Solicita información

¿Cómo ser politólogo?

El programa universitario para ser politólogo abarca áreas clave para la comprensión de la estructura social y de las relaciones de los ciudadanos y la Administración.

La Politología o Ciencia Política es una rama de las Ciencias Sociales que se centra en el estudio teórico y práctico de la política, el sistema y la vida en sociedad y las relaciones entre ciudadanos y con el poder público. ¿Te interesa esta especialidad para dedicarte profesionalmente? ¿Quieres saber cómo ser politólogo?

La vida en sociedad requiere una organización, unas normas de convivencia explícitas y tácitas que garanticen la estabilidad de una comunidad. Los politólogos son especialistas e investigadores de la realidad social, política y económica con el objetivo de desarrollar políticas públicas o medidas que impacten en la sociedad.

El politólogo, con su conocimiento de la historia, política y economía de un país, tiene las herramientas necesarias para comprender el contexto en que se produce un determinado hecho y proponer las medidas que considera más apropiadas para abordarlo. Su labor consiste en observar, estudiar y comprender la forma en que la sociedad se relaciona y cómo interactúa con la Administración, evaluando además el impacto que las políticas públicas generan en los distintos colectivos.

como-ser-politologo

Requisitos formativos y habilidades de un politólogo

Para ser politólogo la formación universitaria es muy relevante. El título de politólogo lo obtienen los graduados en Ciencia Política a través de carreras universitarias como el Grado en Filosofía, Política y Economía de UNIR.

El programa universitario para ser politólogo abarca áreas clave para la comprensión de la estructura social y de las relaciones de los ciudadanos y la Administración. Con materias como Sociología Política, Filosofía y Cultura Moderna, Historia de los Sistema Políticos, Antropología Filosófica y Cultural o asignaturas de análisis demográfico. Los conocimientos del politólogo le permiten hacer una radiografía de gran valor de la casuística social y política actual.

Con la formación multidisciplinar en Filosofía, Política y Economía, el graduado será capaz de analizar y diagnosticar las situaciones sociales y políticas que suceden en la actualidad, aportando una visión crítica y analítica que le permitirá desarrollar estrategias y planes con distintas finalidades.

Así, los politólogos están formados en materias que abarcan la filosofía, el derecho, la economía, la historia y la sociología. Entre las capacidades y herramientas que se desarrollan a lo largo de la formación académica destacan la capacidad analítica y el pensamiento crítico, la capacidad de investigación y de síntesis, conformando perfiles laborales polivalentes y con cabida en el ámbito público y privado.

También será necesaria la habilidad para gestionar equipos y proyectos, y ser capaz de comprender los distintos puntos de vista que componen una realidad para ofrecer las medidas y soluciones más adecuadas.

como-ser-politologo

Funciones y salidas profesionales de un politólogo

Las funciones de un politólogo varían según el ámbito en el que se desempeñe, pero, en general, su rol como experto en política tiene unos puntos comunes:

  • Analizar las distintas relaciones que se dan en una sociedad para definir acciones que puedan incidir en ellas.
  • Estudiar los fenómenos políticos y proponer respuestas adaptadas a las necesidades sociales.
  • Si trabajan en el ámbito público, se ocupan de detectar necesidades en un grupo de individuos y planificar una estrategia y objetivos para darle respuesta.
  • Si trabajan en el sector privado, pueden realizar estudios de mercado dirigidos a comprender mejor la percepción que tiene la sociedad de una marca y las acciones necesarias para mejorarlo.

Los politólogos pueden desempeñar su labor en áreas como la economía política, la investigación, el desarrollo normativo y de políticas públicas o docencia, entre otros. Algunas de las salidas profesionales del politólogo son:

  • Asesor o consultor para partidos políticos, para el Gobierno, para la Administración o para el sector privado.
  • Docente e investigador en la Universidad.
  • Investigador en asociaciones, think tanks o partidos políticos.
  • Miembro del cuerpo diplomático de un país.

Las competencias y habilidades de un politólogo son muy apreciadas tanto en el sector público como en el privado. Su capacidad para comprender los fenómenos sociales, económicos y políticos que se desarrollan en un momento determinado en un país y definir estrategias que puedan contribuir de forma positiva tanto en instituciones públicas como privadas, lo convierten en un perfil profesional de gran relevancia en la actualidad.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿En qué consiste el trabajo de un conservador de museos?

    Sentir pasión por el arte y contar con amplios conocimientos sobre esta materia son aspectos que caracterizan a un conservador de museos, el cual ejerce como responsable de las colecciones.

    Profesionalización, reciclaje y formación: las claves hacia el emprendimiento cultural de éxito

    Hablamos con dos estudiantes del Máster en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales: José Delgado Mendoza y Pilar Portela. ¿Cómo aplican lo aprendido a su profesión?

    ¿Qué preguntas se hace la filosofía política?

    La filosofía política no analiza realidades, sino que persigue dar respuesta a algunas de las grandes preguntas que han acompañado al ser humano a lo largo de la historia.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado