Solicita información

Actividad musical en el aula para potenciar el desarrollo individual y social

El aula de música se convierte en un escenario idóneo para contribuir a la concienciación y mejora de la interacción social.

La conexión global que proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilita el intercambio de manifestaciones artísticas y musicales, movimientos culturales y sociales, aportando un panorama enriquecido y variado de estilos musicales, que nos acercan a realidades diferentes a la conocida y potencian la formación de la propia identidad individual (Marín-Liébana y Botella-Nicolás, 2020).

La vivencia musical permite al alumnado adentrarse en tradiciones próximas y lejanas, conocer al instante los sonidos de su entorno y de las antípodas, sus estéticas, coreografías y trasfondo social. La didáctica y pedagogía musical posibilitan un aprendizaje y entrenamiento en el que formarse en valores propiciando así la concienciación y transformación social. El incremento de la atención, la escucha, el análisis, la reflexión y espíritu crítico convierten al alumnado en individuos conscientes con responsabilidad moral, agentes de cambio activo en su entorno más próximo (García-Gallardo, 2010).

La práxis y metodología docente han de acompañar las potencialidades de la experiencia musical para guiar al alumnado en su crecimiento individual, repercutiendo directamente en la eficiente incorporación social, emprendiendo acciones que mejoren el desarrollo cognitivo y conductual implicado en el ambiente positivo del aula. La experiencia musical adquiere una dimensión cultural y social al considerarse un elemento de estimulación de conducta prosocial de conexión geográfica e histórica (Cabedo, 2014).

Música y aprendizaje

La música potencia la motivación intrínseca, proporcionando cierta autonomía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la construcción y resolución activa de problemas planteados para alcanzar unas metas claras, secuenciadas y factibles. Atendiendo a la teoría de la autodeterminación (Vansteenkiste, Ryan & Soenens, 2020), para incrementar la motivación intrínseca, o aproximarse lo más posible a ella, se ha de facilitar la autonomía, proporcionar al alumnado herramientas que le permitan sentirse competente y mantener buenas relaciones con los intervinientes en el proceso educativo (compañeros, docentes y familia).

 

pedagogía musical en el aula

Entre las distintas metodologías de las que se puede servir el docente especialista en música está el Aprendizaje Basado en Proyectos, que permite plantear propuestas interdisciplinares que conectan diversas materias con las que trabajar de forma autónoma, sintiéndose competente y facilitando además la relación con los implicados en el proyecto. Algunas investigaciones desarrolladas recientemente en Educación Secundaria muestran los beneficios de estos planteamientos en el refuerzo de las necesidades psicológicas básicas de la autodeterminación: autonomía, competencia y relación (Botella-Nicolás y Ramos-Ramos, 2020).

Conocer e interpretar música en el aula permite al alumnado identificar rasgos distintivos de su personalidad y clarificar ciertas tendencias ideológicas, sobre todo en la edad adolescente, influyendo en mayor o menor grado sobre algunos aspectos de su conducta (Thomas, 2016). La música acompaña con sutileza la formación de grupos que comparten estética, personalidad o ideología entre otros, por esta razón su utilización en el aula puede resultar determinante en la reafirmación individual y el establecimiento de relaciones sociales. Una gran responsabilidad que recae sobre el docente especialista en música, más allá de los conocimientos y destrezas musicales, que ha de prepararse sólidamente para disponer de recursos pedagógicos que le permitan afrontar su labor con los mejores resultados.

Referencias bibliográficas
  • Botella-Nicolás, A. M. y Ramos-Ramos, P. (2020). Motivación y Aprendizaje Basado en Proyectos: una Investigación-Acción en Educación Secundaria. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(3). Pp. 295-320.
  • DOI: 10.4471/remie.2020.4493
  • Cabedo, M. (2014). La música como proyecto socioeducativo. En Giráldez, A. (Ed.), Didáctica de la Música en Primaria (pp. 101–122). Madrid. Síntesis.
  • García-Gallardo, F. J. (2010). Música, cultura y sociedad: la enseñanza de la música a partir de problemas socialmente relevantes. Eufonía. Didáctica de la Música, 50, 12–22.
  • Marín-Liébana, P. y Botella-Nicolás, A.M. (2020). Las preferencias musicales de los estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria. Una oportunidad para implementar un enfoque de tipo sociocrítico. Revista Internacional de Educación Musical. 8, N.º 1. Pp. 15-24. DOI:10.1177/2307484120956512
  • Thomas, K. S. (2016). Music preferences and the adolescent brain: A review of literature. Update, 35(1). Pp. 47–53. DOI: 10.1177/8755123315576534.
  • Vansteenkiste, M., Ryan, R.M., & Soenens, B. (2020). Basic psychological need theory: Advancements, critical themes, and future directions. Motivation and Emotion, 44. Pp. 1–31. https://doi.org/10.1007/s11031-019-09818-1

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado