Solicita información

Los cursos de cualificación: qué son, qué perspectivas laborales ofrecen

Los cursos de cualificación son los estudios que necesitan cursar aquellos  docentes que desean impartir otra materia en Bachillerato, diferente a la que han estudiado.

Los cursos de cualificación son programas diseñados para impartir habilidades y conocimientos específicos en un área determinada.

En el área de la enseñanza esta formación permite a los docentes enseñar otras asignaturas diferentes a su área original de especialización, al completar cursos de 24 ECTS vinculados con la nueva materia que desean enseñar, lo cual les abre un amplio abanico de posibilidades en el ámbito laboral.

¿Qué son los cursos de cualificación?

Los cursos de cualificación son la formación mínima que se requiere para poder impartir determinadas materias en Bachillerato y que acreditan que el docente ha adquirido las competencias profesionales, conocimientos, habilidades y aptitudes para dictar una asignatura diferente a su formación original.   

En 2010 se publicó el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, donde se regulaban las condiciones de formación inicial del profesorado en los centros privados y concertados, para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato, el cual fue modificado por el Real Decreto 665/2015 de 17 de julio 

Una novedad que se introdujo fue que, para impartir una determinada asignatura, era preciso “haber superado al menos 24 créditos o créditos ECTS de formación (…) de materias relacionadas con la formación que se desea acreditar”.  

Esto suponía que una asignatura como Literatura, por ejemplo, la podía impartir una persona que hubiera estudiado Filología Hispánica, pero también quien hubiera estudiado Historia, siempre que hubiera estudiado al menos 24 ECTS relacionados con la Literatura, ya fuera en una titulación de Filología, de Humanidades, en cursos de formación especializados que incluyeran contenidos de Literatura, etc.

Esto abrió una interesante vía para profesores de centros privados y concertados o personas que aspiraran a serlo, ya que, estudiando 24 ECTS de otra especialidad, podrían impartir diversas asignaturas. Esto se tradujo en una interesante posibilidad donde más asignaturas suponían más horas de clase y, esto a su vez, más remuneración.

Además, esta nueva posibilidad se insertó bien con la tendencia al bilingüismo o trilingüismo que han ido experimentando muchos de estos centros privados y concertados. El bilingüismo y el método CLIL (o AICLE) demandan personas capaces de impartir asignaturas troncales en otros idiomas. Por ejemplo, Ciencias Sociales en inglés, o en francés. 

Es evidente que el profesor de inglés o de francés estaría bien cualificado para impartir asignaturas en otro idioma, pero en cambio, por sus estudios, no lo está para impartir Ciencias Sociales. Sin embargo, estudiando 24 ECTS relacionados con la Geografía y la Historia, podría empezar a impartir las materias de Ciencias Sociales en inglés o en francés, lo que supone una mejora para él, para el colegio y para los estudiantes.

Como es lógico, estas posibilidades hicieron que muy pronto surgieran ofertas para adquirir esa formación que permitiera cualificarse para impartir nuevas asignaturas. 

En el caso de UNIR, la sugerencia partió del alumnado, indicando que, en el Grado en Humanidades, por ejemplo, se podrían ofertar packs de 24 ECTS de asignaturas relacionadas con una materia concreta, y hacer frente así a la demanda de este tipo de formación. Esos packs son los que finalmente se denominaron “cursos de cualificación”, porque en un curso académico ofrecían la posibilidad de cualificarse en nuevas materias de cara a su impartición en centros privados y concertados.

¿Qué tipos de cursos de cualificación existen?

Existen diversos tipos de cursos, según el área donde se quiera desarrollar el docente; algunas de las principales materias para realizar cursos de cualificación para la enseñanza son: 

¿Quiénes pueden estudiar un curso de cualificación?

Para poder estudiar un curso de cualificación se debe ser profesor, para esto se requiere contar con un grado o licenciatura o tener un Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Formación profesional y Enseñanzas de Idiomas (antiguo CAP).

Una vez se cumpla esto, el docente podrá matricularse en un curso de cualificación e impartir las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato en otras asignaturas si cuenta con:

  • Certificación académica, en la que conste haber superado al menos 24 créditos o créditos ECTS, certificada por la administración educativa competente. En el caso de no figurar créditos, se deberán acreditar dos cursos académicos en cualesquiera estudios universitarios oficiales de materias relacionadas con la formación que se desea acreditar. 

¿Por qué hacer un curso de cualificación? 

Realizar un curso de cualificación tiene numerosas ventajas que permiten no solo adquirir nuevos conocimientos, sino aspirar a mejores opciones laborales y con esto a una mayor remuneración económica. Algunas de estas ventajas se pueden resumir en:

  • Conocimientos y habilidades. Estos cursos están creados para brindar conocimientos especializados y habilidades específicas en una materia determinada. 
  • Ampliar la red profesional. Durante la realización de los cursos de cualificación se reúnen personas con intereses similares, permitiendo establecer contactos que podrían ser beneficiosos para futuras colaboraciones u oportunidades laborales.
  • Autoconfianza. Ser parte de estas formaciones, además de beneficios laborales, también tiene beneficios personales, ya que se refuerza la confianza personal al aprender y alcanzar metas. 
  • Mejora de la empleabilidad. Como se mencionaba, obtener una cualificación adicional puede aumentar el atractivo del currículum ante los empleadores, quienes valoran a candidatos con mayor cantidad de conocimientos, que pueden asumir mayores responsabilidades en su campo de trabajo. Esto puede abrir puertas para ascensos y oportunidades de crecimiento en tu carrera.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales de aquellos docentes que se decantan por realizar un curso de cualificación pueden variar según factores como la ubicación geográfica, la experiencia, el nivel educativo en donde se vaya a enseñar, la demanda en el mercado laboral local y la política educativa del área donde se vayan a desempeñar. 

Por este motivo es importante investigar y considerar las necesidades específicas de un determinado centro educativo y región antes de decidir realizar un curso de cualificación

En resumen, hacer un curso de cualificación es una inversión a futuro, tanto en términos de crecimiento profesional como personal, ya que proporciona una ventaja competitiva al poder acceder a mayores ofertas laborales tanto en centros privados, como en centros concertados. 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Lutero: del misticismo a la búsqueda del poder civil

    Lutero es una persona de muchos contrastes. Al principio posee unos sentimientos místicos para renovar la Iglesia, pero después para ejecutar sus pensamientos no duda en acudir a la ayuda poderosa de los nobles germánicos, poniendo a los cristianos bajo el despotismo arbitrario de las autoridades civiles.

    Modulación por acordes comunes

    Uno de los tipos de modulación más frecuentes durante el Clasicismo consistía en un proceso heredado del Barroco, la llamada modulación por acordes comunes: por tanto, a tonalidades vecinas con una alteración de diferencia entre la tonalidad nueva y la tonalidad antigua.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado