Solicita información

Pablo Gallardo, fotógrafo: "Es muy difícil hoy en día retener la mirada del espectador"

Fotógrafo, director creativo y fundador de Blackfactory, compartirá sus conocimientos y experiencia como profesor con los alumnos del Máster en Fotografía de Eventos.

Fotógrafo y director creativo, Pablo Gallardo (Ceuta, 1985) es fundador de Blackfactory, parte de Tv2beat y un colaborador habitual de revistas como Mondo Sonoro o Red Bull. Trabaja desde hace una década fotografiando la escena musical española donde busca explorar el impacto de la escena electrónica en la cultura popular. Compartirá sus conocimientos y experiencia con los alumnos del Máster en Fotografía de Eventos, del que será profesor en el curso que arranca este otoño.

Pregunta: La fotografía y la música siempre han ido de la mano, ¿cómo ha evolucionado su relación en los últimos años?

Respuesta: Creo que en lo últimos años lo que mas ha cambiado es la manera en la que la consumimos y por supuesto la gran culpa de ello lo tiene internet y las redes sociales en concreto. Hoy en día, cuando estás trabajando en un festival, prácticamente estás fotografiando y editando a tiempo real, cosa que antes no pasaba. Por supuesto, para que este tipo de flujo de trabajo se de, es gracias a los avances tecnológicos también, tanto en cámaras como en dispositivos, raro es ver ya cámaras sin wifi por ejemplo. Con los dispositivos pasa lo mismo, yo personalmente llevo un tiempo que incluso edito raws con mi móvil cuando hay una situación en la que la inmediatez lo requiere ¡y eso hace unos años era impensable!

P: La iluminación y el movimiento convierten la música en directo en un reto fotográfico ¿qué consejos darías a la hora de documentar conciertos y festivales?

R: Enfocar en condiciones de poca luz y con todo el movimiento que constante que se genera en la escena es muy complicado, suele ser lo que mas te hace sudar al principio, así que creo que un buen consejo para iniciarte en este tipo de fotografía es la de conocer al milímetro tu herramienta de trabajo para saber todas las posibilidades que te ofrece en cada situación, a partir de ahí experimentar y probar mucho hasta ir afinando estilo.

concierto

Fotografía: © pablogallardo.com/

P: El perfil del fotógrafo, ¿va hacia la hiperespecialización o la polivalencia? 
R: Personalmente y por mi experiencia personal, creo que por suerte o por desgracia hacía ambas. Por mucho que te quieras especializar en un nicho de mercado concreto, vas a tener que adquirir conocimientos ni que sea básicos de muchas otras disciplinas, sobre todo de aquellas que tengan que ver con la disciplina principal, si quieres ser fotógrafo, vas a necesitar conocimientos básicos de diseño y viceversa. Por otro lado, es muy común ver, por ejemplo, fotógrafos musicales que luego tienen otra marca a parte con la que hacen bodas, o como en mi caso concreto, que primero me formé como diseñador gráfico y estuve trabajando en varios estudios y agencias antes de girar hacía la foto y gracias a ese bagaje sigo haciendo proyectos de ambas disciplinas.

P: ¿Qué caracteriza a una buena fotografía?

R: Para mi, que te genere algún tipo de impacto o reacción emocional, sobre todo cuando hablamos de fotografía musical y de espectáculos. Si habláramos de otro tipo de fotografía, como la de moda o la de arquitectura por ejemplo, está claro que son otros factores los que hacen que se considere una fotografía como buena, como los factores técnicos, pero en cuanto a lo que a fotografía musical se refiere, la parte emocional es para mi, la que mas cuenta, me da igual que hayas hecho la foto con un móvil, si me genera algún tipo de impacto, me parece buena.

P: ¿Cuáles son las claves para crear un buen porfolio de presentación?

R: Mi mantra es “menos es mas”, o lo que es lo mismo, generar el mayor impacto visual con lo menos posible. Así que en cuanto a portfolio de un fotógrafo se refiere, y mas si haces eventos, lo ideal bajo mi punto de vista es intentar separar el grano de la paja y hacer siempre una selección con lo que creas que es lo mejor de tu trabajo. Es muy difícil hoy en día retener la mirada del espectador y muy fácil hacer que se aburra y se vaya a otra cosa, por eso hay que intentar tener mucho equilibrio en lo que enseñas y cómo lo enseñas.

musica

Fotografía: © pablogallardo.com/

P: ¿Cuál ha sido el impacto de plataformas digitales y redes sociales en vuestra profesión?

R: Enorme, tanto para bien, como para mal. En el lado positivo, se consume mucha más fotografía que antes a todos los niveles, tanto personal como comercial, lo que hace que haya una gran demanda de estos servicios en casi todos los ámbitos profesionales e incluso personales (fotografía de boda, familiar, new born, etc). La parte negativa y para mi el gran talón de Aquiles, es el uso indiscriminado que se hacen de las imágenes y el profundo desconocimiento que hay sobre propiedad intelectual ya no solo desde artistas y público, sino desde medios de comunicación directamente, que está a la orden del día ver cómo cogen las fotos de donde les place y las publican en redes y medios como si nada.

Personalmente siento que estamos en este tema como hace 15 años cuando todo el mundo bajaba música y películas gratis de todos lados de manera pirata, en ese tema ya está muy concienciada la gente, pero con el tema de propiedad intelectual y derechos de uso aún cuesta.

P: ¿Son un arma o un aliado para vuestra proyección? ¿De qué manera la integráis en vuestros trabajos?

R: Pues me pasa como con la pregunta anterior, le veo su lado bueno y su lado malo. Creo que son muy buenas para darte a conocer pero que tienes que cuidar mucho tu contenido y tu presencia en general, pero luego le veo esa parte negativa de que parece que si no estás publicando todos los días no existes y esa lucha constante por intentar que el algoritmo no te vaya recortando alcance sin tener que estar invirtiendo en campañas.

concierto

Fotografía: © pablogallardo.com/

P: En el máster abordáis las claves para establecer un negocio fotográfico sólido, ¿qué consejos dais a los alumnos?

R: Sin intentar hacer mucho spoiler, uno de los consejos que comento en el máster es el tema de la constancia ligada a la experimentación, factores que creo que son determinantes en la búsqueda de un estilo personal porque, aunque no lo parezca, cuando estás empezando ¡todos lo tenemos!

El Máster en Fotografía de Eventos, en el que imparte clase Pablo Gallardo, inicia su próxima edición el próximo 5 de noviembre ¡No te quedes sin tu plaza!

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Componer en tiempos de COVID

La celebración de las grabaciones de las obras de los alumnos del Máster Universitario en Composición con Nuevas Tecnologías supuso un desafío en plena pandemia, pero finalmente salió adelante. Aquí va una reflexión de ello.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado