InternacionalAcceso estudiantes

La etnomusicología o cómo se relaciona la música con la sociedad

La etnomusicología es la disciplina de investigación que se centra en estudiar la relación entre las expresiones musicales y su relación con la sociedad: la música como cultura.

Etnomusicología danza cultural
Danza tradicional de la región montañosa del Himalaya.

La música ha sido siempre el reflejo de la historia, la cultura y las costumbres sociales de las diferentes comunidades humanas y contextos históricos. De la relación entre las expresiones culturales y la sociedad se encarga la etnomusicología, una rama de investigación consolidada.

Esta rama de estudio combina la antropología y la etnografía con la musicología, el campo de conocimiento que analiza los sonidos y melodías desde un enfoque teórico-práctico para comprender el ámbito histórico y cultural de la música. Estudios como el Máster en Musicología de UNIR aportan las herramientas necesarias para realizar investigaciones musicales y también en etnomusicología.

¿Qué es la etnomusicología?

La etnomusicología, cuyo término se atribuye al músico Jaap Kunst, se refiere a la disciplina académica que estudia la música teniendo en cuenta sus dimensiones culturales, sociales, cognitivas o biológicas; es decir, el contexto histórico, cultural y social en el que surgen. En este sentido, combina el estudio académico de la música con la antropología cultural.

Esto significa que la etnomusicología no solo analiza los sonidos, instrumentos o melodías, sino que enfatiza el contexto en el que se producen. De hecho, una de las metodologías que definieron los primeros años de la etnomusicología consistía en realizar grabaciones en el lugar donde se originaron y completarlas con otras formas de trabajo de campo, como entrevistas a los músicos, para tener una visión completa del fenómeno estudiado.

A día de hoy, la etnomusicología no contempla solamente esta perspectiva para el estudio de la realidad musical, pero sigue considerando como elemento central el quehacer etnográfico. De este modo, la música se convierte en el reflejo de toda una cultura y ayuda a comprender la función que tiene para cada pueblo o grupo, así como la relación con los hábitos sociales, culturales, las creencias y valores de la comunidad a la que pertenece.

Etnomusicología, instrumentos musicales hechos a mano

¿Qué estudia la etnomusicología?

La etnomusicología busca comprender la música como una expresión social y cultural examinando las interacciones entre los sonidos y la sociedad a la que representan. Se trata de explorar las diversas dimensiones de la música y su interacción con el ser humano.

Algunas de las líneas generales que estudia la etnomusicología son:

  • Tradiciones: los etnomusicólogos estudian las tradiciones musicales del mundo, desde las manifestaciones sonoras más antiguas hasta las expresiones contemporáneas.
  • Cultura: de qué forma la música de una comunidad humana refleja su cultura y costumbres y cómo contribuye a reforzar la identidad de un grupo. En este aspecto también influyen los rituales y ceremonias y la función que la música cumple en ellos.
  • Instrumentos: cada una de esas culturas tiene sus propios instrumentos en base al entorno en el que viven, por eso la etnomusicología analiza su construcción y significado.
  • Transmisión: de qué forma se ha ido transmitiendo tradicionalmente la música de generación en generación para conseguir mantenerla viva.
  • Globalización: efectos de la globalización sobre las prácticas musicales analizando cómo han ido interactuando e influyendo entre sí las distintas culturas y comparando las expresiones musicales de los pueblos.

Para todo ello, la etnomusicología se vale de métodos multidisciplinarios que incluyen la observación, la interacción con miembros de la comunidad, las grabaciones o el análisis.

¿Para qué sirve la etnomusicología?

En general, el gran objetivo que persigue esta rama de la investigación musicológica es comprender la relación entre la música y la cultura. Sin embargo, la etnomusicología sirve también para otros aspectos:

  • Preservar las tradiciones musicales.
  • Comprender la diversidad musical y cultural.
  • Explorar la función social de la música.
  • Analizar la transmisión cultural entre generaciones.
  • Estudiar el impacto de la globalización y la influencia intercultural.
  • Plasmar la riqueza cultural de las diferentes sociedades.

Técnicas empleadas en etnomusicología

En general, los etnomusicólogos e investigadores musicales utilizan un proceso de investigación basado en el método científico y antropológico. Las técnicas empleadas en etnomusicología parten de la participación activa de la comunidad a la que estudian, observando directamente sus eventos y manifestaciones musicales y de qué forma se relacionan con su cultura y costumbres.

Para comprender esa relación, realizan entrevistas a músicos, expertos locales y miembros de la comunidad con el objetivo de recopilar información que les permita estudiar la música de forma global. Teniendo en cuenta que una de las misiones de esta rama de estudio es preservar las tradiciones y plasmar la riqueza cultural de los pueblos, suele ser habitual realizar grabaciones de campo.

El siguiente paso, entre las técnicas de la etnomusicología más tradicionales, es la transcripción y el análisis musical, teniendo en cuenta el contexto social de la música. Para eso se pueden analizar también los instrumentos propios de cada cultura, los espacios dedicados a la música o los roles sociales adscritos a la misma.

Todo este proceso tiene el objetivo final de realizar una investigación histórica que permita a los etnomusicólogos comprender la evolución de las expresiones musicales a lo largo de la historia y ayudar a conservarlas. Los profesionales que se dedican a este campo están capacitados para interpretar sus estudios, pues es habitual que antes de especializarse hayan optado primero por estudiar musicología.

Etnomusicología, indígenas soplando un instrumento musical con la nariz

La etnomusicología a lo largo de la historia

Al igual que la cultura y la propia música han ido cambiando con el paso de los siglos, la evolución de la etnomusicología a lo largo de la historia ha estado influenciada por las tendencias investigadoras de cada momento, los avances tecnológicos y las propias transformaciones sociales.

Así, en el siglo XIX fue cuando se dieron las primeras corrientes de interés por el folklore y las expresiones culturales tradicionales, con investigaciones centradas sobre todo en la recolección de las canciones y música popular conservadas en los entornos más rurales y exóticos.

Con la llegada del siglo XX, la etnomusicología nació como disciplina académica, fundando las primeras sociedades especializadas y consolidándose con los primeros programas académicos relacionados con el estudio de la etnografía musical. En un principio, los grandes esfuerzos se centraron en Europa y América, pero hacia mediados de siglo se amplió el interés a Asia, África y otras regiones no occidentales.

A medida que la etnomusicología se asentaba como disciplina académica reconocida, se fue ampliando el enfoque de forma interdisciplinaria y teórica, incorporando métodos propios de la antropología y la sociología para el estudio de la música en su contexto social y cultural.

Actualmente, la globalización ha provocado una interconexión cultural que se ha aplicado también a la etnomusicología y el enfoque está hoy en día más centrado en la experiencia musical y la participación en las comunidades.

Por supuesto, las nuevas tecnologías también se han incorporado a la etnomusicología facilitando el registro, las bases de datos y las herramientas de documentación y análisis.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El showrunner y 'The Walking Dead'

    ¿Quién es el 'showrunner' y cuál es su papel en las series de televisión?

    Uno de los hechos más significativos de los últimos años en la ficción televisiva ha sido la aparición del showrunner. Pero, ¿qué es exactamente esta figura profesional y cuáles son sus funciones?

    Un análisis literario es importante descomponer la obra en partes

    ¿Qué es el análisis literario y qué características tiene?

    Para ejecutar un análisis literario es importante descomponer la obra en partes y tomar en consideración el contexto en el cual fue creado.

    El guión literario es el documento base dentro de una producción

    ¿Qué es un guion literario y qué debes tener en cuenta para escribir uno?

    Los guiones literarios son el primer paso de una producción audiovisual. En ellos se recoge cómo será la historia, sin entrar en detalles técnicos o cuestiones estéticas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado