InternacionalAcceso estudiantes

Alice Sassu: “El fotógrafo corporativo puede añadir valor y estima a la marca”

Nos adentramos en las claves de la fotografía con la fotógrafa internacional y profesora del Máster en Fotografía de Eventos e Imagen Corporativa.

Creadora de Kaleidos Wedding, una compañía que ofrece servicios audiovisuales para bodas y eventos en España y Italia, Alice Sassu es una fotógrafa con experiencia internacional que ha trabajado para publicaciones el Washington Post, The New York Times o El País. Hablamos con ella sobre los secretos del relato visual, que compartirá con los alumnos del Máster en Fotografía de Eventos e Imagen Corporativa de UNIR. 

P: ¿Cómo se llega a desarrollar un estilo fotográfico propio?

R: El estilo del fotógrafo es banalmente un conjunto de muchos elementos, los cuales son también personales (gustos, bagaje de cultura visual, estudio de sector, etc.). Dependiendo del sector fotográfico dónde queremos trabajar, debemos “estudiarlo” sin descanso en cada momento de nuestra carrera (los fotógrafos nacionales y internacionales, las revistas de sector, etc,). Porque recordemos que podemos ir más allá de las “reglas” solamente si las conocemos.

Por eso, la aptitud de la asignatura es transmitir algunas notas históricas y culturales, en particular con respecto al retrato fotográfico, al reportaje y a la fotografía documental, para poder y saber cuestionar una fotografía y un relato visual. Un estilo personal es hijo de nuestra parte racional e irracional, instinto, emociones y estudio constante.

© Reportaje fotográfico de Alice Sassu en Kaleidos Wedding.
 

P: ¿Cuáles son las diferencias entre el retrato corporativo y el artístico o informal?

R: El enfoque de la asignatura es que el límite entre estos dos mundos no sea así tan definido. A día de hoy también la fotografía de la moda puede que sea conceptual y por lo general no siguen los clichés. Por eso, también en los trabajos corporativos proponemos una estrategia que sea en línea con la moderna visión de branding y de marketing.

No importa el producto en sí mismo, importa la experiencia que creamos, la conversación y los valores que aportamos a la marca y a nuestro cliente.

En este sentido, por ejemplo, el retrato corporativo debe poder ir a la esencia del profesional y de la marca, sea dentro un estudio o en la sede de la empresa, o en exterior, pero siempre debe poder relatar con sinceridad y innovación, porque “el público”, la tribu, o el cliente de la marca necesita ver algo de genuino y personalizado.

P: ¿Qué es la imagen corporativa en la actualidad?

R: Mientras la identidad corporativa de una marca es un conjunto de elementos del plano lingüístico, gráfico y cromático, la imagen corporativa es un concepto complejo y por lo general representa la “percepción” que el cliente tiene de la empresa o de la marca.

Nosotros como fotógrafos y productores visuales corporativos podemos ayudar a mejorar la comunicación y la conversación con la “tribu” de la marca, creando material visual que la acerque al cliente, gracias a retratos ambientados en el lugar del trabajo, reportaje de live daily work del equipo mientras trabaja, o gracias al método del storytelling y el lifestyle.

P: ¿Qué rol tiene el fotógrafo en ese storytelling?

R: Podemos ver cada día en la publicidad cómo el marketing contemporáneo es básicamente “storytelling emocional” y en este sentido el mundo corporativo no puede eximirse de esta necesidad de relatar historias emocionales para su público, tribu, o cliente.

© Foto de Alice Sassu para “Cruz Roja

El fotógrafo corporativo tendrá que adquirir toda la información previa sobre la misión y la visión de la marca y desarrollar un trabajo personalizado e también innovador. El fotógrafo corporativo puede añadir valor y estima a la marca, por ejemplo creando material visual con el estilo lifestyle (además diariamente utilizado en las cuentas de Instagram por las grandes marcas).

P: ¿Cómo se aborda el reportaje fotográfico de un evento ?

R: Abarcar un completo reportaje de un evento es siempre un reto que necesita en primer lugar información previa para previsualizar y luego todos los conocimientos técnicos y prácticos para alcanzar ciertos automatismos en la fase de la realización.

Durante la asignatura veremos cómo realizar un relato visual para cualquier tipo de evento, los elementos importantes de la narrativa, los secretos técnicos para alcanzar automatismos técnicos y rapidez de acción, adquiriendo también conocimientos del flujo de trabajo (selección, edición, exportación del material realizado) con Adobe Lightroom. Además, con el programa Davinci Resolve, realizaremos un video creativo da entregar a los clientes, en particular a una pareja de novios, que es un video editado con fotografías, música y sonido.

P: ¿Qué salidas profesionales tiene un fotógrafo especializado en este campo?

R: Actualmente en la época de la hiperespecialización es difícil que un fotógrafo de eventos trabaje para todos los tipos de eventos.

Normalmente, si quiere tener éxito, es importante que se especialice en un sector específico, como el corporativo, el deportivo, el musical, o el social (bodas y familias).

Yo personalmente con la creación de la marca “Kaleidos Wedding” me he especializado como fotógrafo de bodas en España y Italia. Por eso también el Máster en Fotografía de Eventos e Imagen Corporativa de UNIR   tendrá una parte específica dedicada al mundo de las bodas, donde es importante destacar porque es un sector con buen mercado y entonces mucha competencia nacional y internacional.

Durante la asignatura veremos algunas entrevistas a fotógrafos especializados en fotografía corporativa o en fotografía de festivales y eventos musicales, y sobre todo cómo crear un portafolio bien pensado y estudiado, porque lo que hace la diferencia no es la cantidad sino la calidad que mostramos a nuestro cliente.

P: ¿Cuál ha sido el impacto de las nuevas tecnologías en vuestra profesión?

R: Sin duda el mundo de las nuevas tecnologías (drones y cámara para imágenes 360º) ha permitido crear imágenes de fuerte impacto visual con respecto al pasado y sobre todo masivamente. El cliente particular o la empresa, a día de hoy, están acostumbrados a este tipo de imágenes aéreas y la requiere con bastante frecuencia.

El dron es una tecnología que necesita experiencia, permisos y certificados especializados. En particular son de impacto visual en los eventos deportivos o corporativo, pero también en las bodas. El máster tendrá una asignatura que se ocupará de todas las técnicas y los secretos de las imágenes submarinas, aéreas y de 360º.  

 

    Noticias relacionadas

    El Grupo de Humanidades y Edición Digital de UNIR, premiado en Málaga

    El galardón a la mejor comunicación, concedido en el marco del III Congreso HDH2017, reconoce el trabajo realizado por diversos investigadores en el estudio y análisis de autores y obras de la Edad de Plata

    Profesores UNIR

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado