Viernes, 20 octubre 2017

El rufián dichoso, de la Fundación Siglo de Oro y UNIR, en el Teatro Bellas Artes de Madrid

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Siglo de Oro, en el marco habitual de sus producciones teatrales y en la línea de su labor conjunta de difusión de los textos del Siglo de Oro, llevan a escena la obra El rufián dichoso, de Miguel de Cervantes, uno de los mayores patrimonios culturales de nuestra lengua y de nuestro país.

El proyecto de investigación, traducción, puesta en escena, exhibición nacional e internacional de El rufián dichoso se integra dentro de los actos conmemorativos por el cuatrocientos aniversario de la muerte del autor de El Quijote. La adaptación para la escena es de José Padilla y la dirección corresponde a Rodrigo Arribas y a Verónica Clausich.

El rufián dichoso es una de las ocho comedias firmadas por Miguel de Cervantes, su única “comedia de santos”. Escrita entre 1605 y 1615, esta obra pertenece a su última etapa. Posee numerosos elementos picarescos, jácaras e incluso personajes alegóricos que dinamizan la trama.

Las comedias de santos, entre la que esta obra destaca como uno de sus mayores exponentes, surgieron como un género de gran éxito a lo largo del siglo XVII y XVIII. Narraban la vida de un santo real o una leyenda con la intención de dar un ejemplo moral. En muchas ocasiones eran encargadas por los ayuntamientos, cofradías o nobles devotos.

En El rufián dichoso, Cervantes reflexiona sobre la evolución de su obra dramatúrgica ante el éxito que la nueva fórmula teatral encabezada por Lope de Vega había conseguido en ese tiempo.

El rufián dichoso cuenta la historia de la conversión de un hombre perteneciente al hampa sevillana, Cristóbal de Lugo, criado del inquisidor Tello de Sandoval, y de su mujer, María de Sandoval.

Bajo la protección de sus amos, Lugo tiene libertad para actuar a su antojo en los escalones más bajos de la sociedad hispalense, sin muestras de arrepentimiento. Tras un terrible suceso que lo obligará a escapar de su vida en los bajos fondos sevillanos, Lugo aparece convertido en Fray Cristóbal de la Cruz, quien junto a su fiel amigo Lagartija, ahora Fray Antonio, busca una vida de redención en un convento en México.

 

El rufián dichoso

Fecha: desde el 18 de octubre de 2017 
Dónde: Teatro Bellas Artes (Madrid)
Dirección: Calle del Marqués de Casa Riera, 2, 28014 Madrid
Venta anticipada: Ticketea.com
Duración: 1 h 30 min

El rufián dichoso. Folleto explicativo. PDF

 

 

Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro