Solicita información

Lord Draugr: “No necesitas ser famoso para que tu canal de Youtube sea rentable”

Este periodista independiente y ‘youtuber’ destapa estafas en su canal, que suma casi 120.000 suscriptores.

Jon es un alumno egresado del Máster en Creación de Guiones Audiovisuales del que últimamente se habla mucho ya que, Lord Draugr en Youtube, es uno de los creadores cuyo canal está experimentando un mayor crecimiento en los últimos meses.

Este ‘youtuber’ lleva a cabo investigaciones muy curiosas en cada uno de sus vídeos. En ellos, y utilizando algunas técnicas cuasi detectivescas, desenmascara timos, falsas promesas y fake news que recorren la red y que nos asaltan constantemente prometiendo hacernos ricos o conseguir la felicidad sin prácticamente esfuerzo.

youtuber

Hemos charlado con Jon para que nos cuente sobre su canal y cómo la creación de contenido en Internet se ha convertido en una salida laboral con mucho futuro. Por supuesto, también hemos aprovechado para llevar a cabo nuestra propia investigación. Nuestro objetivo: saber si estudiar el Máster en Creación de Guiones Audiovisuales le ha ayudado en su trabajo como ‘youtuber’ ¿La respuesta? Al final de la entrevista.

¿Quién es Lord Draugr?

Empecé a usar este seudónimo hace un par de años para participar en concursos literarios. Ahora es un monstruo que se ha apoderado de mí (la primera pregunta siempre es de cachondeo, ¿no?).

¿Cómo se te ocurrió crear tu canal?

Cuando terminé el Máster en Guion ya me olía que eso de trabajar como guionista o “ser guionista” era una meta muy ambiciosa. Así, decidí crear un canal donde hablar de las cosas que iba aprendiendo sobre narrativa, para estar activo.

En Youtube ya había muchos canales que hablaban de cine y de series, por lo que decidí hablar de narrativa adaptada a youtubers, streamers, internet… que es algo que siempre me ha gustado

 

Así empecé. Más tarde combiné esto con el periodismo (justo estaba haciendo reportajes para una revista local) y el canal fue evolucionando hasta lo que es hoy.

¿Qué te ofrece internet frente a otros medios tradicionales?

En internet las reglas son iguales para todos y cada uno se tiene que ganar su lugar. Además, en Youtube, por cómo está funcionando ahora el algoritmo, cada uno se tiene que ganar las visitas sin importar los suscriptores que tenga. En los medios tradicionales hay otros factores como los contactos o la experiencia. Internet te puede ofrecer un hueco que no depende de lo ya establecido, supone la verdadera meritocracia y eso me gusta.

En uno de tus vídeos analizas la formación recibida en Comunicación Audiovisual y hablas de que hay muchos puestos de trabajo que se pueden generar en la red, pero que esos no se contemplan en el plan de estudios. ¿Qué puestos serían esos?

Lo primero que debemos tener claro es que Auronplay y el Rubius no representan el verdadero ecosistema de Youtube. Ellos son las estrellas que destacan, una excepción. Además de ellos, una gran cantidad de personas se están ganando la vida creando contenido sin ser conocidos. No necesitas ser famoso o tener un millón de suscriptores para que tu canal sea rentable.

Mi canal ha sido rentable desde los 30.000 suscriptores. Eso sí, hay que trabajarlo, y mucho. Yo lo que vivo son muchas horas delante del ordenador, escribiendo, grabando, editando, investigando…

Ahora mismo, una persona con formación puede tener buenos resultados en Youtube. En Twitch ya es otra historia, porque la plataforma no es tan amigable con los que empiezan desde cero

 

youtuber

De todas formas, no es necesario entrar con un proyecto propio. En este mundo, el proceso suele ser ir delegando a medida en que vas creciendo y donde puede haber más opciones de trabajo es con la de edición de video y foto.

Tal y como están funcionando las cosas, los creadores se pasan horas y horas en directo (en Twitch u otras plataformas) y de esos directos sacan contenido para Youtube. Son muchas horas de contenido para editar y para eso contratan a gente. También se contrata a diseñadores que hagan las miniaturas de los vídeos. Esto, en lo que compete al ámbito de creación de contenido, que solo es la punta del iceberg.

A mí me fascina cómo hay todo un mundo de personas que trabajan como SEO u otras disciplinas, sobre todo relacionadas con el marketing digital. Hay gente que vive de tener foros, de posicionar páginas webs, de vender cursos, de ofrecer servicios online… Yo mismo estoy intentando posicionar mi blog donde hablo sobre cómo ser Youtuber para diversificar el trabajo que hago en internet.

¿Cómo fue estudiar el Máster en Creación de Guiones Audiovisuales en UNIR? ¿Te ha resultado útil?

Para mí fue una experiencia muy buena, pero creo que es algo personal. Cuando me metí en el Máster de Guion y no en el de Marketing, estaba tomando una decisión: hacer lo que quería o al menos intentarlo, sin complejos. Así que, para empezar, me ha servido para dar ese paso.

Ahora, lo primero que aprendí es que un máster no te hace guionista. Es un oficio que requiere años, pero el máster es un buen punto de partida para adquirir una buena base de narrativa e ir trabajando.

¿Te ha servido a la hora de crear personajes o de utilizar técnicas de storytelling para estructurar el contenido de tus vídeos, por ejemplo?

Mucho. Creo que es uno de mis puntos fuertes y la razón por la que me ha ido tan bien. Si voy a hacer un reportaje de estilo “periodístico”, lo que hago es escribirlo como una historia, con un protagonista, un objetivo, unos obstáculos… Y funciona muy bien.

La clave está en saber adaptar lo aprendido, relacionado con las series y el cine, a formatos más curiosos como vlogs o reportajes

 

youtuber

¿Cómo ves el futuro de tu canal? ¿Y el futuro de los contenidos en la red?

El futuro de mi canal no tengo ni idea, porque se me ocurren caminos muy diversos. Del futuro de los contenidos en la red… creo que nacerán productoras que serán capaces de generar contenido para internet de manera eficiente. Una sola persona puede crear vídeos de calidad, pero no en cantidad. Una productora grande puede crear una gran cantidad de contenido, de mucha calidad, pero puede que no sea lo más eficiente teniendo en cuenta cómo se mueve el dinero en internet.

Equipos más pequeños de personas que sean capaces de generar contenido con mejor regularidad que la del “clásico youtuber” y que sean eficientes, podrían ser el futuro de estas plataformas.

De todas formas, esto es Internet, y creo que siempre habrá ese toque de caos. Ese chaval que por reaccionar a las albóndigas de su madre de forma graciosa se hace famoso de la noche a la mañana o ese hombre que triunfa por cantar cualquier canción con la letra de ‘All Star’ de Smash Mouth.

Finalmente, ¿hay algo que quieras contar a tus seguidores?

Lo primero, muchas gracias a UNIR y al Máster de Guion, por este espacio. Ha sido un placer. Y lo segundo, a mis seguidores, desearos un feliz verano y si podéis apagar el móvil unos días (o un mes), aunque dejéis de ver mis vídeos, olé por vosotros.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado