Solicita información

ForScore, el fin del papel en los escenarios

De la mano de la generalización del uso de las tablets, el uso de aplicaciones para la lectura y edición de partituras es ahora una práctica totalmente generalizada. ForScore es una de las más flexibles, cubriendo las necesidades de los usuarios tanto en los ensayos como en el momento de la interpretación.

A pesar de que los primeros lanzamientos de aplicaciones de lectura digital de partituras se produjeron hace algunos años, parece que ya ha llegado el momento de que, conjuntamente con la generalización de las tablets, se expanda su uso por parte del entorno musical. Los motivos de ello son obvios: no solo nos permiten ahorrar espacio de manera considerable sino que, y aquí es donde vienen sus cualidades más atractivas, podemos editar con la limpieza y comodidad que el entorno digital nos ofrece.

 

La app ForScore ha ganado terreno en los últimos tiempos como una de las más flexibles y completas del mercado. Esto se debe a un variado menú de opciones muy intuitivo y que, sobre todo, responde a la perfección las demandas que todo músico necesita en el proceso de ensayos de una obra. Entre las opciones de edición, cuenta con una amplia variedad de utilidades que van desde la inserción de texto o marcas de diferentes grosores y colores a la de indicaciones estrictamente musicales.

 

Por otro lado, la aplicación ofrece una serie de elementos que podemos denominar como “extra-editores”, de gran utilidad. En primer lugar, hallamos un metrónomo cuyas características nos permiten incorporar incluso la posibilidad de una cuenta atrás y de auto-avance. Asimismo, también es posible programarlo para que únicamente sea visual. Es este enfoque práctico para el momento del concierto lo que que marca la diferencia con otras aplicaciones similares. Por supuesto, el uso de la pantalla táctil, posibilita un rapidísimo cambio de páginas en ambas direcciones. Además, se incorpora un teclado (muy útil, por ejemplo, si se trabaja con voces) y un afinador.

 

Disponible de momento solo para dispositivos Apple, la relación calidad-precio es una importante baza de ForScore, adquirible por algo más de 9€. Si tenemos en cuenta la cantidad de tiempo que puede ahorrarnos, sumada a la comodidad que nos da llevar nuestra biblioteca musical a todas partes, es una herramienta indispensable en la vida cotidiana de cualquier músico. Para completar el pack, el programa es compatible con cualquier archivo pdf. y se comunica con las descargas de nuestra tablet, lo cual posibilita una comunicación entre documentos muy fluida.

 

Verdaderamente, y aunque el fetiche del papel permanezca, el uso de la pantalla sobre el atril es una realidad cada vez más usual en las salas de concierto, además de sostenible y económico. ¡Solo tenemos que pensar cuánto puede costarnos un juego encuadernado de un opus beethoveniano y compararlo con el coste de la app misma!

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado