

Aunque, creo que más allá de esa base, depende mucho de las inquietudes que tenga cada uno. Si quieres tener un conocimiento más cross (integral) en lo que supone un proyecto de transformación, no necesitas esa especialización tan concreta. Y más adelante, una vez que ya tienes ese conocimiento, siempre tienes la opción de poder avanzar hacia la especialización.

Lo bueno que tiene el Cloud es que es capaz de albergar un sinfín de profesiones y de perfiles muy dinámicos, puedes profundizar en Devops, en ciberseguridad… pero para todo ello hay que tener ciertos conocimientos básicos.

Hay escasez de talento y se abren grandes oportunidades laborales

Coincido con tu descripción, empezar con esos conocimientos generalistas y luego quién sabe. Seguro que dentro de otros quince años aparecerán nuevos perfiles que ahora mismo no conocemos. Pero me gustaría plantear, ¿estamos las universidades siendo capaces de producir el talento que necesita nuestro tejido empresarial o aún estamos lejos?

M.A. Ahora mismo lo que sucede es que las empresas están teniendo dificultades para cubrir vacantes en Cloud. Desde Microsoft estamos fomentando un programa institucional que se llama Microsoft Learn for Educators por el que las universidades que se inscriben pueden formar y certificar a profesores y estudiantes en herramientas de Microsoft; tanto en la parte de Fundamentals como en las certificaciones más avanzadas y especializadas en diferentes áreas.

Adicionalmente, contamos con un programa que se llama Crea Futuro, por el que ayudamos a las universidades que se inscriben a enlazar estudiantes certificados con nuestra red de partners de Microsoft, para cubrir vacantes que vayan surgiendo.

Jorge, pensando en un horizonte de aquí a 5 años, ¿qué perfiles crees que van a tener más demanda en este horizonte?

J.V. Yo creo que ese tipo de perfiles cloud seguirán creciendo como habilitadores en equipos multidisciplinares. Probablemente la Inteligencia Artificial será un punto importante y la ciberseguridad, por supuesto. Hoy hay una escasez de talento brutal, y los análisis que vemos dicen que la ciberseguridad es un punto que deben tratar todos los países y organizaciones.

E.C. Tal y como comentaba anteriormente, el perfil del Security Champion es vital para las organizaciones del futuro. Es un perfil mixto, que debe tener visión de arquitecto, desarrollador, infraestructura, datos y comunicaciones; siempre poniendo el foco en la ciberseguridad y formando al equipo que tiene alrededor.

Un abanico de opciones profesionales se abre en el entorno del Cloud Computing. ¿Quieres desarrollarte en este ámbito? Descubre nuestro Experto Universitario en Cloud Computing. Arquitecturas y soluciones (AWS y Azure).

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Las funciones de un maquetador web y en qué se diferencia del desarrollador o diseñador web

    Disfrutar de una página intuitiva, adaptada a las pantallas de diferentes dispositivos y que ofrezca una buena experiencia de usuario es posible gracias al trabajo del maquetador web.

    ¿En qué consiste el efecto látigo en logística?

    Predecir con exactitud la demanda es una de las dificultades a las que se enfrentan los responsables de logística; si no lo hacen correctamente puede producirse el pernicioso efecto látigo.

    User Testing: por qué la investigación es esencial para construir una experiencia de usuario eficaz

    Observar el comportamiento humano mientras las personas utilizan un producto o un servicio digital forma parte de la esencia de la investigación en Experiencia de Usuario.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado