InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué es un guion literario y qué debes tener en cuenta para escribir uno?

Los guiones literarios son el primer paso de una producción audiovisual. En ellos se recoge cómo será la historia, sin entrar en detalles técnicos o cuestiones estéticas.

El guión literario es el documento base dentro de una producción
Guionista literaria en su espacio de trabajo.

Detrás de un proyecto audiovisual hay un proceso de elaboración arduo que requiere seguir una serie de pasos; uno de ellos es el guion literario. Su redacción la llevan a cabo profesionales del sector especializados mediante cursos y posgrados como el Máster en Guion de UNIR.

El guion literario es el documento base dentro de una producción. A partir de él se elabora el guion teatral, cinematográfico, televisivo o de cualquier otra producción. Tiene como principal función sentar los pilares de la historia, saber cuál será el argumento de una película o serie, sin incluir cuestiones técnicas de cómo trasladar las tramas a imágenes.

Por lo tanto, no incluye datos sobre los planos, los movimientos de cámara o la fotografía, sino que estos aspectos quedan reservados para el guion técnico, denominado también guion cinematográfico o storyboard.

Sí incluye acciones y diálogos de los personajes, así como detalles de los escenarios y acotaciones para el trabajo de los actores. En resumen, el guion literario se centra en la narrativa, la historia, los personajes y los diálogos.

Formato de un guion literario

El formato del guion literario puede adaptarse a las necesidades específicas de cada profesional pero, en general, se utilizan modelos estandarizados que incluyen una serie de características:

  • Portada: se indican los nombres del proyecto y del autor.
  • Encabezado: se ofrece información sobre el número de escena y sus características formales (si la acción es interior o exterior, si es de día o de noche y el lugar concreto en el que transcurre).
  • Párrafos de acción: se describe la escena, incluyendo todo tipo de detalles visuales, ambientales y emocionales. También se explican las acciones y gestos de los personajes.
  • Diálogo: el guion literario incluye los diálogos de los personajes identificándolos con sus nombres y reproduciendo las palabras exactas que pronuncian en la escena.

¿Cómo escribir un guion literario?

Para escribir un guion literario lo primero y fundamental es tener clara la historia que se va a contar. Por eso, el punto de partida es el desarrollo de una idea sólida.

  • Investigación: antes de comenzar con los siguientes puntos, muchos guiones literarios requieren un proceso de investigación sobre el contexto histórico en el que se produce la trama, el ambiente que mejor se adapta a la historia o cualquier cuestión relevante para poder convertirla en un proyecto audiovisual.
  • Personajes: un pilar fundamental de la historia, por eso, es necesario dedicar tiempo a desarrollar sus tramas, sus personalidades, sus motivos, sus conflictos internos o la forma en la que se relacionan entre ellos.
  • Narrativa: en general, todas las historias cuentan con una estructura narrativa en la que hay una introducción, nudo y desenlace, pero hay múltiples formas de hacerlo (formatos no-lineales, anacronismos, narrativas descriptivas, raccontos…).
  • Escenas: las historias se cuentan en bloques que deben tener un desarrollo propio, una función clara y un interés como parte de un todo y de forma individualizada.
  • Diálogos: incluye los que van a pronunciar los personajes, que deben reflejar su personalidad, ser auténticos y relevantes para la trama. Los guionistas especializados saben cómo crear diálogos que suenen creíbles y aporten valor a la historia.

Dentro del guion literario es importante identificar las escenas clave, aquellas que tendrán un peso especial dentro de la historia. Del mismo modo, es recomendable que el documento sea lo más descriptivo posible para facilitar el proceso de la producción audiovisual y, al mismo tiempo, que queden claros los objetivos del guionista.

Vieja máquina de escribir para escribir un guión literario

Ejemplo de guion literario

Los guiones literarios suelen realizarse siguiendo un formato estándar e incluyen todos los aspectos visuales. Un ejemplo de guion literario:

Guion literario, conversación

En definitiva, el guion literario es el primer paso en una producción audiovisual, una guía inicial para el rodaje que será completada en fases posteriores con las cuestiones técnicas, visuales o de atmósfera pertinentes.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Nota de corte de Traducción e Interpretación una de las más elevadas

    Nota de corte de Traducción e Interpretación en 2024: una de las más elevadas

    ¿Quieres saber cuál es la nota de corte del Grado en Traducción e Interpretación? En UNIR no contamos con este requisito y puedes cursar la titulación directamente.

    La Pedagogía de la danza empieza por los más pequeños

    La pedagogía de la danza y por qué enseñar danza es una buena idea

    La danza, como disciplina artística, ofrece una serie de beneficios a nivel pedagógico asociados al desarrollo de cuerpo y mente.

    La imagen sonora: capturando el espíritu del festival ACTUAL

    Tres estudiantes del Grado en Fotografía de UNIR tuvieron la oportunidad de realizar fotografías desde dentro en uno de los festivales musicales más importantes de España. En esta entrevista, cuentan su experiencia.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado