Solicita información

¿Por qué estudiar el Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural y Natural?

Si quieres convertirte en gestor de patrimonio cultural de mano de UNIR, estas son las claves para conseguirlo, según la experiencia de la coordinadora de esta nueva titulación.

Gestionar los bienes que conforman el patrimonio cultural y natural exige tener una serie de conocimientos integrales y multidisciplinares que, en la mayoría de los casos, escapan de la formación que se obtiene a nivel de grado. La falta de formación se va supliendo con conocimientos adquiridos de forma dispar en el desarrollo del ejercicio profesional, a través de diferentes experiencias que se adaptan a las peculiaridades de cada país y a modelos de actuación ya instaurados.

En otras situaciones, los gestores han recibido estudios en programas más enfocados a la restauración material, propia de las bellas artes. En otros casos, nos encontramos con profesionales que provienen del mundo empresarial y que no cuentan con los conocimientos básicos en temas propios del patrimonio cultural y natural, y que han tenido que asumir labores de gerencia de temas que están bastante alejados de su formación inicial.

Por otra parte, tradicionalmente, los programas de postgrado en gestión de patrimonio cultural se han enfocado de una forma sesgada y bastante teórica. La oferta en contenidos versa en profundizar en el conocimiento de la materialidad de los elementos, en el aprendizaje de teorías sobre las formas de restauración y en cómo obtener recursos económicos para la ejecución de proyectos, casi todos enfocados en las dinámicas tradicionales de financiación desde los fondos públicos y mecenazgos.

Gestión del Patrimonio Cultural y Natural de UNIR

Recibir una formación eminentemente teórica supone un esfuerzo adicional a la hora de trasladar estos conocimientos al trabajo cotidiano. Nos encontramos con situaciones en las que los programas formativos de gestión del patrimonio cultural dan por sentado que el alumno tiene una serie de competencias aún no adquiridas o que omiten conceptos básicos prácticos y que son necesarios para los que se inician en este mundo. Por ejemplo, muchos gestores se enfrentan a diario a la tarea de elaborar y/o revisar proyectos de intervención en el patrimonio cultural. En estos casos, saber estructurar estos documentos de una forma sistemática, innovadora, coherente y de acuerdo con la estrategia global son competencias que es adquirir y que no siempre se explican en los programas netamente académicos.

A la anterior situación se le debe sumar la constante disociación entre el patrimonio cultural y el natural que, en muchas ocasiones, ha llevado a gestionar los recursos con estrategias en paralelo, a veces incluso con contradicciones, con el consecuente resultado desfavorable o el poco aprovechamiento de los recursos del territorio. Se evidencia, por tanto, una gran necesidad de que la gestión del patrimonio cultural se entienda en conjunto con el patrimonio natural y que, ambos, se manejen con una parte del medioambiente, con los beneficios e inconvenientes que esto supone y bajo las políticas de la ordenación territorial.

Cubrir estas necesidades desde el punto de vista académico y práctico es una de las premisas con las que nace el Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural y Natural de la UNIR. Una visión integral en la que el gestor debe reunir unas competencias multidisciplinares y estar capacitado para realizar su trabajo de forma eficaz.

Gestión del Patrimonio Cultural y Natural de UNIR

¿Cómo está enfocado el máster?

Para llevar a cabo este proyecto, se ha confeccionado un postgrado donde los contenidos suministran los conocimientos necesarios para ejecutar la gestión desde la perspectiva empresarial integrada y práctica. En ella, los conceptos de la planificación se ajustan a los principios de la conservación preventiva, a la teórica y práctica de la restauración, a la conservación medioambiental, a la sostenibilidad y al desarrollo económico.

Durante el máster, se enfatiza la importancia y la necesidad de que toda la estrategia de gestión de patrimonio cultural y natural debe contar con un plan de sostenibilidad acorde con el medioambiente y estar en consonancia con las políticas existentes en todas las escalas, el marco institucional.

El programa transciende a la disociación de conocimiento, buscando una formación integral del gestor, que parte del conocimiento profundo de todas fases del sistema:

  • Conocimiento
  • Planificación
  • Ejecución
  • Supervisión
  • Difusión
  • Investigación

Se establece así, un ciclo dinámico en el que el gestor obtiene las capacidades para evaluar el conjunto de tareas y operaciones, de cara a plantear mejoras en los sistemas existentes. Se trata de formar en conocimientos teóricos y prácticos y una profunda visión de desarrollo sostenible. De esta forma, el alumno estará en capacidad de plantear proyectos innovadores, de renovación, versátiles, dinámicos y pragmáticos a través de la experiencia adquirida en el máster desde el análisis de casos prácticos sobre patrimonio cultural y natural.

Gestión del Patrimonio Cultural y Natural de UNIR

¿Qué otros beneficios aportarán esta formación?

Por otra parte, cursar este máster permitirá a los gestores de patrimonio cultural y natural enfrentar los grandes retos del mundo actual, un mundo en constante cambio desde otra perspectiva, el análisis y prevención de riesgos. Esto implica romper con la idea tradicional y empezar a plantear soluciones innovadoras con apoyo en las nuevas tecnologías de la información y que deben pasar a formar parte de su trabajo cotidiano.

En este sentido, este postgrado suministra al gestor soluciones en cuanto al manejo de ingentes cantidades de datos en soportes adecuados para realizar múltiples análisis. Una vez estos sean contrastados con un equipo humano competente, le capacitarán para desarrollar la planificación estratégica del patrimonio cultural para su territorio y tomar decisiones de forma rápida y eficaz.

Además, permitirá al gestor dominar las herramientas prácticas para conformar sus inventarios en geodatabases desarrolladas en sistemas de información geográfica. El uso de este tipo de herramientas se extiende a la fase de análisis de datos, planteado escenarios pasados y futuros y/o situaciones diacrónicas que, permitan una ágil evaluación y toma de decisiones sobre el sistema de gestión.

La formación también permitirá al estudiante ponerse al día sobre el estado del arte dentro del marco legislativo nacional e internacional y de cuáles son los actores que actualmente deben tenerse en cuenta a la hora de planificar planes de gestión. Lo mismo se aplica al marco institucional y la propiedad, tan determinantes en la viabilidad de las actuaciones. A través de casos de estudio emblemáticos, le suministrarán vías alternativas a explorar para llevar a cabo sus proyectos de forma consensuada y buscando la máxima rentabilidad.

Gestión del Patrimonio Cultural y Natural de UNIR

Perfil del futuro estudiante

El Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural y Natural de la UNIR persigue la formación de un gestor proactivo y que sea competente en nuevas formas de gestión, dinámico, con conocimientos en las nuevas tecnologías y de su aplicación para obtener mejores resultados para el territorio.

Un gestor que valore fortalezas y que minimice debilidades, que aproveche los recursos de forma sostenible, que se anticipe a los problemas o situaciones de estrés, que sea capaz de evaluar las situaciones de riesgo natural y antrópico, que se capaz de diseñar planes de gestión sostenible en el tiempo con un máximo reintegro social y medioambiental.

Alguien que rompa paradigmas y que sobrepase la barrera de conocimiento a través de la implantación de sistemas de investigación, única vía para que el dinamismo sea efectivo y que la innovación se materialice como una actividad cotidiana en sus estrategias.

Una persona que busque formas alternativas de financiación para sus proyectos y que entienda que gran parte del valor cultural de su patrimonio radica en el reconocimiento social y la importancia que tiene la adecuada difusión y/o educación que se haga. Si consideras que cumples estos parámetros estaremos encantados de contar contigo para nuestra primera promoción.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Ramas de la Filosofía: fórmate en sus principales especialidades

    Las distintas ramas de la Filosofía buscan abarcar el extenso campo que supone esta disciplina en su más amplio espectro. Descubre en UNIR de qué manera puedes prepararte para ejercer como profesor de este área.

    La V edición del evento de 'pitch' del Máster en Guion de UNIR tendrá dos jornadas

    Ante el éxito de las ediciones anteriores y para que más alumnos puedan presentar sus proyectos a destacados representantes de la industria audiovisual, habrá dos sesiones. ¿Quiénes participarán en ellas?

    Homenaje a Josep María Forn, uno de los cineastas y productores más relevantes de nuestro cine

    Para muchos desconocido, Forn merece este pequeño recuerdo al inmenso talento que representaba y desplegaba en todas sus cintas. Un acercamiento a una fascinante trayectoria.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado