Solicita información

Selección John Müller: La nueva normativa europea del IVA se adapta a la realidad digital

La normativa europea del IVA no se ha actualizado desde 1993, lo que supone que es anterior a la existencia del comercio digital. Ahora busca facilitar el acceso de las empresas al mercado.

El aumento del comercio transfronterizo ya había hecho que Bruselas comenzara a estudiar nuevas normas para el IVA antes de la pandemia. Este artículo del director general de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea aclara algunos de los aspectos centrales de esta reforma.

La normativa aborda los problemas más evidentes. Por ejemplo, las pequeñas empresas no deben verse obstaculizadas a la hora de vender a consumidores de distintos países de la Unión Europea por muy complejas que sean las normas fiscales. La novedad más importante es el nuevo umbral del IVA de 10.000 euros. Por debajo de este umbral las pymes podrán pagar el IVA en el Estado miembro donde esté situado el vendedor y no el consumidor. Esto permitirá a los empresarios la posibilidad de operar en línea con su país, sin burocracia adicional.

Para aquellas empresas que superen los 10.000 euros, la Unión Europea ha creado un nuevo portal digital en el que las empresas online que venden en otros países de la UE pueden registrarse, declarar y pagar el IVA que deben por todas sus ventas en la Unión en un solo lugar y en su propio idioma. Otro portal similar está a disposición de las empresas extracomunitarias que quieran vender en la UE. Podrán registrarse en un solo Estado miembro para todas sus ventas en los demás países de la Unión. Esto simplifica y facilita el acceso al mercado.

La actual exención del IVA para paquetes de valor inferior a 22 euros que entren en la Unión Europea desde el exterior desaparecerá. Hay dos argumentos para hacerlo: el primero, que vendedores sin escrúpulos aprovechaban para facturar fraudulentamente mercancías de alto coste a precios inferiores a ese límite para evadir el IVA. El segundo argumento es que las empresas de fuera de la UE tenían una ventaja injusta sobre las empresas comunitarias que vendían en el mercado interior.

Enlace a la noticia de referencia: Nuevas normas del IVA para un mundo digital: ¿estás preparado?

 

  • Aula Directiva

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado