Solicita información
que son las relaciones laborales portada

¿Qué son las relaciones laborales?

El grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos es el quinto grado universitario con más demanda. ¿Pero sabes exactamente en qué consisten las relaciones laborales?

Es posible que te preguntes qué son las relaciones laborales porque oyes hablar de ellas a menudo o porque has visto una titulación universitaria ofertada con este nombre.

Lo cierto es que la respuesta es bastante lógica: las relaciones laborales son las comunicaciones que se establecen entre un empleador y sus empleados. Así de simple, aunque en esas comunicaciones se incluyen cuestiones tan complejas como el contrato de trabajo, el salario, el convenio colectivo, los sindicatos o las condiciones laborales, entre muchas otras.

Dada su importancia, existe un grado universitario para el estudio de esta materia y, de hecho, se trata de la quinta carrera con más demanda en España. El nombre de los estudios es Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Ambas disciplinas son similares y complementarias, pero presentan algunas diferencias:

  • Las Relaciones Laborales están más orientadas al ámbito jurídico, porque está orientado hacia la supervisión, para que tanto los empleados como los empleadores cumplan la normativa aplicable. Asimismo, se centra en la prevención y resolución de conflictos legales.
  • Los Recursos Humanos se basan más en la estrategia empresarial y en cómo organizar y gestionar a los equipos de trabajo. Además, una de sus principales funciones es la captación y retención del talento dentro de las organizaciones.

En función del tamaño de cada organización se requerirá una estructura u otra. Por ejemplo, en las grandes empresas, se separan de forma clara los Departamentos de Recursos Humanos y de Relaciones Laborales, por lo que hay varias personas trabajando en cada uno de ellos. Sin embargo, en las pymes ámbas suele conformar un mismo departamento que se encarga de todos los cometidos.

Lo cierto es que una vez obtenido el grado, se puede trabajar en cualquiera de estas áreas e, incluso, seguir especializándose mediante otros estudios complementarios, como un máster o postgrado.

¿Qué hacer para trabajar como relaciones laborales?

En primer lugar, se debe estudiar el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, cuya duración está estipulada en cuatro cursos. En él se estudian asignaturas relacionadas con aspectos jurídicos, económicos, sociológicos, psicológicos y de organización de empresas. Además de las asignaturas teóricas, hay que realizar prácticas en empresa y un Trabajo de Fin de Grado (TFG).

Durante el grado, se trabajan las habilidades digitales, así como las técnicas de comunicación necesarias para ejercer un liderazgo eficaz. También se aprende a aumentar el rendimiento y la eficiencia de la empresa, a retener el talento de los mejores empleados y a desarrollar el capital humano.

Una vez finalizado el grado, está la opción de seguir especializándose para profundizar en un área concreta. En UNIR contamos con el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos o el Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo, entre otros.

que son las relaciones laborales grados y salidas profesionales

Salidas profesionales del grado en Relaciones Laborales

Este grado prepara a los estudiantes para asumir funciones de asesoramiento y gestión de las relaciones sociolaborales, y en materia de seguridad y protección laboral. Asimismo, capacita tanto para la ejecución de tareas de dirección y gestión de recursos humanos como de diseño y evaluación de políticas sociolaborales.

Por todo ello, hay diversas salidas profesionales. Algunas de ellas son:

  • Empresas de consultoría y asesoría: existen desde grandes empresas de consultoría laboral hasta pequeñas asesorías que requieren de graduados en relaciones laborales para llevar a cabo cuestiones administrativas y de gestión laboral de sus clientes.
  • Grandes y medianas empresas con departamentos propios: trabajar en el Departamento de Recursos Humanos es otra salida muy recurrente para este tipo de profesionales.
  • Empleo público: siempre tendrás la opción de prepararte una oposición para los puestos que convoca el Ministerio de Trabajo y Economía Social, como pueden ser Inspector de trabajo o Inspector de seguros del Estado.
  • Montar tu propia gestoría: si tienes un perfil más emprendedor, este grado te ofrece la capacitación suficiente para montar tu propia asesoría laboral y comenzar a buscar tus propios clientes.

Perfil del estudiante de relaciones laborales

Cualquier estudiante que cumpla con los requisitos que se exigen puede acceder a este grado. No obstante, es recomendable que los estudiantes de relaciones laborales cuenten con gran capacidad de liderazgo y de organización de equipos, además de con buenas habilidades comunicativas para poder trabajar bien con otras personas. También es recomendable tener especial empatía y ser sociable.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Conoces los métodos de costes direct costing y full costing?

    En contabilidad de costes se puede optar por diferentes modelos a la hora de asignar los costes a los productos que fabrica una empresa: el full costing y el direct costing son dos de los más usuales.

    Capital riesgo: ¿en qué consiste esta fuente de financiación empresarial?

    El capital riesgo es un tipo de actividad financiera, principalmente para compañías en crecimiento, a través del cual una sociedad inversora entra en el capital de la compañía.

    El análisis financiero de una empresa

    Apoyándose en los datos que proporciona la contabilidad de la empresa, el análisis financiero posibilita conocer la realidad económica de la misma y prever su evolución futura, de cara a la toma de decisiones.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado