Solicita información

Darío, Nervo, Borges, Cortázar. Cuatro voces en busca de sentido

La literatura no es solo una evasión de la imaginación. Permite el acceso al centro del alma, donde se descubre que somos seres “en busca de sentido”.

Los grandes poetas (creadores) como Rubén Darío, Amado Nervo, Jorge Luis Borges o Julio Cortázar nos fascinan con su verbo, pero también cuando traspasan la barrera en que el hombre contemporáneo se encierra a sí mismo.

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana de UNIR coorganiza, junto a otras instituciones académicas, el seminario ‘Darío, Nervo, Borges, Cortázar. Cuatro voces en busca de sentido’, en el que cuatro académicos y especialistas en literatura y filosofía estudiarán las raíces espirituales y filosóficas de cuatro de los escritores más importantes del ámbito latinoamericano contemporáneo. En él se parte de la idea de que la razón “mediática” y la razón “académica” no deben ahogar la razón “poética”.

Estos cuatro grandes poetas y narradores han fascinado durante décadas a críticos, académicos y a un amplio público lector, y lo han hecho no solo por la calidad contrastada de su expresión literaria y sus recursos estéticos, sino también por la transcendencia de sus planteamientos filosóficos, sus inquietudes espirituales y su modo de describir el fondo menos perceptible del alma del hombre contemporáneo.

Programa del seminario

El seminario comenzará el sábado seis de marzo con la conferencia Rubén Darío: el camino de ida y el camino de vuelta, en la que el catedrático  Ángel Esteban, recorrerá las etapas poéticas del escritor nicaragüense, señalando un progresivo apartamiento de su formación inicial como católico para defender la religión del arte propia de muchos escritores modernistas, hasta llegar a sus últimas producciones, ya dentro del siglo XX, en las que vuelve a los orígenes, y evalúa positivamente el legado que los españoles llevaron a América en el proceso de colonización, y defiende la necesidad de sostener, al final de su vida, una clara proyección del sentido de la vida ligado a la existencia de un destino posterior.

El sábado 13 de marzo, el profesor Antonio Barnés disertará sobre ‘Borges: entre Atenas y Jerusalén’, y explicará cómo el Dios de la poesía de Borges es, de una parte, el dios estoico, que se identifica con el mundo y que da cuenta de él, y de otra es una posible explicación ante el misterio del tiempo y la memoria. También abordará la idea de cómo se encuentra en Borges un anhelo de un Dios que pueda ser interlocutor, concluyendo que Borges es un escéptico insatisfecho, que dura, pero no se satisface con dudar. No encuentra, pero no deja de buscar.

La profesora Izara Batres, por su parte, disertará sobre ‘La búsqueda en Cortázar: prismas del perseguidor’. Para comprender adecuadamente la profundidad de la búsqueda a la que Cortázar nos impele en Rayuela (1963), apunta la profesora Batres, es preciso comprender primero que esta tiene su origen en el giro que el escritor realiza del plano estético al ontológico, y que resulta visible ya en El perseguidor (1959). Todo en Cortázar es poliédrico, y Rayuela es una novela caleidoscopio en la que se trataría de leer otro de los prismas, quizá uno de los menos explorados, de la figura que Cortázar vislumbra en su propia búsqueda poética del absoluto a través del intersticio y el acceso a lo que Sosnowski denominó «sustrato mítico».

Para finalizar el ciclo, el profesor José María Martínez, pronunciará una conferencia con el título ‘Literatura y secularización en el Modernismo: Amado Nervo y Místicas (1898)’, en la que explicará cómo el Modernismo hispanoamericano ha sido definido por algunos de sus autores como un nuevo misticismo, que reaccionaría frente al excesivo materialismo burgués y positivista del siglo XIX desde actitudes como el decadentismo o el arielismo. En el caso de Nervo, uno de los libros que mejor muestran esa actitud es Místicas, de 1898, un compendio de poemas de densa intertextualidad litúrgica y también de una fuerte impronta decadente.

El pensamiento filosófico y literario de Darío, Nervo, Borges y Cortázar, escritores estudiados en el Máster de Literatura Española y Latinoamericana, abrirá una ventana al diálogo con otras disciplinas y permitirá a los participantes encarar el futuro desde el análisis crítico de la poética de algunos grandes maestros de la literatura hispanoamericana y transatlántica

seminario cuatro voces

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado