InternacionalAcceso estudiantes

¿Quién es el 'showrunner' y cuál es su papel en las series de televisión?

Uno de los hechos más significativos de los últimos años en la ficción televisiva ha sido la aparición del showrunner. Pero, ¿qué es exactamente esta figura profesional y cuáles son sus funciones?

El showrunner y 'The Walking Dead'
El despido más sonado de un showrunner fue el del creador de la serie 'The Walking Dead'.

El showrunner es el responsable creativo de la serie. Es decir, aquella persona que tiene la última palabra sobre todo lo que tenga que ver con el contenido, ya sea en lo referido al guion, dirección, realización, interpretación, fotografía, vestuario, etc.

Normalmente, el showrunner suele ser también el creador de la serie, aunque, en ocasiones, puede ocurrir que el autor original no cuente con una trayectoria suficiente que lo avale, siendo en este caso sustituido por un profesional cualificado para ello.

También de puede dar el caso de que un autor que ejerce como showrunner comience un proyecto y posteriormente sea despedido por la productora o cadena. El ejemplo más significativo de este hecho es el de Frank Darabont. El creador y showrunner de la serie The Walkind Dead fue despedido tras la conclusión de la primera temporada, siendo sustituido por Glen Mazzara.

The walking dead Sarah Wayne Callies, Andrew Lincoln y Frank Darabont, en una conferencia de prensa sobre la serie de televisión ‘The Walking Dead’ de AMC en California en 2010.

El hecho de que la mayoría de showrunners sean creadores de series, nos indica que muchos de estos, por no decir la mayoría, provienen del mundo del guion. Ahora bien, estos profesionales de la escritura audiovisual, también deben poseer conocimientos precisos de todo el proceso de producción, sobre todo de los aspectos más creativos.

Directores de cine

Además de los guionistas, existe otra figura profesional muy ligada a los showrunners. Hablamos de los directores de cine. Una profesión que, de un tiempo a esta parte, ha asumido este rol en numerosas series.

El salto del cine a la televisión, por regla general, suele darse entre directores con amplio prestigio y carga autoral. Es decir, aquellos que tienen un lenguaje propio. Hablamos de nombres como el de Martin Scorsese en Boardwalk Empire o Steven Soderbergh en The Knick. Pero la persona que comenzó este camino fue sin duda David Lynch quien en 1990 llevó a cabo su recordada serie Twin Peaks.

David Lynch y Kyle MacLachlan, director y actor principal en la serie ‘Twin Peaks’.

Series de autor

Las nuevas plataformas de streaming como Netflix, HBO Max, Disney Plus o Apple TV,así como el aumento de prestigio en torno a las series y la aparición del showrunner han dado como resultado lo que hoy llamamos series de autor. Ficciones con miradas propias y narrativas innovadoras que gozan de una gran libertad creativa en temas, argumentos y personajes.

La segmentación de la audiencia, así como su fragmentación, han posibilitado que las series se dirijan a públicos menos generalistas y, por tanto, puedan asumir más riesgos en relación a sus contenidos. Paradójicamente, muchas de estas ficciones de autor se han convertido en auténticos fenómenos de masas.

En la mayoría de las ocasiones, las series de autor, suelen ser del género dramático, siendo la comedia un fenómeno minoritario ya que a este tipo de ficciones se las suele considera más comerciales. Sin embargo, también existe la figura del showrunner especializado en humor. Un ejemplo de ello sería Chuck Lorre, quien ha ejercido este rol en series como Two and a Half Men o The Bing Band Theory.

Chuck Lorre con el elenco de actores de la serie ‘The big bang theory’.

Producción

La figura del showrunner no solo ha influido en el contenido de las series sino en la producción de las mismas. Por ejemplo, no es lo mismo grabar una ficción al uso con unos decorados fijos, que otra donde todas las localizaciones sean exteriores.

Además, también hay que señalar que la vida de las series, con la llegada del showrunner, ya no depende de intereses comerciales ni del número de espectadores, sino de la voluntad del autor. Por ejemplo, en el caso de The Wire, su creador David Simon anunció desde el comienzo que solo se producirían cinco temporadas, y en Mad Men el capítulo final formaba parte del diseño inicial de la biblia de la serie, según confesó su showrunner, Matthew Weiner.

El creador de ‘Mad Men’, Matthew Weiner, con Jessica Pare, Kiernan Shipka, Elisabeth Moss, Christina Hendricks, Cara Buono y Randee Heller en los premios Emmy 2011.

El hecho de poder determinar el final de una serie antes de su producción, nos indica el poder creativo de los showrunners. Una circunstancia que demuestra a todas luces que esta nueva figura profesional ha desequilibrado la balanza, casi siempre tendente a cuestiones económicas, hacia el lado más artístico.

El reconocimiento del showrunner en la televisión actual no se limita exclusivamente a Estados Unidos, sino que se ha extendido al resto de países, de tal forma que podemos decir que se trata de una tendencia generalizada.

Si quieres ser un showrunner, lo primero es adentrarte en el estudio del guion. Con el Máster Universitario de Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR, podrás acceder no solo a un conocimiento teórico sobre la escritura audiovisual sino también de todo lo relativo al proceso industrial. Asimismo, disfrutarás de la oportunidad de escribir un guion supervisado por un profesional de prestigio que te servirá de carta de presentación para el mundo laboral.

(*) Gonzalo Toledano Rodríguez de la Pica es docente de UNIR. Durante su carrera profesional ha ejercido labores de creación, desarrollo, coordinación y escritura de distintos formatos de televisión (concursos, documentales, realities, y especialmente series de televisión), tanto en España como en Portugal.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Un análisis literario es importante descomponer la obra en partes

    ¿Qué es el análisis literario y qué características tiene?

    Para ejecutar un análisis literario es importante descomponer la obra en partes y tomar en consideración el contexto en el cual fue creado.

    El guión literario es el documento base dentro de una producción

    ¿Qué es un guion literario y qué debes tener en cuenta para escribir uno?

    Los guiones literarios son el primer paso de una producción audiovisual. En ellos se recoge cómo será la historia, sin entrar en detalles técnicos o cuestiones estéticas.

    Nota de corte de Traducción e Interpretación una de las más elevadas

    Nota de corte de Traducción e Interpretación en 2024: una de las más elevadas

    ¿Quieres saber cuál es la nota de corte del Grado en Traducción e Interpretación? En UNIR no contamos con este requisito y puedes cursar la titulación directamente.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado