InternacionalAcceso estudiantes

Presentación de la ‘Declaración UNIR para un uso ético de la Inteligencia Artificial en Educación Superior’

  • 28/02/2024
  • De 11:30 a 12:30
  • online
José María Vázquez García-Peñuela y Daniel Burgos.

La sesión comenzará a las:

11:30 h de España

00

Días

00

Horas

00

Minutos

00

Segundos

La sesión se abrirá en directo desde esta página 10 min. antes del comienzo del evento.

Inscripción cerrada

Te invitamos a ver la sesión en directo.

Evento finalizado

Muchas gracias por tu interés.

Presentación

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha elaborado este código ético como propuesta para establecer un marco común de actuación que guíe a nuestra institución, así como a otros organismos del ámbito educativo, en un uso ético de la IA.

Grabación de la sesión

Si no pudiste seguir el evento en directo puedes volver a verlo aquí

Resumen

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha elaborado este código ético como propuesta para establecer un marco común de actuación que guíe a nuestra institución, así como a otros organismos del ámbito educativo, en un uso ético de la IA.

Los centros educativos deben adaptarse a las necesidades de un mundo en constante desarrollo y enfrentar el reto de conciliar los aspectos más provechosos de la IA con la realidad docente e investigadora, evitando efectos negativos, como la introducción de sesgos y la potencial intromisión de la privacidad.

Por el momento, es responsabilidad (y voluntad) de cada institución delimitar el marco de influencia de las tecnologías IA en su ámbito concreto y de auto auditarse, si así lo desea, en la aplicación y respeto por el mismo.

El pasado 28 de febrero contamos con la participación en el evento de presentación de José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR y de Daniel Burgos, director del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnologías Educativas (UNIR iTED) y vicerrector de Proyectos Internacionales de UNIR, editor  principal de la Declaración.

La ‘Declaración UNIR para un uso ético de la Inteligencia Artificial en Educación Superior’ tiene como objetivo guiar a todos los actores que forman parte de nuestro grupo educativo (profesores, estudiantes, personal de gestión, junta de gobierno, investigadores, etc.) en el uso, aplicación, e incluso desarrollo de soluciones basadas en IA.

Asimismo, este decálogo de directrices (con licencia Creative Commons) pretende servir de ayuda otras instituciones, de forma que sea posible sentar unas bases de consenso en torno a un uso ético de la IA en educación, adecuándose a principios como Equidad, Contribución Social, Transparencia o Trazabilidad, entre otros.

Puedes leer la noticia completa del evento.

Hora de inicio por países

  • 11:30 horas de España (peninsular)
  • 05:30 horas de Colombia
  • 05:30 horas de Ecuador
  • 04:30 horas de México DF