Solicita información

Las claves de la investigación musical

El Máster en Investigación Musical de la Universidad Internacional de La Rioja ofrece opciones muy interesantes para el músico, investigador y docente del siglo XXI.

Este máster tiene dos componentes importantes que aportan distintas herramientas a aquellos que apuesten por mejorar su formación. Por un lado, mejorar su metodología docente, y por otro, conocer los métodos más novedosos de la investigación musical.

Aplicación de las TIC a la enseñanza

Con respecto a las herramientas docentes, con la asignatura Aplicación de la Tecnología a la Educación Musical, UNIR ofrece al alumnado la posibilidad de integrar en el aula una serie de herramientas didácticas. Actualmente, las TIC son un elemento indispensable en el aula, bien sea para enseñar instrumento, composición o armonía, o para asignaturas más teóricas.

Por ejemplo, se puede usar algún tipo de secuenciador para acompañar la interpretación del alumno, es decir, poner un audio de fondo para tocar el concierto determinado. Es posible emplear plataformas para usar en el aula de armonía o de lenguaje musical para hacer trabajos colaborativos. O hacer juegos con tabletas o móviles para reforzar lo que estudiamos en clase. Las posibilidades son cuantiosas, y, en este máster abordamos su uso.

Matemáticas y física: el terror del futuro alumno

La relación de las matemáticas o la física con la música es más que evidente. Es habitual, por causa del desconocimiento, que esta asignatura imponga respeto al futuro alumno, con frases como «Soy malo en matemáticas” o “Soy de letras total”,  fruto de este desconocimiento. En el Máster  de Investigación Musical no se pide un nivel de matemáticas concreto, la idea es simplemente aportar herramientas de rigor a la formación.

Joven cantando

Las matemáticas y la física pueden ser usadas para mensurar el tempo en nuestra interpretación musical, para observar una forma musical concreta, medir la frecuencia armónica, medir las agógicas… El uso de programas específicos permiten una nueva dimensión en el quehacer investigativo. Necesitamos rigor y las matemáticas y la física nos lo aportan.

Contar y observar sabemos todos, por lo que estas disciplinas facilitan el trabajo enormemente. ¿Acaso no hay una fluctuación en el tempo cuando interpretamos? ¿qué relación existe entre el uso de la agógica y la dinámica?, ¿qué variables encontramos en una misma obra interpretada por distintos músicos?, y poniendo un ejemplo muy concreto en los instrumentos de cuerda frotada ¿cómo se relacionan las alturas como medio expresivo con las interpretaciones actuales?

Aprendiendo a investigar

Este máster aporta solvencia y autonomía a la hora de llevar a cabo una investigación. Las variables metodológicas son muy amplias, sobre todo cuando entra en juego el componente tecnológico. En este posgrado también se aprende a usar las herramientas de la enseñanza. De ahí que las investigaciones educativas con propuestas o intervenciones en el aula sean algo habitual en el trabajo fin de estudio.

Por otro lado, ofrece autonomía a la hora de dirigir proyectos, ya que una de las condiciones para optar a un trabajo en el conservatorio superior es estar en posesión de un máster en investigación musical. En este ámbito, todos los alumnos deberán presentar un trabajo fin de estudios. Muchos de ellos quieren hacer trabajos sobre su interpretación, sobre sus clases, etc. En este máster damos herramientas para dirigir estas propuestas.

El Máster en Investigación Musical de la Universidad Internacional de La Rioja es un máster novedoso y práctico, consonante con las tendencias metodológicas más modernas. Es sensible al perfil del alumnado, a su heterogeneidad y a su perfil docente e investigador. En él encontrarás herramientas valiosísimas que ampliarán tu paleta metodológica, tanto de cara a la docencia como a la investigación.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Componer en tiempos de COVID

    La celebración de las grabaciones de las obras de los alumnos del Máster Universitario en Composición con Nuevas Tecnologías supuso un desafío en plena pandemia, pero finalmente salió adelante. Aquí va una reflexión de ello.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado