InternacionalAcceso estudiantes

¿Los sellos discográficos siguen siendo importantes en la industria musical?

Las discográficas juegan un papel fundamental en la industria musical para producir, promocionar y distribuir la música, así como servir de apoyo económico y logístico a los artistas.

Banda de sello discográfico independiente
Banda independiente en un ensayo.

La industria musical lleva cientos de años promocionándose a través de los sellos discográficos, una herramienta fundamental en el ecosistema que permite hacer negocio a los artistas a través de sus canciones y sus conciertos. Son, además, uno de los ejes sobre los que se asienta la formación del Máster en Industria Musical online de UNIR.

¿Qué es un sello discográfico?

Los sellos discográficos son empresas cuya base de funcionamiento consiste en producir, promocionar y distribuir música. Aunque hoy en día el potencial de las nuevas tecnologías ha posibilitado un mayor acceso de los músicos independientes al control de su propia carrera, los sellos discográficos siguen teniendo un rol esencial en el sector.

Hoy en día, con el auge de las plataformas digitales, la autopromoción de los artistas y los sellos independientes, las compañías clásicas han tenido que buscar nuevas vías de negocio, más centradas en los eventos y el marketing online.

Lo cierto es que el negocio musical que realiza un sello discográfico sigue siendo fundamental dentro de la industria al encargarse también de proporcionar los recursos necesarios para que los artistas puedan registrar y promocionar sus canciones.

A grandes rasgos, los sellos discográficos actúan como socios estratégicos de los artistas. En su funcionamiento les proporcionan recursos financieros, experiencia e infraestructura para poder crear y promocionar su trabajo.

De los consejos y decisiones de un sello discográfico puede depender en gran medida la carrera de un artista. Por eso, estas empresas tratan de mantener una estructura especializada en el sector que les garantice éxito en cada paso.

Los beneficios para un sello discográfico se generan a través de una comisión previamente acordada con los artistas por las ganancias derivadas de su trabajo. Los ingresos generados a través de las ventas de discos, las campañas publicitarias o las entradas de conciertos reservan un porcentaje para los sellos discográficos, encargados de toda la parte de gestión y logística.

Funciones de un sello discográfico

En general, la función de estas compañías es vender música, pero también tienen otras características asociadas a su funcionamiento. Estas son algunas de las cuestiones que explican cómo funciona un sello discográfico:

  • Grabación: muchos de los sellos discográficos cuentan con estudios de grabación y con sus propios técnicos especializados para que los artistas puedan registrar su música con garantías de calidad.
  • Promoción: otra de las grandes funciones de un sello discográfico es la de dar a conocer la música de sus artistas gracias al marketing musical. Estas compañías tienen la misión de promocionar a los profesionales que representan a través de diferentes medios de comunicación y plataformas digitales.
  • Distribución: para realizar el trabajo de promoción es necesario que los sellos cuenten con redes de distribución para acercar la música a los consumidores. Además de hacer sonar la música para que llegue a la audiencia, también se encargan de situar los productos en plataformas de streaming o los discos en tiendas físicas y online.
  • Captación: además de trabajar con los artistas que ya forman parte de su cartera de clientes, los sellos discográficos también se dedican a buscar nuevos talentos. Para ello, los profesionales de la industria están presentes en conciertos, festivales, salas e, incluso, prestan atención a músicos callejeros.
  • Contratos: el objetivo final de la relación entre un sello discográfico y los músicos es firmar un contrato con el que crear un vínculo empresarial. Entra, entonces, en juego el management musical, con el que la compañía gestiona la promoción y distribución del trabajo de un artista en función de su estilo y sus necesidades. Estos contratos no son estándar, sino que se adaptan a cada circunstancia.
  • Asesoramiento y apoyo: además de grabar y promocionar la música de los artistas, los sellos discográficos también cuentan con personal especializado que ofrece consejos a los músicos para mejorar su trabajo y enfocarlo con mayor éxito hacia el público. Del mismo modo, velan por la protección de los derechos de autor y les apoyan para construir su carrera.
  • Espectáculos: en última instancia, este tipo de compañías también se encargan de la organización de espectáculos y eventos. A través de la figura del promotor musical, los sellos dan visibilidad a sus artistas y les acercan al público mediante la música en directo.

Manojo de vinilo de un sello discográfico

Requisitos para montar un sello discográfico

El sector musical es uno de los que más se ha beneficiado de la democratización que han supuesto las nuevas tecnologías. Por eso, hoy son muchas las personas que se atreven a lanzar su propio sello discográfico.

El primer paso antes de decidirse a crear una compañía musical es saber si se disponen de los recursos necesarios. Puesto que un estudio de grabación es una infraestructura muy costosa, lo habitual es que muchos sellos discográficos alquilen este tipo de instalaciones.

También es esencial realizar un plan de negocios y fijar unos objetivos. Es importante tomar algunas decisiones antes de la creación de una empresa de este estilo. Por eso, los requisitos para montar un sello discográfico incluyen cuestiones como:

  • Estilo musical que se desea promocionar.
  • Tipo de artistas a los que se quiere representar.
  • Investigación de la situación del mercado.
  • Profesionales que formarán parte de la plantilla y colaboradores.
  • Red de contactos para la promoción y distribución de los trabajos.

Como ocurre con la creación de cualquier empresa, también los sellos discográficos requieren de cierta burocracia a nivel de inscripciones y licencias. El naming, el branding o las vías de financiación son aspectos a tener en cuenta.

También es muy importante comprender que el producto con el que trabajan los sellos debe contar con la protección de los derechos de autor y de reproducción, así que el promotor de esta empresa tiene que ser consciente de que será necesario velar por esta cuestión. Un ejemplo es el proceso de registrar una canción en España, algo fundamental para este tipo de compañías.

El auge de los sellos discográficos independientes

Más allá de las grandes discográficas, existe una red de sellos independientes que en los últimos años ha aumentado gracias a las posibilidades y facilidades que ofrecen la grabación y promoción digitales, las redes sociales o las plataformas de streaming. Se conocen como indies a las compañías que están fuera del ecosistema de las grandes corporaciones.

Esta situación deriva de una serie de ventajas asociadas a la independencia de estas empresas. En primer lugar, cuando los artistas quieren tener un mayor control sobre su propia carrera optan por sellos independientes, los cuales les ofrecen más capacidad de decisión, tanto a nivel comercial como creativo.

También los contratos suelen ser más equitativos que en el caso de las grandes compañías, con comisiones y beneficios por derechos de autor más justos con los creadores.

En este sentido, las discográficas indie son conocidas por dar visibilidad a géneros que se consideran fuera de los formatos más comerciales, pero que, sin embargo, cuentan con un importante volumen de seguidores. De este modo, estas compañías realizan una promoción y distribución más específica, que les permite identificar nichos de mercado.

El auge de las discográficas independientes es indicador de un panorama musical más diverso y flexible. El artista y su carrera son el centro de las decisiones y convierten a este tipo de empresas en un eje fundamental de la industria musical actual.

Artista y productor de un sello discográfico escuchando una canción

Los sellos discográficos más importantes del mundo

Los primeros sellos discográficos nacieron a principios del siglo XIX, momento en el que los reproductores de música comenzaron a fabricarse en masa. Desde entonces, son muchas las compañías que han apostado por este sector, que tuvo en los años 40 uno de sus momentos más boyantes, muy asociado a las productoras cinematográficas.

Actualmente, son tres las compañías consideradas como las majors de la industria y que constituyen los sellos discográficos más importantes del mundo; entre ellos, se reparten el 70 % de la cuota del mercado musical a nivel global. Se trata de Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group. Cada uno de ellos tiene dentro sellos más pequeños, especializados en géneros musicales más específicos.

A nivel de sellos independientes destacan nombres como Beggars Group, Ninja Tune o Domino Recording Company. No obstante, en un panorama tan cambiante como el actual, estas listas de compañías varían cada cierto tiempo.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    música y TDAH

    Música y TDAH: cómo puede ayudar la musicoterapia al docente de Música en el aula

    La terapia musical potencia positivamente en el ámbito educativo, hospitalario y sociosanitario aspectos cognitivos, físicos, emocionales y sociales en niños y adolescentes con déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

    Ramas de la geografía niño pintado la cara con el mapa del mundo

    ¿Cuáles son las ramas de la geografía y qué estudia cada una de ellas?

    La geografía es una ciencia que estudia el planeta Tierra; se trata de una  disciplina muy amplia que se divide en diferentes ramas, como la geografía física o la humana.

    Uno de los ejercicios de escritura creativa es redactar una carta

    Ejercicios de escritura creativa para desatar tu ingenio

    Redactar con ingenio no tiene por qué ser un don innato, sino una actividad que puede y debe entrenarse cada día a través de ejercicios que fomenten la escritura creativa.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado