Solicita información

Palabras, palabras: el renovado y digitalizado Boletín de la Real Academia Española

Cierto que lo dijo Shakespeare, por medio de Hamlet, pero a modo de ver del filósofo y académico Julián Marías, la expresión hubiese sido mucho más propia de los habitantes del Sur de Europa, gentes locuaces y habladoras y a su modo de vivir, que se mueve en el elemento de la palabra.

Cierto que lo dijo Shakespeare, por medio de Hamlet, pero a modo de ver del filósofo y académico Julián Marías, la expresión hubiese sido mucho más propia de los habitantes del Sur de Europa, gentes locuaces y habladoras y a su modo de vivir, que se mueve en el elemento de la palabra. Lo explicó en su fabulosa conferencia “Las dos Américas: América del Norte y América del Sur”, en un auditorio abarrotado en Argentina -como siempre ocurría en sus conferencias allí-, donde hace ver que cuando esas gentes habladoras poblaron América, construyeron por doquier lo que podemos considerar la traducción arquitectónica de las palabras cuando están en acción: las Plazas Mayores, donde las personas se encuentran, se saludan, se cuentan, se miran, admiran, se hablan, se envidian y, en fin, conviven. Recordaba además el interesante dato de lo pronto que los españoles llevaron la imprenta a América y de cómo se dedicaron a estudiar y gramatizar las lenguas indígenas, así como a fundar Universidades.

De nuestro patrimonio en palabras, escritores y riqueza lingüística y literaria se trata justamente en una espléndida publicación que ha empezado a ser digital en 2016, aunque cuenta con una historia ya centenaria: el Boletín de la Real Academia Española.

Al ser esta lengua un idioma compartido por casi 500 millones de personas en todo el mundo (y con perspectivas de seguir creciendo, sobre todo en USA y Japón, con lo cual es ya la segunda lengua más hablada en el mundo), y al tener la RAE una labor compartida con todas las otras 22 Academias del Español repartidas por el mundo, necesariamente el BRAE puede funcionar como una Plaza Mayor Digital, al poner a disposición de todos el rico legado acumulado por los excelentes colaboradores que ha tenido desde que comenzase su andadura en 1914, el mismo año en que comenzaba a brillar la Generación del mismo nombre, de tan fecundas consecuencias para la cultura española contemporánea.

Gracias a esta acertada iniciativa, nos son directamente accesibles ahora las palabras de tantos escritores que han contribuido a pulir, fijar y dar esplendor a una lengua tan rica, que ha integrado voces íberas, celtas y tartesias, griegas y latinas, árabes y germanas, italianas y francesas, inglesas y alemanas y, en gran medida, americanas (del náhuatl y el quechua). Una lengua, ciertamente, hecha ella misma de la convivencia.

Si cabe hacer una recomendación en relación al BRAE, necesariamente ha de ser la que la propia RAE ha elaborado como muestra de sus fecundos cien años: el Tomo 94, C. 310 (2014), en el que se han recogido artículos significativos de Alfonso Reyes, Emilio Alarcos, Antonio Tovar, Ramón Menéndez Pidal, Emilio García Gómez, Gerardo Diego, Rafael Lapesa, Américo Castro, Vicente Aleixandre, Martín de Riquer, Gonzalo Torrente Ballester, Dámaso Alonso, Luis Rosales, Fernando Lázaro Carreter, Manuel Alvar, entre otros.

 

 

La conferencia “Las dos Américas: América del Norte y América del Sur” se puede encontrar en archivo de audio en: https://youtu.be/M0Vhe0SZwUo

El enlace de ese Tomo del BRAE es: http://revistas.rae.es/brae/issue/view/9

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Las técnicas narrativas como herramienta de apoyo

    Las técnicas narrativas son mecanismos a los que el autor recurre para dar forma a su relato. De todos modos, escribir es un proceso creativo y no debe verse limitado por dichas técnicas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado