Solicita información

La revolución de los nuevos medios de pago digitales: de Bizum a Amazon Fresh

La transformación digital avanza por todas partes. La manera en qué efectuamos nuestros pagos es uno de los principales detonantes, con nombres cada vez más conocidos que lideran el cambio.

Tres preguntas y sus correspondientes respuestas sobre la nueva revolución digital que nos está cambiando a todos, y su influencia en los nuevos medios de pago, con el ejemplo de Amazon Fresh para entender por donde van las principales tendencias.

¿Qué son los nuevos medios de pago digitales?

Debido a la pandemia, al distanciamiento social y al trabajo remoto, está claro que en 2020 se han implementado soluciones que unos meses antes no se consideraban prioritarias en muchas empresas. Todos los expertos coinciden en afirmar que se ha acelerado el ritmo de la transformación digital. Las empresas están aprendiendo rápidamente que esta «nueva normalidad» se ha convertido en una normalidad continua, en un mundo prácticamente all-digital.

Ante esta situación, favorecida por las nuevas leyes europeas al respecto, y por la pandemia del COVID-19, la mayoría de players: bancos, startups y fintech, marketplaces, operadores de telefonía, creadores de software y sistemas operativos, fabricantes de dispositivos móviles e incluso de coches o de electrodomésticos, se focalizan en diseñar nuevos modelos de negocio alrededor de los medios de pago que permitan una gran experiencia de usuario y facilidad de uso, pero también que favorezcan la seguridad, confianza, prevención de fraude y/o uso indebido o accidental de los mismos.

¿Qué medios de pago digitales se están desarrollando?

Para poder analizar la situación actual con respecto a los pagos digitales y las diferentes tendencias, un caso excelente de estudio es el de la aplicación Bizum, que ha tenido una adopción fulgurante a raíz de los efectos de la pandemia en 2020. Bizum se ha convertido ya en una historia de éxito en España. Sus números lo dicen todo: Bizum llegó a los 13,6 millones de usuarios a finales de 2020, más del doble que a finales del año anterior, con un ritmo de crecimiento de más de 20.000 altas diarias.
Este fulgurante éxito radica en varios ejes, que son la base para que este tipo de modelos puedan seguir implantándose como solución de pago viable en el día a día de los usuarios. Estos ejes son la facilidad, la inmediatez y la flexibilidad, unidos a una alta seguridad en la transacción. Hay otros modelos usados por grandes bancos, como puede ser Twyp, pero también Venmo o Verse, como también startups intentando hacerse hueco en este sector.

Tomando una visión más global, Bizum es un reflejo de aplicación de lo que conocemos como el sector fintech, que es la contracción de finanzas y tecnología, y se orienta a la creación de productos financieros innovadores. No solo está liderado por startups, sino también hemos sido testigos de soluciones de alta innovación llevadas a cabo por la banca considerada más tradicional. Ya hace unos cuantos años que tenemos el ejemplo de Alipay y Wechat en China.

¿Cuáles son las tendencias de futuro?

Todo hace pensar que plataformas como Bizum y, en general, el pago por móvil van a seguir creciendo a muy buen ritmo. En este sentido, muchos expertos coinciden en que esta crisis va a acelerar el papel cada vez más irrelevante que en el futuro pueda tener el dinero en efectivo.

Se marcan ya algunas tendencias del sector, como el uso de sistemas biométricos, a través de la huella dactilar, o por medio de reconocimiento facial. También se impulsarán los llamados «pagos invisibles», donde no se necesita ningún tipo de interacción para realizar la transacción, ya que a través de distintos dispositivos se van sumando los costes de las compras para cargarlos en la cuenta, como sucede con Amazon Fresh en Seattle, antes llamado Amazon Go Grocery. Se trata pues de eliminar lo que se conoce como “fricción del check-out”, eliminar al máximo la molestia del pago.

Más sobre Amazon Fresh: Amazon rebrands Amazon Go Grocery to Amazon Fresh

 

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado