Solicita información

Profesionalización, reciclaje y formación: las claves hacia el emprendimiento cultural de éxito

Hablamos con dos estudiantes del Máster en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales: José Delgado Mendoza y Pilar Portela. ¿Cómo aplican lo aprendido a su profesión?

Una de las frases más célebres de la escritora Maya Angelou inspira a todo aquel que se quiera dedicar a los proyectos culturales: “No puedes agotar la creatividad; mientras más la usas, más tienes”. Con el Máster Universitario en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales podrás prepararte para gestionar tus propios proyectos artísticos y triunfar en el campo de la creación cultural. Es el caso de dos estudiantes de este título: José Delgado Mendoza, con un amplio currículo a sus espaldas y actual presidente de la Asociación Amigos de Santay, y Pilar Portela, coordinadora de Música y Danza de la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta de Galicia.

La experiencia para ambos ha sido muy enriquecedora. Para José Delgado, la Gestión Cultural es “una actividad fundamental para potenciar y, sobre todo, evidenciar ese quehacer de tantos actores culturales de una sociedad que necesita espacios y oportunidades para producirse, pero también liderazgo y políticas de apertura y apoyo”.

En busca de una formación que pudiese completar su trabajo, se decantó por el máster de UNIR “para adquirir una metodología para optimizar recursos mejorando los resultados”. Pilar Portela, por su parte, buscaba un máster multidisciplinar. Además, el hecho que se pudiera realizar online fue la clave para decantarse por él, ya que la flexibilidad a la hora de cursar los estudios “es fundamental cuando se quiere compatibilizar con el propio trabajo”.

Pilar Portela, estudiante del máster.

El trabajo en equipo, fundamental

En el ámbito de la gestión cultural, es vital trabajar en grupo. Por este motivo, ambos estudiantes eligieron este máster, que no solo “permite calificar en muy diversas oportunidades laborales dentro del campo cultural en América Latina y Europa”, como asegura José Delgado, sino que también es productivo a la hora de establecer contacto con el resto de los compañeros. Pilar Portela asegura que “realizar más tareas de este tipo supone un mayor esfuerzo, pero es una buena manera de aprender y enfrentarse a la vida profesional”.

Ambos están satisfechos con los contenidos y la profesionalidad del claustro destacando la posibilidad de hacer uso de lo aprendido y la validación de los conocimientos adquiridos. Para José Delgado es básico poder experimentar a través de “estrategias de comunicación, procesos para llegar a levantar un evento, validación sobre el terreno y trabajo en equipo que resulta tan difícil cuando se vive en un continente y se quiere producir en otro”. Para Pilar Portela, asignaturas como Tecnología Visual o Cine y Teatro han sido fundamentales para “conocer más en profundidad el interior del espectáculo y apreciar detalles que desconocía y, por tanto, no valoraba”.

Ambos aseguran también que haber pasado por la experiencia de este máster les ha dado las herramientas necesarias para llevar a cabo nuevos proyectos, como en el caso de José Delgado, que nos puso al corriente de cuatro programas llevados a cabo en Guayaquil (Ecuador) con lo aprendido en el máster: gestión del Observatorio de Santay, el festival de artes de la ciudad PuenteArte y eventos de carácter comunitario como el noveno año de «Bolívar vuelve a Santay» y la cuarta edición del festival de coros «Santay enCanta».

José Delgado Mendoza, estudiante del máster.

El cambio de la Gestión Cultural tras la pandemia

Es evidente que la pandemia nos ha afectado a todos. En el caso de la gestión cultural, esta ha tenido que hacer frente a los cambios y sobrevivir a ellos. Pilar Portela asegura que con la COVID-19 “hemos aprendido a ser muy versátiles, a trabajar con una incertidumbre que no teníamos, a tener que adaptarnos a circunstancias cambiantes, a saber improvisar, a descubrir nuevos formatos, adaptar los existentes o descubrir otros lugares de exhibición”.

Para José Delgado, el cambio ha sido más espiritual: “lo que el arte y la cultura ofreció a la humanidad en este tiempo de pandemia a fin de hacer menos desolador el ambiente y la vida de todos, no tiene parangón. La cultura fue el paliativo solidario, la esperanza en colores, la energía en pentagrama”.

Si bien es cierto que muchos sectores culturales se han visto afectados por las restricciones de la pandemia (cines, teatros, circos, conciertos musicales…), el uso de las nuevas tecnologías ha llevado a una nueva forma de disfrutar la cultura: conciertos a través de redes sociales, audiolibros, libros digitales…

Nuevos hitos en el horizonte

Los retos futuros a los que se enfrenta la industria cultural son muchos. Pilar Portela destaca el cumplimiento de la Agenda 2030, que no solo debe basarse en la economía o en el medio ambiente, sino también en la gestión cultural. Profesionalización, reciclaje o formación son algunas de las claves del futuro más cercano de la cultura, así como “que las personas sean conscientes de su valor y lo que aporta a la sociedad y al PIB”. Para José Delgado, el objetivo es “expandirse, ampliarse de manera creativa, pero sobre todo hay que educar a los públicos para que sean consumidores de la industria cultural”.

Para ello, es muy importante que tanto las administraciones públicas como las iniciativas privadas fomenten la cultura. En el caso de las administraciones, “estas deben tener en cuenta más el valor de la cultura en sí mismo que su valor económico”, como asegura Pilar Portela. Para José Delgado, las administraciones deben “establecer las políticas para que las agendas culturales se cumplan, y eso debe ir acompañado de un presupuesto que responda con agilidad en tiempo y respeto en los montos a las necesidades del sector cultural”.

El Máster en Gestión Cultural de UNIR tiene como fin analizar aquellos espacios reales donde se crea, se incentiva y se exhibe la cultura. Con él, no solo se fomenta sino que se aprende sobre la aplicación de los recursos materiales, personales, económicos e intelectuales necesarios para lograr formar parte de los circuitos empresariales creativos.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué preguntas se hace la filosofía política?

    La filosofía política no analiza realidades, sino que persigue dar respuesta a algunas de las grandes preguntas que han acompañado al ser humano a lo largo de la historia.

    ¿Cómo enseñar Geografía en Secundaria?

    Mapas interactivos, concursos, recreaciones en 3D o realidad virtual son solo algunos de los recursos que los docentes de Geografía pueden utilizar para hacer más amena y didáctica su asignatura.

    ¿Cuáles son las principales técnicas de traducción?

    Dominar las principales técnicas de traducción y saber cuándo emplear cada una de ellas resulta fundamental para ser un buen profesional de este oficio que cada vez cuenta con mayor demanda laboral.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado