Solicita información

Enchufa la música

¿Cómo ha influido la revolución tecnológica en el ámbito musical? Lo analizamos en este podcast de la mano de Zulema de la Cruz y Rafael Martín, docentes del área de Música de UNIR.

En el tercer episodio de Los Podcast de UNIR, Zulema de la Cruz, compositora de música clásica contemporánea, con una larga y exitosa carrera profesional y Rafael Martín, etnomusicólogo e investigador de músicas tradicionales, reflexionan sobre el salto cualitativo que ha vivido este campo gracias a factores decisivos como la investigación o la revolución digital, que han marcado un antes y un después para musicólogos, ingenieros de sonido, compositores o investigadores.

El ordenador es el instrumento del siglo XXI. Tengo claro que los músicos de hoy día sin el ordenador no seríamos los que somos; ni intérpretes, ni etnomusicólogos, ni pedagogos, ni compositores.

 

Así lo asegura de la Cruz, para quien “el que no lo maneja está cojo de una pierna”. Un ordenador personal potente permite a los músicos acceder a librerías de sonido con instrumentos reales y hacerse una maqueta terminada “perfectamente profesional”. Además, la tecnología facilita representar sonidos a través de su espectro, realizar análisis comparativo de música en vivo para encontrar patrones comunes o utilizar el big data para analizar grandes volúmenes de información. Y es que la tecnología “logra aproximar e igualar, ya que el talento no tiene género ni color”, señala Martín.

Este episodio está vinculado al grupo de investigación Teimus de UNIR, “uno de los pocos grupos de investigación sobre tecnología aplicada a la música”, con líneas de investigación enfocadas en la estructura musical desde un enfoque multidisciplinar.

Un grupo formado por 9 hombres y una sola mujer, “una proporción que encontramos en la música en muchos campos”, apunta la compositora y única integrante femenina de Teimus. Un dato que se replica en la composición y dirección musical, donde existen muy pocas compositoras. «En vez de aumentar en el siglo XXI parece que disminuyen y en la dirección orquesta pasa algo parecido», denuncia Zulema.

No obstante, hay otras disciplinas musicales en la que hay más representación de la mujer.

Dentro del mundo tradicional la mujer ha jugado un papel importantísimo, no solo en España, en cualquier lugar del mundo.

 

«Las mujeres se han ocupado de acunar a los bebes, de cantar los romances… era la mujer la que daba formación musical a los niños, que serían los hombres y mujeres del futuro”, recuerda el etnomusicólogo Rafael Martín.

Ambos docentes de UNIR coinciden en que el talento está presente en hombres y mujeres por igual. Sin embargo, existe mucho sesgo en la formación. Mientras que en Musicoterapia hay muchas mujeres y en Pedagogía Musical existe un equilibrio, en disciplinas como la Dirección Coral, la Investigación Musical o Composición Musical con Nuevas Tecnologías su presencia es mínima.

El papel de la música durante la pandemia

Durante el podcast, Zulema de la Cruz y Rafael Martin resaltaron el papel de la música en la crisis sanitaria por la COVID-19. “La musicoterapia ha tenido un valor gigantesco en la terapia. Los musicoterapeutas, vestidos con trajes EPI, han ido a tocar a pacientes que, cuando salían del entubamiento, no reaccionaban”, explica la docente de UNIR.

Como en otras profesiones, el confinamiento obligó a los músicos a reinventarse y cambió “muchísimo” su labor como docentes e investigadores. Participaron en congresos internacionales a distancia, realizaron conciertos desde casa, los coros ensayaron de forma virtual…

“La música ha sido un gran acompañamiento vital en la pandemia”, subraya Zulema, quien concluye recordando que la tecnología “nos ha abierto el mundo” al permitir reinventarse a los músicos día a día.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Las técnicas narrativas como herramienta de apoyo

    Las técnicas narrativas son mecanismos a los que el autor recurre para dar forma a su relato. De todos modos, escribir es un proceso creativo y no debe verse limitado por dichas técnicas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado