InternacionalAcceso estudiantes

Selección John Müller: La incipiente industria de los criptoactivos, obligada a replantearse su futuro

El pujante universo de las monedas virtuales ha vivido un recorte antológico. El bitcoin se ha desplomado en 2022 un 35%, el Ethereum un 44%, el Cardano un 58%.

caída de los criptoactivos
El boom del dinero virtual es reciente.

Otras más pequeñas, como Fantom o Terra Dólar, han perdido más del 80% de su valor. Ahora bien, ¿cuántas de estas criptomonedas sobrevivirán? ¿Ha habido un crecimiento desmedido?

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha puesto números a lo desorbitado del mundo de los activos digitales y ha dicho: “Hace cinco años, el valor total de este mercado era de 16.000 millones de dólares, para llegar a valer a finales de 2021 cerca de tres billones de dólares”. Es decir, que se ha multiplicado casi por 200. Hernández de Cos volvía a insistir en que la historia financiera indica que ante un crecimiento tan meteórico de un tipo de activo no regulado es necesario que las autoridades tomen medidas.

El boom del dinero virtual es reciente

Aunque la primera criptomoneda, el bitcoin, lleva existiendo desde 2010 no fue hasta que llegó la pandemia cuando millones de personas se sumaron a esta moda. Desde marzo de 2020 (con media humanidad confinada) hasta agosto de ese mismo año, el precio de los bitcoin se multiplicó por 8. Además de reclutar nuevos inversores, especialmente jóvenes, toda una serie de conceptos desembarcaron en la opinión pública: se lanzaron nuevas monedas virtuales y tokens, surgieron granjas de ordenadores diseñadas para minar bitcoins; plataformas de intermediación, como Coinbase, que salían a Bolsa con el aval de los cientos de millones de dólares ingresados en comisiones; fondos de capital riesgo domiciliados en Luxemburgo, Gibraltar o Malta…

Los reguladores europeos y norteamericanos llevan dos años buscando la forma de dominar este proceloso universo. La Comisión Europea quiere que la nueva directiva sobre criptoactivos entre en vigor en 2024, y en Estados Unidos varios senadores están promoviendo una regulación específica para las stablecoins. Los gigantes de Wall Street también se han visto deslumbrados por el fulgor del dinero virtual. Bank of America cayó rendido ante los activos digitales. “Creemos que llegarán a ser una nueva clase de activo financiero más”, como la Bolsa o los bonos.

desplome del bitcoin
El desplome de las monedas electrónicas de los últimos meses lo ha precipitado la Reserva Federal de EEUU: como se ha visto obligada a anunciar una subida de los tipos de interés para contener la subida desbocada de los precios, el fin del dinero barato ha provocado caídas masivas en Bolsa, y también en los criptoactivos.

¿Los criptoactivos son una burbuja?

Joaquín Casasús es socio y director general de Abante Asesores. El financiero explica que en estos últimos meses se ha podido comprobar que el bitcoin no ha cumplido con las promesas que blandían sus defensores. “Ni es un activo refugio, ni permite descorrelacionarse de la Bolsa, ni te protege cuando hay una inflación muy alta”.

Ahora bien, su visión sobre si ha habido una burbuja en los criptoactivos es más matizada. “Algo de burbuja ha habido, pero tampoco se puede comparar con las burbujas históricas como la de los tulipanes o las de las empresas puntocom. Aquí hay detrás una tecnología de procesamiento descentralizado, el ‘blockchain’, que puede aportar valor. Lo que está por ver es qué monedas virtuales y proyectos acaban sobreviviendo”.

Uno de los mayores expertos de España sobre dinero fiduciario y criptodivisas es Emérito Quintana, asesor del fondo de inversión Numantia Patrimonio. A su juicio, las correcciones que se han producido son perfectamente normales para un activo relativamente nuevo. “Hay que tener en cuenta que más del 65% de los bitcoin no han cambiado de manos en el último año, un máximo histórico. Lo que indica que la mayor parte de la volatilidad está generada por nuevos jugadores, que han entrado aquí con una visión puramente cortoplacista y especulativa”. Además de empresas y fondos cotizados, también hay incluso países apostando con fuerza por el bitcoin. Es el caso de El Salvador, que desde 2021 acepta este activo con dinero de curso legal y destina parte del presupuesto a comprar bitcoins. El reciente desplome ha puesto contra las cuerdas a sus cuentas públicas. Demasiada volatilidad para lo que ha demostrado hasta el momento ser poco más que un activo especulativo, sin apenas uso en la economía real.

Ante el empuje de la tecnología blockchain y los criptoactivos, varios países están estudiando fórmulas para lanzar sus propias divisas digitales. Ignacio Cantos, director de inversiones de la firma atl Capital, entiende que esto también explica parte del colapso de los últimos meses. “Una moneda que no tiene el respaldo de un banco central es más difícil que tenga éxito.

Criptomonedas estables

Para evitar esta falta de respaldo oficial, surgieron las stablecoins o criptomonedas estables, pero que no dejan de ser criptomonedas. Han sido diseñadas para minimizar la volatilidad de su precio, ligándolas a un activo “estable” o cesta de activos. Su anclaje suelen ser divisas convencionales, como el dólar. El gran problema con las stablecoins es que esa garantía de paridad está respaldada solamente por un algoritmo, no por la compra real de activos. Así que, cuando hay un momento de desconfianza y todo el mundo empieza a vender, no hay forma de cumplir con el ratio de conversión prometido. Es lo que le ha sucedido a la moneda Terra Dólar, cuyo valor pasó en cinco días de 0,995 dólares a 0,16 dólares el viernes. Terra Dólar no era una moneda estable muy utilizada, pero sus problemas se han acabado extendiendo a otras stablecoins más asentadas, como Tether.

Aunque en los últimos días las criptomonedas han intentado un rebote, ningún experto se atreve a aventurar hasta cuándo llegará la limpia en los criptoactivos. Eso sí, todos coinciden en que los proyectos más fuertes y que aporten más valor conseguirán prevalecer.

Enlace a la noticia de referencia: Criptocrash: ¿corrección o bofetada de realidad?

  • Aula Directiva

Noticias relacionadas

¿Qué es un tesorero y cuáles son sus funciones?

Optimizar la gestión de los flujos de caja, es decir, entradas y salidas de dinero, es imprescindible para la supervivencia de una empresa. De ello, se encarga el tesorero de una empresa.

CEO liderazgo

Maneras de potenciar el liderazgo entre los CEO

En tiempos de inmediatez y postpandemia, potenciar el rol de liderazgo constituye un desafío importante para los CEO de las corporaciones. En este artículo se avanzan algunas claves para lograrlo.

Por qué la inflación seguirá golpeando el bolsillo de los españoles… al menos hasta 2023

Inés González, profesora de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR y experta en Control de Gestión, analiza a fondo un tema que está impactando de lleno en la economía y en el nivel de vida de los ciudadanos.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado