Solicita información

Selección John Müller: El Real Madrid consolida su equilibrio financiero con la 14ª Champions

Tras obtener su 14ª Copa de Europa el Real Madrid consolida su récord como el equipo con más finales de Champions League ganadas en la historia del torneo.

fútbol

Los blancos ya se coronaron hace un mes como campeones de LaLiga española. Y este nuevo éxito deportivo da un nuevo empujón a sus finanzas que no cuentan con la liquidez que proporcionan fondos de inversión, magnates o jeques de distinta procedencia. El botín total que se embolsa el Madrid en la Champions asciende a 119,81 millones de euros, que quedarán en 116,16 tras el descuento que realiza la UEFA por las pérdidas provocadas por la pandemia. De esa cantidad, 4,5 millones corresponden a su triunfo en la final, mientras que el resto se ha ido acumulando durante el torneo en la fase de grupos y posteriores clasificaciones en función de las victorias o empates que consigue cada equipo.

El premio

Este premio se verá incrementado cuando, una vez finalizada ya la competición, se decida el reparto del conocido como ‘market pool’, correspondiente al dinero de las televisiones que retransmiten las competiciones de la UEFA. El organismo distribuye estas ganancias en función del peso del mercado audiovisual del país al que representa el equipo, de forma que al Real Madrid le tocará una cantidad cercana a los 15 millones de euros.

A esta suma procedente de la Champions se añade el prestigio deportivo y la clasificación automática para otras dos competiciones: la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Así, el Real Madrid se enfrentará al Eintracht de Fráncfort, que ha sido el campeón de la Europa League este año, el 10 de agosto en Helsinki (Finlandia). Y sólo por participar ingresará otros 3,5 millones. El Mundial de Clubes, por su parte, se jugará en 2023, ya que la recta final de este 2022 está ocupada por el Mundial de Catar, que tendrá lugar entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

estadio de fútbol

El negocio comercial del club blanco sumó en la pasada temporada 322 millones de euros. Es la mitad de los 640,7 millones de euros que facturó en toda la campaña, en la que se situó como el segundo club de Europa con más ingresos, según Deloitte. Ni siquiera la pandemia logró frenar ese empuje comercial merengue, pues en el año previo al Covid apenas fueron 30 millones más. En el último lustro, este negocio nunca ha bajado de los 300 millones lo que proporciona un extraordinario equilibrio financiero al club.

Las ganancias de las empresas asociadas al Real Madrid

Al compás de estas cifras, los socios comerciales del Madrid van en aumento. Su último contrato, firmado este mismo mes, corresponde al acuerdo de 360 millones para la explotación comercial del nuevo Bernabéu sellado con la firma de inversión Sixth Street y con el grupo de entretenimiento deportivo Legends. Desarrollarán eventos, como conciertos, en el nuevo estadio, beneficiando a su vez a la cartera de patrocinadores del club, encabezada por Emirates y Adidas como sponsors principales. Son las dos marcas más asociadas al Real Madrid, según el Barómetro de Patrocinio Deportivo de SPSG Consulting de 2022. El resto de marcas que el público vincula al equipo se sitúan a mucha distancia, como es el caso de Audi, Nivea, Mahou, Movistar y Coca-Cola.

Cinco equipos españoles figuran en el ránking de ingresos por la Champions League. Tras el Madrid aparece el Villarreal, con 84,07 millones. El Atlético de Madrid, eliminado por el City en cuartos, recibe 63,27 millones. Peor le fue al Barcelona, fuera del torneo en la fase de grupos: gana 55,17 millones. Al margen de la Liga de Campeones, consiguió 2,9 millones por llegar a cuartos de la Liga Europa. El Sevilla queda último: 34,43 millones tras caer, como el Barça, en la fase de grupos. Luego, por pasar a octavos de final de la Liga Europa, sumó 1,16 millones más. Todos los equipos están, además, a la espera de las ganancias procedentes de las televisiones.

Enlace a la noticia de referencia: El Real Madrid saca brillo a sus finanzas con su 14ª Champions

  • Aula Directiva

Noticias relacionadas

criptomonedas

El desplome de las criptomonedas: ¿una simple caída cíclica o un colapso total?

Las criptomonedas han sufrido un desplome y nos preguntamos ¿por qué ha ocurrido y cuáles pueden ser las consecuencias?

¿Cuánto gana un director de Recursos Humanos en España?

El sueldo medio de un director de Recursos Humanos en España se sitúa por encima de los 40.000 euros brutos anuales, a tenor de las ofertas publicadas en los principales portales de empleo.

Marcelino Oreja Arburúa: “La calidad humana es lo más importante en cualquier organización”

Desde la experiencia profesional y personal de años como consejero delegado, Marcelino Oreja Arburúa revela cuáles son las claves del éxito empresarial, su visión del mundo de los negocios y la importancia de saber gestionar equipos.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado