InternacionalAcceso estudiantes

¿Quién grava las transacciones financieras? EEUU y Europa se lo están pensando

A medida que los gobiernos buscan más ingresos fiscales que permitan pagar la factura del Coronavirus, la idea de un gravamen sobre los intercambios financieros adquiere más relevancia.

Hong Kong aumentó su impuesto a las transacciones financieras en febrero, mientras que Estados Unidos y Europa debaten una medida similar. Veamos la estructura y el proceso de este tipo de impuestos.

¿Qué son los impuestos sobre transacciones?

En términos generales, son impuestos sobre la venta de acciones o bonos, y pueden extenderse incluso a transferencias de derivados (futuros, opciones…) y divisas.  En algunos casos, el cargo solo lo paga una de las partes de la transacción, por ejemplo, el comprador de acciones. La idea del impuesto sobre las transacciones financieras partió de James Tobin, un economista keynesiano, que propuso un impuesto sobre todas las transacciones de divisas en el año 1972 (se conoció como el impuesto Tobin). Esta idea la propuso no para llenar las arcas del gobierno sino para reducir la volatilidad del mercado.

¿Quién los cobra?

El Centro de Investigación Económica y Política y su informe Financial Transactions Taxes Around the World cuenta con más más de tres docenas de naciones con impuestos a las transacciones financieras. Pongamos algunos ejemplos:

  • Finlandia cobra una tasa del 1,6% sobre determinadas acciones y bonos.
  • Francia grava las cotizaciones bursátiles al 0,3%.
  • Corea del Sur planea reducir su impuesto a la compra de acciones al 0,15% desde el 0,25% para 2023, al tiempo que impone un impuesto sobre las ganancias de capital a los inversores minoristas con ingresos por inversiones superiores a 20 millones de wones (17.000 dólares) al año.
  • En China continental, los vendedores de acciones pagan un arancel del 0,1%, frente al 0,3% en 2008.
  • El Reino Unido cobra un 0,5% sobre determinadas transacciones de acciones, aunque la mayoría de los fondos de cobertura evitan la comisión negociando un producto financiero conocido como contrato por diferencia.

¿Qué dicen los partidarios de un impuesto sobre las transacciones financieras?

Un impuesto estadounidense podría generar más de 100.000 millones de dólares al año, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Los defensores han argumentado que es una manera justa para que la industria financiera ayude a reparar el daño de la crisis financiera mundial de 2008. El atractivo popular, redistribuir los ingresos de los ricos, es evidente en otro de los apodos del impuesto: un impuesto Robin Hood.

También existe el argumento de que un impuesto detendría transacciones innecesarias respecto a los mercados y fomentaría la inversión a más largo plazo. Desde la crisis financiera de 2008 y ahora por el Covid, grupos de economistas y políticos se han unido para apoyar la introducción de los impuestos a las transacciones financieras como un medio para recaudar dinero para proteger los servicios públicos y también para abordar el cambio climático.

Para ampliar información sobre las transacciones financieras os invito a consultar el Center for Economic and Policy Research (CEPR)

 

  • Aula Directiva

Noticias relacionadas

Selección John Müller: Los gigantes farmacéuticos que no bailaron al ritmo del Covid

De los cuatro laboratorios que dominaban el mercado de las vacunas, Merck, Sanofi, GSK y Pfizer, sólo este último ha conseguido revalidar su condición de líder en esta pandemia.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado