Solicita información
InternacionalAcceso estudiantes

¿Cómo ser director de cine?

Convertirse en director de cine requiere de una combinación de habilidades y formación que permite ofrecer una visión creativa única para construir películas exitosas.

El director de cine es el principal responsable creativo de una producción audiovisual
Director de cine en un rodaje.

El director de cine está considerado la máxima autoridad creativa de una película y su responsabilidad pasa por guiar al equipo artístico y técnico durante la producción de un proyecto audiovisual. Si te preguntas cómo ser director de cine, te contamos todo lo que necesitas saber y te proponemos una opción: cursar el Máster en Cine online de UNIR.

El mundo del cine constituye un sector creativo y con una fuerte demanda en el que puede resultar complicado hacerse un hueco. Por eso, es fundamental contar con habilidades, experiencia y dedicación para lograr el éxito.

Además de una formación académica específica, también se requiere disponer de una carta de presentación sólida; es decir, un porfolio que incluya muestras de trabajos realizados, tanto a nivel profesional como amateur o con proyectos personales, en el que se demuestre la visión técnica y creativa.

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Cinematografía

También es imprescindible tener cierta experiencia laboral dentro de la industria del cine. Esta puede adquirirse formando parte del equipo técnico o de producción de un proyecto audiovisual; lo que permite entablar contactos dentro de la industria. Estos contactos y relaciones pueden construirse en festivales de cine y eventos específicos dentro del sector, así como adentrándose en asociaciones y organizaciones relacionadas con el audiovisual.

Por último, es crucial desarrollar habilidades relacionadas con la cinematografía, no solo adquiriendo un amplio bagaje de la cultura audiovisual, sino también familiarizándose con los conceptos técnicos, los equipos de grabación, iluminación y sonido o estudiando la narrativa visual y todos los elementos que la determinan. Además, se debe trabajar en construir una creatividad y visión artística que capten la atención del público y de los profesionales de la industria.

Una buena forma de comenzar a adentrarse en este mundo y habituarse a sus procesos es desarrollar un proyecto propio, comenzando por la escritura de una historia —situándose en el perfil de un guionista de cine—, buscando financiación y rodando una película o cortometraje con el que ganar experiencia, así como tratar de hacer promoción estableciendo estrategias de marketing. De esta forma, se consigue tomar conciencia de todos los entresijos de la industria.

¿Qué estudiar para ser director de cine?

Son varias las disciplinas que permiten dirigir una carrera profesional hacia el mundo audiovisual. Algunas de las ramas formativas más habituales para ser director de cine son:

  • Cine y Audiovisual: existen estudios específicos de cinematografía y audiovisuales que abordan el mundo audiovisual desde el punto de vista técnico y creativo. Al estudiar cine los profesionales se forman en todos los aspectos necesarios para construir una película.
  • Grado en Comunicación: aunque no se trata de unos estudios específicos de cine, la rama de Comunicación Audiovisual aporta conocimientos técnicos que sirven de base a los profesionales para adentrarse en la industria.
  • Máster en Guion: muchos directores de cine se forman también en la elaboración de guiones para aprender a desarrollar sus propias historias y comprender la estructura narrativa o la construcción de personajes.

No es imprescindible adquirir una formación específica para convertirse en director de cine, pero sí es importante estar familiarizado con todos los aspectos de la industria, así como adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para conseguir trasladar una historia a una película.

Para ello, los directores de cine también cuentan con cursos y talleres especializados para formarse en diferentes ámbitos, como la dirección de actores, la edición o la posproducción.

Lo más importante es mantener la determinación y aprender de una forma práctica, participando en rodajes, buscando oportunidades para dirigir proyectos de todo tipo.

Silla, claqueta y megáfono de director de cine

¿Qué hace un director de cine?

El director de cine es el principal responsable creativo de una producción audiovisual, pues de sus decisiones dependen la visión artística y la realización de una película. Su papel es fundamental en todas las etapas del proceso, desde la preproducción hasta la posproducción.

En este sentido, tiene algunas de las funciones más determinantes en el resultado final de una producción. Las principales tareas que hace un director de cine son:

  • Interpretación del guion: leer el guion literario y comprender su mensaje, tono y estilo para poder visualizar la visión final de la película y, en base a ello, desarrollar el guion técnico con toda la información sobre los planos y el rodaje. A menudo, el director participa del desarrollo del concepto de la película junto a otros miembros del equipo creativo.
  • Dirección de los actores: el director trabaja de forma muy estrecha con los actores que participan en la película ayudándoles a dar vida a sus personajes: les proporciona orientación sobre la interpretación y de las emociones que deben transmitir con su trabajo para conseguir los resultados deseados.
  • Planificación: en la fase de preproducción, el director ofrece su ayuda para la selección de localizaciones, el diseño de producción y supervisa la contratación del equipo técnico. En este punto, trabaja junto al director de fotografía, el editor o el diseñador de producción para garantizar que todos comparten la misma visión.
  • Dirección en el set: durante el rodaje, el director es la máxima figura creativa y su palabra es la que rige la composición de las tomas o el número de veces que se realiza cada plano y escena.
  • Posproducción: ya en la fase de montaje, continúa colaborando con el editor para seleccionar las tomas adecuadas, construir la estructura narrativa de la película o refinar el visionado final. La figura del director también puede estar presente en la tarea de selección de la música o de los efectos visuales, entre otros.

Teniendo en cuenta estas responsabilidades, el trabajo del director consiste en tomar decisiones durante todas las fases de producción de una película y colaborar estrechamente con otros miembros del equipo para garantizar que su visión del guion se lleva a cabo de forma efectiva, de forma que los críticos de cine y el público reciban el proyecto con agrado.

Además, en ocasiones el director también puede participar en la escritura del guion o encargarse de la producción de una película.

El director de cine puede participar en la escritura del guion

¿Cuánto gana un director de cine?

El salario de un director de cine varía significativamente en función de diversos factores, entre los que destacan el tamaño y presupuesto de una película o su propia experiencia dentro del sector cinematográfico y audiovisual. En general, no existen cifras concretas sobre lo que gana un director de cine. El rango va desde salarios más bajos en películas de bajo presupuesto, en el caso de directores principiantes, hasta ganancias millonarias para los directores de alto perfil o los encargados de las grandes producciones.

En general, los directores de cine en España pueden percibir desde unos 1.100 euros hasta unos 4.000 de media, si bien estas cifras son orientativas y van aumentando a medida que crece la experiencia de los profesionales. Según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos, el salario medio se sitúa en los 42.000 euros brutos al año; solo el 15 % de los directores de cine tiene un salario que ronda los 80.000 euros.

Asimismo, es habitual que en el contrato de un director de cine conste un porcentaje por las ganancias de la película o royalties por su distribución en diferentes formatos. Hay que tener en cuenta también que cuando los directores son también productores de sus propias películas sus ingresos aumentan en función del éxito en taquilla o de las ventas de merchandising de las producciones.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Alexandra en el País de las Maravillas: la IA en el mundo de la traducción e interpretación

    Alexandra Santamaría, docente del Grado en Traducción e Interpretación de UNIR, premiada con el 'Rising Star Scholarship', el Óscar de los docentes en el ámbito de la industria de la traducción, reflexiona sobre cómo la IA va a cambiar para bien esta profesión.

    El pedagogo musical es un profesional especializado en la enseñanza de materias relacionadas con la música

    El pedagogo musical como garantía de un aprendizaje efectivo

    La pedagogía musical tiene como objetivo principal garantizar un aprendizaje efectivo, una misión que los pedagogos musicales consiguen a través de herramientas y metodologías variadas.

    El emprendimiento cultural está en auge

    La importancia del emprendimiento cultural sirviéndose de las nuevas tecnologías

    El actual emprendimiento cultural pone al servicio de su sector los últimos avances e innovaciones tecnológicas, adaptando su oferta a las nuevas necesidades del mercado, asegurando así la supervivencia de la industria.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado