Solicita información
Donde estudiar musicología en España - instrumentos musicales

¿Dónde estudiar Musicología en España?

¿Eres un apasionado de la música? ¿Buscas una carrera universitaria que te permita profundizar en tu faceta artística? Entonces el Grado en Musicología puede ser una buena opción para ti. Te contamos dónde cursarlo.

La Musicología estudia la música desde diferentes ramas de especialidad dentro de las humanidades, entre las que se encuentran la historia, la estética, la sociología o la antropología. Además de materias técnicas, como la armonía y el análisis musical. En este post te contamos dónde estudiar Musicología en España y las opciones que tienes a tu alcance.

La oferta de grados universitarios relacionados con la música en España se puede dividir en dos grandes grupos: los que se cursan de forma presencial y los que se cursan online. Cada modalidad tiene pros y contras que considerar antes de elegir entre uno y otro.

Musicología en modalidad presencial

En el caso de los grados en Musicología que se ofrecen de forma presencial, las principales ventajas tienen que ver con el hecho de formar parte de una comunidad, ya que se comparten espacios físicos y rutinas horarias, además de poder usar los materiales que ofrece la facultad.

Donde estudiar musicología en España - mano con lapiz y partitura

Por otra parte, entre los inconvenientes se encuentra que es una carrera que ofrecen muy pocas universidades, por lo que suele implicar el traslado a otra ciudad o comunidad autónoma. Por la misma razón, hay pocas plazas disponibles para estudiar Musicología presencialmente en España, por lo puede resultar difícil el acceso a la carrera.

Musicología en modalidad online

En cuanto a los grados en Musicología que se cursan en remoto u online, pueden presentar la desventaja de tener un menor contacto con los compañeros y, por tanto, más dificultad para establecer vínculos colectivos.

Aún así, esta modalidad ofrece muchos pros a tener en cuenta. En primer lugar, el grado online tiene mucha flexibilidad horaria, lo cual permite compaginarlo con un trabajo, responsabilidades familiares u otros estudios. Esta misma flexibilidad también ofrece la opción de cursar el grado desde cualquier lugar, sin necesidad de desplazarte a diario a la facultad.

Además de respetar tu ritmo y disponibilidad, hay universidades, como UNIR, que ofrecen un tutor personal para acompañarte en tu aprendizaje.

Otro aspecto a considerar es si la universidad es pública o privada. Cabe destacar que el hecho de elegir una universidad privada, en lugar de una pública, además de ofrecer una atención más personalizada y menos alumnos por clase, asegura un título de prestigio y una educación de alta calidad, mejores salidas laborales y convenios con empleadores.

Donde estudiar musicología en España - estudiar música online

Musicología: enfoque interdisciplinar y salidas laborales

El grado en Musicología es una opción ideal para los amantes de la música, ya que permite profundizar en los aspectos técnicos de esta disciplina artística, así como en los componentes históricos, sociales y culturales vinculados a ella.

En cuanto a sus salidas laborales, el enfoque interdisciplinar de esta carrera te permitirá enfocarte a distintos ámbitos profesionales, como la educación musical, la gestión de patrimonio musical o actividades como en museos o festivales, la divulgación o crítica musical en medios de comunicación y la investigación, entre otros.

Por último, ten en cuenta que la musicología es una rama de conocimiento que también se incluye en grados que abarcan otros aspectos de la música. Es el caso del Grado en Música Online de UNIR, que proporciona conocimientos enfocados al mundo profesional en los ámbitos de la composición musical, la gestión cultural, la educación musical, la ingeniería de sonido o de la propia investigación en musicología.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cómo se descubrió la radiactividad?

    Desde la asignatura de Historia de la Ciencia del Grado de Historia y Geografía de UNIR echamos la vista atrás para aprender sobre uno de los grandes hitos de la humanidad. Y no tenemos que ir muy lejos en el tiempo.

    ¿Por qué estudiar el Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural y Natural?

    Si quieres convertirte en gestor de patrimonio cultural de mano de UNIR, estas son las claves para conseguirlo, según la experiencia de la coordinadora de esta nueva titulación.

    Ramas de la Filosofía: fórmate en sus principales especialidades

    Las distintas ramas de la Filosofía buscan abarcar el extenso campo que supone esta disciplina en su más amplio espectro. Descubre en UNIR de qué manera puedes prepararte para ejercer como profesor de este área.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado