Solicita información

Noticias de Artes y Humanidades

La predominante

En el contexto de la parca armonía clasicista, el acorde de predominante se convirtió en la verdadera variación expresiva dentro del manido esquema de la cadencia perfecta.

La cadencia

Durante el período clásico, la cadencia se convirtió en el elemento vertebrador más importante del discurso musical, destacando por su economía de medios frente a otros períodos artísticos, como Barroco o Romanticismo.

La nueva educación musical en primaria y secundaria: una visión pragmática

Ante la inminente expectativa que se está creando en la comunidad educativa nacional en relación a un pacto de estado por la educación, conviene estudiar, a vuelo de pájaro, cuál es el estado de la cuestión en relación a la enseñanza musical en primaria y secundaria, así como qué aspectos deberían tenerse en cuenta para mejorar y seguir avanzando en la inclusión de las artes escenicas en la educación.

Desarrollo temático: herramienta clasicista

El desarrollo temático constituyó una de las herramientas compositivas más importantes del período clásico, que los tres grandes compositores de la escuela vienesa –Haydn, Mozart y Beethoven–, llevaron a su máximo esplendor.

El motivo

El motivo está considerado el elemento más pequeño en el lenguaje musical, el átomo de la música, del que parte, necesariamente, toda idea de desarrollo temático.

Rincones evocadores de conocimiento en el Thyssen

Sonoridades y ruinas, enseñanzas de los mitos y ciudades mágicas....Siempre resulta grato regresar al Museo Thyssen-Bornemisza y reencontrarse entre sus fondos con las obras de grandes pintores; hoy recorro (a través de ciertas obras) historias que ya se las llevó el tiempo, pero que los artistas de entonces, desde la vocación y el riesgo creativo, retuvieron para nosotros.

Contorno temático

En este segundo artículo sobre desarrollo temático, se tratará el concepto de contorno temático (Reti, 1951), fuertemente vinculado con las relaciones temáticas implícitas.

Relaciones explícitas e implícitas

Las relaciones explícitas son aquéllas que retrotraen el discurso musical hacia un tema de otro movimiento anterior como una cita: se trata de un evento puntual con un fin determinado, por contra, las relaciones implícitas comprenden la recuperación de un tema o un motivo anterior como elemento generador de nuevos temas o secciones.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.