Solicita información
InternacionalAcceso estudiantes

La educación en valores y cómo desarrollarla en el aula

Además de conocimientos académicos, los niños necesitan formación en convivencia, civismo y respeto a los demás para ser ciudadanos ejemplares. Es lo que se conoce como educación en valores.

La cultura democrática del respeto es a lo que se conoce como educación en valores
Profesora impartiendo clase en un Instituto.

El término educación implica mucho más que enseñar las materias del plan de estudios y, para formar buenos ciudadanos, es preciso que en todos los ciclos educativos se inculquen valores como la igualdad, la tolerancia, la solidaridad, el respeto hacia los demás o la empatía. A este enfoque que busca potenciar la cultura democrática del respeto es a lo que se conoce como educación en valores.

El Curso de Cualificación para la Enseñanza de Filosofía y Valores Éticos de UNIR capacita para poder impartir este tipo de educación, ya que prepara a los alumnos para ser profesores de Filosofía e Historia de la Filosofía, así como de Educación en Valores Cívicos y Éticos.

Curso de Cualificación para la Enseñanza de Filosofía y Valores Éticos

¿Qué es la educación en valores?

Educación es un concepto que engloba el aprendizaje de las materias académicas, pero va mucho más allá de esa docencia, incluyendo también la formación de los niños para que se conviertan en personas responsables, respetuosas, cívicas, solidarias y compasivas. En definitiva, que se conviertan en ciudadanos ejemplares.

Para entender qué es la educación en valores, basta con pensar en un conjunto de herramientas utilizadas para potenciar pautas de convivencia respetuosas, éticas, tolerantes, empáticas e igualitarias.

Características de la educación en valores

El principal objetivo de la educación en valores es lograr una sociedad mejor: más justa, igualitaria y solidaria. Las principales características de la educación en valores pasan por:

  • Prioriza el desarrollo de las personas en el aspecto ético y moral.
  • Promueve el respeto y el entendimiento de lo diferente, traspasando barreras como las culturales o religiosas.
  • Fomenta el empoderamiento y la autonomía de cada persona.
  • Resulta indispensable a la hora de potenciar la gestión de las emociones y los problemas afectivos.
  • Ahonda en la comprensión de los problemas globales y en valores como la igualdad y la justicia.
  • Impulsa la cooperación para poder encontrar solución a problemáticas colectivas.

La educación en valores no se ciñe a las aulas, por tanto, el papel de las familias resulta determinante para conseguir los resultados deseados. Además, se trata de una formación que los niños deben comenzar a recibir lo antes posible, por ello, es indispensable saber cómo trabajar los valores en educación infantil.

La educación en valores el papel de las familias resulta determinante

Importancia y objetivos de la educación en valores

En la sociedad actual, en la que existen tantas amenazas negativas para los niños, resulta fundamental que cuenten con unos sólidos valores que le permitan tomar decisiones autónomas de manera firme, sin dejarse influir de forma dañina.

La importancia de la educación en valores reside, principalmente, en que se trata de una materia transversal, que debe estar presente en todo momento, dentro y fuera del aula.

Algunos de los objetivos primordiales de la educación en valores son:

  • Oponerse a cualquier tipo de discriminación.
  • Impulsar que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, independientemente de su cultura, sexo, clase social, etnia o religión.
  • Destacar la importancia del desarrollo sostenible, enseñando comportamientos respetuosos con el medio ambiente y fomentando el disfrute de los enclaves naturales.
  • Promover debates sobre disyuntivas morales interesantes.
  • Advertir acerca de actuaciones dañinas para la sociedad.
  • Acentuar la idea de que las personas pueden cambiar.

La educación en valores aporta herramientas con las que los niños se preparan para saber convivir de manera armoniosa con los demás ciudadanos y con el entorno.

Principales valores educativos

La educación en valores aborda temáticas heterogéneas relacionadas con el civismo, la ética y la moral, entre los que destacan los siguientes:

  • Igualdad. Es uno de los valores más relevantes a la hora de lograr sociedades equitativas, inclusivas y paritarias. Educando en igualdad se termina con la discriminación por cuestiones de sexo, raza, etnia, clase social o cultura y se fomenta el principio de que todos somos semejantes.
  • Empatía. La capacidad de saber ponerse en el lugar del otro y poder entender sus sentimientos y forma de actuar, resulta determinante para construir una sociedad más comprensiva, tolerante y respetuosa. Por ello, es imprescindible saber cómo trabajar la tolerancia y fomentar la empatía entre los alumnos.
  • Ética. Si desde pequeños los niños son educados en valores éticos como la honestidad y el respeto, es muy probable que cuando se conviertan en adultos integren esos preceptos en su propia vida.
  • Pensamiento crítico. Se trata de favorecer la capacidad de análisis y de observación con la inclusión de métodos para enseñar a pensar en el aula.
  • Cuidado del medio ambiente. Sensibilizar sobre las consecuencias que nuestros actos tienen en el planeta es otro de los valores educativos esenciales. Enseñar a respetar la naturaleza fomenta una mayor conciencia sobre la importancia del medio ambiente.
  • Responsabilidad. Los niños necesitan aprender desde bien pequeños que cada acto tiene sus consecuencias, para así fomentar su compromiso y responsabilidad.

Es labor del docente asegurar la inclusión en el aula, favoreciendo el desarrollo de todo el alumnado, de forma que todos puedan gozar por igual del proceso de aprendizaje. También los tiempos de esparcimiento deben representar una oportunidad para fomentar esta inclusión. Así, los recreos inclusivos, ofrecen la ocasión perfecta para socializar y divertirse todos juntos.

En la educación en valores los recreos tienen que ser inclusivos

Actividades relacionadas con la educación en valores

A la hora de poner en práctica la educación en valores en las aulas, existen diversas herramientas o actividades que pueden facilitar al docente esta tarea. Aunque las tareas variarán en función de la edad de los estudiantes, estas son algunas actividades de educación en valores que pueden resultar útiles:

  • Debates sobre dilemas morales. Adaptando el tema a la edad de los alumnos, es posible realizar estas puestas en común en cualquier ciclo educativo. Se trata de proponer un asunto que suscite una disyuntiva moral, por ejemplo a través de alguna historia en la que su protagonista deba enfrentarse a una situación complicada. El docente expondrá los posibles caminos a tomar y la clase debatirá sobre las consecuencias de cada decisión.
  • Cuidado de la naturaleza. Con la finalidad de que los niños valoren y aprecien el medio que los rodea, se pueden realizar actividades en exteriores para que interactúen con animales y plantas. Salir a sembrar y cuidar las plantas del jardín del colegio o simplemente, correr y jugar al aire libre, potenciará ese respeto por el medioambiente.
  • Colaborar todos juntos. Se trata de fomentar los valores de respeto y trabajo en equipo, por lo que se establecen unas reglas iniciales del juego para que los niños asuman el compromiso y las responsabilidades que suponen. Es preciso que exista un respeto máximo por las ideas ajenas.

Estos son tan solo unos pocos ejemplos de las actividades que existen para fomentar valores, pero existen muchos más. La capacitación del docente resulta trascendental para determinar cuáles son las herramientas y actividades más adecuadas para educar en valores en cada caso. En este sentido, formaciones de base como el Grado en Filosofía, Política y Economía online de UNIR pueden resultar de gran utilidad.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El primer 'travelling' de la historia

    Con la proyección pública de las primeras películas el 28 de diciembre de 1895 en un salón del Gran Café de París, los hermanos Lumière no solo inventaban el cine, sino que además creaban un nuevo lenguaje: el audiovisual.

    Alexandra en el País de las Maravillas: la IA en el mundo de la traducción e interpretación

    Alexandra Santamaría, docente del Grado en Traducción e Interpretación de UNIR, premiada con el 'Rising Star Scholarship', el Óscar de los docentes en el ámbito de la industria de la traducción, reflexiona sobre cómo la IA va a cambiar para bien esta profesión.

    El director de cine es el principal responsable creativo de una producción audiovisual

    ¿Cómo ser director de cine?

    Convertirse en director de cine requiere de una combinación de habilidades y formación que permite ofrecer una visión creativa única para construir películas exitosas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado