InternacionalAcceso estudiantes

Nuevos estándares europeos de reporting en sostenibilidad: cómo asegurar su cumplimiento

  • 03/10/2023
  • De 18:00 a 18:45
  • online
Ana Benavente y Joyce Bruce.

La sesión comenzará a las:

18:00 h de España

00

Días

00

Horas

00

Minutos

00

Segundos

La sesión se abrirá en directo desde esta página 10 min. antes del comienzo del evento.

Inscripción cerrada

Te invitamos a ver la sesión en directo.

Evento finalizado

Muchas gracias por tu interés.

Presentación

Ana Benavente, ESG Strategy manager de GESTAMP y Joyce Bruce, manager de Sostenibilidad y Cambio Climático, explicaron en qué consisten estos recientes estándares y cuáles serán las implicaciones de su aplicación para las empresas.

Grabación de la sesión

Si no pudiste seguir el evento en directo puedes volver a verlo aquí

Resumen

Ana Benavente, ESG Strategy manager de GESTAMP y Joyce Bruce, manager de Sostenibilidad y Cambio Climático, explicaron en qué consisten estos recientes estándares y cuáles serán las implicaciones de su aplicación para las empresas.

El Reglamento de Taxonomía de la UE, el SFDR y la CSRD, son algunas de las normativas europeas que se están aprobando para establecer criterios de medición y reporting en materia de sostenibilidad.

La Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) entró en vigor el 5 de enero de 2023 y obliga a las empresas a reportar su grado de cumplimiento ambiental, social y de buen gobierno.

Este proceso obliga a que en 2024 las empresas ya sujetas a la anterior Directiva de Informes No Financieros (NFRD) deberán empezar a recopilar la información para reportarla en 2025. En este año tendrán que sumarse el resto de las grandes compañías, para unirse las pymes en 2026, hasta que finalmente en el año 2028 las organizaciones con matrices fuera de la UE también estén obligadas a realizarlo.

Más allá del del estricto cumplimiento normativo que vigilan los supervisores, en materia de sostenibilidad existe una demanda actual de los stakeholders o grupos de interés a los que se debe cualquier compañía: inversores, financiadores, AAPP, clientes, partners y empleados, entre otros.

Por ello, las empresas se enfrentan al desafío de reportar con transparencia, confiabilidad y comparabilidad ante estos grupos de interés (o stakeholders) cada vez más exigentes y ávidos de información.

Sobre todo ello, conversaron Ana Benavente, ESG strategy manager en Gestamp y directora del Programa Executive en Sostenibilidad ESG, y Joyce Bruce, manager de Sostenibilidad y Cambio Climático en EY y profesora del programa, revisando aspectos como:

  • Novedades en los estándares de información no financiera que las empresas deben considerar.
  • Con la nueva Directiva Europea, ¿cómo afectará el reporting a la estrategia y a la gobernanza?
  • ¿En qué consiste el concepto de materialidad que introduce la CSRD?
  • ¿Cómo asegurar el cumplimiento de los nuevos estándares europeos de reporting?
  • ¿Cómo deben prepararse las empresas? ¿De qué manera impacta en los distintos sectores de actividad y los distintos tipos de organizaciones?
  • ¿Cuáles son los plazos de aplicación?

Esta openclass, que tuvo lugar el 3 de octubre, forma parte de un ciclo de sesiones virtuales sobre sostenibilidad ESG que se inició el 19 de septiembre conCSO: rol y competencias de una figura emergente en la empresa” y concluye el 10 de octubre con una sesión informativa online del Programa Executive en Sostenibilidad ESG.

Conoce a los ponentes

Ana Benavente

ESG Strategy manager en GESTAMP y directora del Programa Executive en Sostenibilidad ESG

Atesora más de 19 años de experiencia en departamentos de ESG, Sostenibilidad y Riegos en multinacionales del sector bancario, infraestructuras, energías renovables y automoción como Santander, BBVA, ACCIONA o Gestamp.

Joyce Bruce

Manager de Sostenibilidad y Cambio Climático en EY, cuenta con más de 10 años de experiencia en comunicación y sostenibilidad. Es especialista en reporting ESG, estándares, marcos y regulación (Memorias de sostenibilidad, EINF etc.)

Hora de inicio por países

  • 18:00 horas de España (peninsular)
  • 11:00 horas de Colombia
  • 11:00 horas de Ecuador
  • 10:00 horas de México DF