Preguntas frecuentes Grado en Maestro en Educación Infantil

Estas son las preguntas frecuentes del Grado en Maestro en Educación Infantil que más se repiten entre nuestros estudiantes y futuros alumnos. Somos conscientes de que a ti también te pueden surgir dudas, por eso te ayudamos a que las resuelvas y des el paso para formar parte de UNIR. Respondemos acerca de cuestiones como requisitos, oficialidad, metodología UNIR o cómo conseguir el título para que ejerzas tu vocación: ser maestro de Educación Infantil.

Si lo deseas, también puedes realizar tu propia consulta enviando un correo al Departamento de Atención al Alumno. Te ayudaremos a resolver tus dudas en el menor tiempo posible.

¿Qué es magisterio de educación infantil?

Anteriormente conocido como Magisterio de Educación Infantil, desde la aprobación del Plan Bolonia se llama Grado en Educación Infantil. De esta forma pasó de ser un Diplomado a un Grado y de tener una duración de tres cursos académicos, a cuatro. Esto implica mayor preparación y profundización en los contenidos. El Grado oficial en Educación Infantil forma parte de la oferta académica online en UNIR.

El Grado online de Educación Infantil de UNIR forma a los futuros maestros en el ciclo que abarca desde los 0 a los 3 años y desde los 3 a los 6 años. Una etapa crucial del ser humano en la que se edifican las bases del desarrollo. El profesional de Educación Infantil trabaja en dos planos: por un lado, el desarrollo integral del alumno,y por otro, en la prevención que evitará en el futuro un posible fracaso escolar.

¿Dónde puedo estudiar educación infantil?

El Grado en Educación Infantil se puede estudiar en distintas universidades privadas y públicas, o en centros asociados a universidades. Estudiar de forma online permite al alumno combinarlo con otras actividades o situaciones familiares. UNIR te ofrece una propuesta personalizada que se ajusta a tus necesidades.

Realizar el estudio de Grado online de Educación Infantil  en UNIR te proporciona una formación completa para adquirir el perfil del docente que demanda la sociedad del siglo XXI. Un profesional que educa a los futuros ciudadanos que ocuparán puestos claves.

¿Cómo estudiar educación infantil a distancia?

Para muchos, la única oportunidad de estudiar educación infantil es hacerlo a distancia. En este tipo de educación, la opción que mejor se adapta al alumno es la modalidad online. UNIR ofrece una metodología innovadora que se acomoda a tus circunstancias y a tu ritmo. Además pone a tu disposición un tutor personal que apoyará todo tu proceso de aprendizaje.

Podrás visualizar y tener acceso a toda la información y contenido del curso desde el primer momento que accedes a la plataforma. Esto te permite organizarte en función de tus fortalezas y debilidades. De esta forma, podrás planificarte y diseñar tu agenda personal.

Otro diferencial es la asistencia a clase. La pantalla del ordenador o del móvil no es ninguna barrera, la interactividad con el profesorado y con el resto de los alumnos es real. Y además, si no has podido asistir a clase no te preocupes, podrás verla en diferido cuantas veces quieras o necesites.

El tutor te proporcionará guías y propuestas de trabajo. Una de ellas puede ser que leas el contenido de uno de los temas, asistas a la clase y aproveches la oportunidad para resolver dudas, o en su defecto, ver la clase en diferido, y pasados unos días realices el test y valores tu aprendizaje.  Las actividades refuerzan tus conocimientos.

¿Por qué estudiar educación infantil?

Estudiar Educación Infantil permite al maestro tener el privilegio de vivir la evolución de sus alumnos a través del tiempo, ser consciente de su influencia y comprobar cómo ha favorecido para que éstos superen los niveles de enseñanza. Para elegir la universidad dónde estudiar el grado de Educación Infantil es importante conocer y analizar el plan de estudios en profundidad y deducir las claves de la formación que recibirás.

En UNIR, conocerás las problemáticas a las que se enfrentan los niños desde el nacimiento hasta los seis años, la psicología del aprendizaje, descubrir la enseñanza a través del juego, la importancia de la psicomotricidad en su desarrollo, atender a las dificultades del aprendizaje que se pueden plantear, así como aprender tanto la didáctica general como la didáctica de la lengua inglesa, de la lengua española o de las matemáticas o del conocimiento del medio social y cultural, y por supuesto, conocer la aplicación de la tecnología en estas edades.

El plan de estudios del Grado de Educación Infantil de UNIR garantiza que adquirirás las competencias que exigen las distintas salidas profesionales y te brinda las herramientas necesarias para abordar el amplio campo laboral al que accederás. Además, te permite añadir valor a tu currículum realizando aquella Mención que sea de tu interés.

¿Cuáles son los requisitos para estudiar educación infantil?

Los requisitos para estudiar educación infantil son los siguientes:

  • Haber finalizado los estudios de F.P. de 2º Grado, Módulos Profesionales de Nivel III, o Ciclos Formativos de Grado Superior
  • Selectividad/ P.A.U. Este requisito es imprescindible para todos los alumnos del Bachiller-L.O.G.S.E.
  • Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 Años.
  • Haber concluido estudios universitarios en una universidad extranjera y optar a acceder por la vía de la homologación parcial, renunciando a la vía de homologación a través del MEC.

El perfil de un alumno aspirante al Grado en Educación Infantil, en general, mostrará vocación de docente, interés por el ámbito educativo y su problemática, preocupación por la cultura, con capacidad de observación, con un carácter sociable y capacidad para establecer relaciones personales y colaborar, así como dotes comunicativas e iniciativa personal.

¿Cuántos años dura el Grado de Educación Infantil?

El Grado oficial en Educación Infantil se desarrolla a lo largo de cuatro años académicos, lo que equivale a 240 ECTS. La política de reconocimiento de créditos  te permite convalidar créditos por estudios previos o por experiencia profesional. De hecho, si eres Técnico Superior en Educación Infantil podrás obtener tu grado en poco más de 2 años. Gracias a tus estudios anteriores y experiencia profesional previa tendrás la posibilidad de reconocer hasta 106 ECTS y cursar tan sólo 134 ECTS.

¿El título de Maestro en Educación Infantil de UNIR me sirve para ejercer en todos los centros educativos?

El Grado online en Educación Infantil de UNIR te habilita para ejercer como maestro en cualquier centro educativo escolar: público, concertado y privado del territorio nacional. Además, UNIR pone a tu disposición un “Plan de Bilingüismo” con el que, junto a tus estudios de Grado y de manera voluntaria, podrás acceder a la formación necesaria que te permitirá mejorar tus competencias lingüísticas y metodológicas.

¿Cuánto se puede reconocer con TEI? Si soy Técnico Superior de Educación Infantil, ¿me beneficia a la hora de matricularme en el Grado de Educación Infantil?

Si eres Técnico Superior de Educación Infantil, realizar los estudios de Grado de Educación Infantil te beneficia profesional y económicamente. Profesionalmente, porque mejoras tu categoría y en consecuencia aumenta tu salario. En UNIR lo puedes lograr en algo más de dos años. Si presentas los documentos necesarios para el reconocimiento de créditos de tus estudios anteriores de Técnico Superior en Educación Infantil y experiencia profesional previa, puedes llegar a un total de 106 ECTS reconocidos en cuyo caso solo cursarás 134 ECTS.

¿Cómo son las prácticas? ¿Cuánto tiempo duran?

Las prácticas del Grado en Educación Infantil son una asignatura que se realiza en el segundo cuatrimestre del segundo, tercer y cuarto curso. La asignatura se denomina “Practicum” y equivale a 12 ECTS en cada uno de los tres años. Las prácticas en centros educativos son de carácter obligatorio, porque es la oportunidad para obtener la experiencia educativa y aplicar lo aprendido durante la carrera.

El desarrollo de las prácticas será tutelado, además de por un tutor en el centro de prácticas, también por un profesor de UNIR. A lo largo de las 185 horas en las que estés en el centro, aprovecha para aprender del docente que te acompañará y aplicar sus sugerencias y comentarios de mejora. Es un tiempo para que desarrolles tu capacidad de observación y registres todo lo que experimentas con visión pedagógica. Aprenderás aplicando, escuchando y observando. Es el momento de visualizarte como un futuro maestro de educación infantil.

¿Cuánto dura la Mención? ¿Es obligatoria?

Las Menciones son las especialidades del Grado de Educación Infantil que capacitan a los titulados para desempeñar funciones especializadas en su labor como maestros. Tienen una duración de 30 ECTS y se puede cursar a lo largo de los cuatro años.

Realizar una mención es recomendable, añade valor a tu currículum y ofrece una mayor confianza a los centros educativos al poder contar con especialistas en distintos aspectos. Aunque tener una Mención no puntúa más en el caso de las oposiciones si facilita a la hora de la defensa del Trabajo Fin de Grado.

UNIR ofrece la Mención en Pedagogía Terapéutica (Educación Especial), Mención en  Educación Física, Mención en Educación Musical, Mención en Enseñanza de La Lengua Inglesa, Mención en Enseñanza de la Religión Católica y la Mención en Audición y Lenguaje.

¿La adaptación al grado cuánto tiempo implica?

El Curso de Adaptación al Grado habitualmente tiene una duración de 60 ECTS y su objetivo es ofrecer una formación académica complementaria que permita a los actuales Diplomados en Infantil y/o en Primaria obtener su Título de Graduado.

¿Es obligatorio el B1 para poder realizar el Grado en Maestro de Educación Infantil?

Uno de los requisitos para que un estudiante finalice la carrera y pueda obtener su título de Grado es acreditar un nivel intermedio en una segunda lengua. Para ello, es necesario aprobar el examen de B1 según el “Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas” (MCERL) (según la ORDEN ECI/3854/2007 de 27 de diciembre). Esta medida permite mejorar el éxito de la movilidad de los universitarios españoles.

Por lo tanto, en UNIR es imprescindible que el estudiante certifique un Nivel B1 en alguna lengua extranjera, antes de terminar el Grado de Maestro en Educación Infantil para poder obtener el título.