Solicita información
técnicas de conservación y restauración del patrimonio

Aplicación de la tecnología 3D a las técnicas de conservación y restauración del patrimonio

La industria ha perfilado innovadoras mejoras en técnicas de digitalización, modelado e impresión 3D, de manera que casi todos los ámbitos han visto incrementadas sus prestaciones gracias a su empleo.

Las nuevas tecnologías están cada vez más inmersas en el entorno de la vida cotidiana de los seres humanos. De hecho, estas nuevas herramientas han dado lugar a un amplio espectro de opciones en el ámbito patrimonial, que abren un gran abanico de nuevas posibilidades hasta hace poco inimaginables.

Entre otros muchos ejemplos, podemos citar la restauración de Adam, de Tullio Lombardo, escultura realizada en torno a 1490. En 2002, el pedestal que soportaba la obra del Metropolitan Museum of Art colapsó inesperadamente y esta se precipitó e impactó directamente contra el suelo, rompiéndose en veintiocho piezas y cientos de pequeños fragmentos (Riccardelli et al., 2014, p.50). No obstante, gracias al empleo de las tecnologías 3D, se pudo restaurar la obra recomponiéndola a partir de los numerosos fragmentos que recuperaron, técnica conocida como anastilosis.

Historia del arte, restauración; recomponiendo la estatua de Adam
Fig. 1. A la izquierda el modelo 3D de Adam. A derecha puede verse el modelo impreso a escala real empleado para diseñar la armadura externa que se emplearía para sostener y manipular el original a la hora de restaurarlo y adherir los fragmentos; así como para formular y ensayar los métodos de montaje. Por último, vemos la obra ya restaurada por completo. Fuente: doi

En el transcurso de los 12 años que duró la intervención, la investigación y los trabajos fueron intensos y complejos: escáneres 3D fueron empleados en la digitalización de los fragmentos más grandes con el fin de crear modelos virtuales que permitiesen un exhaustivo análisis estructural. Por otro lado, gracias a este registro 3D de los numerosos e inmanejables fragmentos en que se había convertido la obra, fue posible (entre otras cosas) ordenar y dar sentido a las piezas; se diseñaron e interpretaron las propiedades específicas de diferentes adhesivos y materiales con los que realizar las posibles uniones; y se emplearon muestras de piedra diseñadas para imitar las uniones más críticas de la obra.

En la página del museo podemos ver el video del proceso:

Otra de las aplicaciones de las nuevas tecnologías referentes al patrimonio es el empleo de los datos para producir un facsímil, permitiendo la conservación del original cuando no puede mostrarse por motivos de conservación.

Un caso que tiene especial relevancia es el escaneado en alta resolución y producción de facsímiles de las tumbas más amenazadas del Valle de los Reyes de Luxor, Egipto, que han tenido que cerrar sus puertas a los millones de visitas que reciben por el delicado estado de conservación que presentan. La UNESCO reconoció el problema ya en los años 90, estimándose que el patrimonio de Egipto desaparecería totalmente en 100 años. Aun así, debido a la importancia del turismo para la economía del país, era complicado establecer una opción que conjugara protección y número de visitantes.

Con las tecnologías 3D se digitalizó y reprodujo, sin tan siquiera rozar el original, la cámara funeraria y un sarcófago de la Tumba de Tutankamón. El reportaje Inside replica Tutankhamun tomb near Valley of the Kings, de la BBC, destaca la importancia del proyecto. Por su parte, Factum arte muestra cómo trabajaron en el siguiente vídeo:

El facsímil fue instalado cerca de la casa de Carter, en la entrada al Valle de los Reyes, en 2014. Desde 2016, están trabajando en el escaneado de la tumba de Seti I y ya han creado los facsímiles de varias de las salas (Factum Foundation, s.f.).

Estas tecnologías no solo están cambiando el modo de conservar y restaurar el patrimonio más antiguo, sino que las nuevas creaciones artísticas también se están viendo beneficiadas por las múltiples posibilidades que estas plantean. En la asignatura Lenguajes y técnicas artísticos, del nuevo Grado de Historia del Arte de UNIR, revisaremos las técnicas y materiales tradicionales más empleados a lo largo de la historia, sin pasar por alto, no obstante, las técnicas 3D, ya que el arte contemporáneo se nutre cada día de sus avances.

Referencias Bibliográficas

  • Factum Foundation, s.f. Factum Foundation. Recuperado de: https://www.factumfoundation.org
  • Riccardelli, C., Soultanian, J., Morris, M., Becker, L., Wheeler, G. & Street, R. 2014.
  • The Treatment of Tullio Lombardo’s Adam: A New Approach to the Conservation of Monumental Marble Sculpture. Metropolitan Museum Journal, nº 49, 49-116. New York, NY: The Metropolitan Museum. doi: https://doi.org/10.1086/680027

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado