Jueves, 29 junio 2017

Aprender a crear en teatro: conversación con Ximena Escalante

Grito al cielo con todo mi corazón, de la dramaturga mexicana Ximena Escalante, es un estudio sobre el sometimiento humano a través de los arquetipos femeninos, dirigida por el dramaturgo madrileño, cineasta y director de teatro Rafael Gordon y producida por primera vez en España por la compañía Proyecto Gray.

En esta entrevista Escalante confiesa que su experiencia personal se transforma en materia prima de su Grito, en una reflexión sobre nuestro lado más oscuro, asociado a una cadena de emociones vinculadas al miedo, a la muerte, a la destrucción. “En mi obra pongo a prueba los mecanismos de las relaciones y del alma humana, que, en realidad, es lo que me interesa y lo que busco en mi teatro”, sostiene.

Rafael Gordon y Ximena Escalante son dos creadores separados por tres generaciones, pero coinciden en su mirada, más allá del género, la edad o el tiempo. Conectan profundamente a través de los invisibles hilos de la subjetividad y de la intimidad.

Los alumnos del Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro suelen preguntar: “¿Qué hay que hacer para escribir algo que no esté escrito o dicho?” Un medio es escuchar a los creadores en activos. En esta entrevista tenemos la oportunidad de conocer la particular visión del mundo de una joven dramaturga que ha conseguido impactar allende los mares a un público inconforme en busca de la verdad y cansado de repetirse sin solución de continuidad.

Primera parte de la entrevista:

Segunda parte de la entrevista: