Solicita información

Preguntas para hacer en una entrevista de trabajo como entrevistador

La elección de las preguntas para hacer en una entrevista de trabajo por parte del entrevistador no es baladí: las cuestiones que haga tendrán como objetivo encontrar el candidato ideal.

Una de las funciones básicas del área de Recursos Humanos de cualquier empresa es la selección de nuevo personal. En este proceso, las preguntas para hacer en una entrevista de trabajo como entrevistador se deben elegir correctamente, pues son una de las herramientas fundamentales con las que cuenta el director de RR. HH. para hacer su selección.

Es usual leer artículos sobre cómo preparar una entrevista de trabajo desde el punto de vista del candidato, en los que se repasan las preguntas más habituales a las que este se tendrá que enfrentar, pero no tanto desde el punto de vista del entrevistador. Lo cierto es que el reclutador también debe preparar qué preguntas hacer en las entrevistas de trabajo para acertar en la selección de talento.

Tras la primera criba que supone la revisión de currículums, a la entrevista de trabajo llegan aquellos candidatos que cumplen los requisitos del puesto ofertado. Las preguntas que formule el entrevistador servirán para confirmar que efectivamente el postulante posee las características solicitadas para el puesto y ayudarán a escoger entre todos los entrevistados el más idóneo.

Para definir qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo como empleador, el responsable de Recursos Humanos debe reflexionar primero sobre qué necesita saber del candidato: en algunos puestos será más interesante el dominio de ciertas competencias, en otros se requerirán unas soft skills específicas; para algunas empresas será esencial que el aspirante sepa adaptarse a la cultura de la organización, etc. Estos aspectos definirán cómo será el cuestionario concreto para cada entrevista de trabajo.

preguntas-hacer-entrevista-trabajo-entrevistador

¿Qué preguntas hacer a un candidato?

Lo cierto es que la mayor parte de las empresas quieren saber de sus candidatos las mismas cuestiones: cómo se comunican, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, cuál es su actitud frente al trabajo, qué expectativas tienen, cómo resolverían un problema, etc.

Por ejemplo, si el puesto ofertado requiere habilidades comunicativas, una manera de conocer si el aspirante las posee es pedirle que resuma su currículum o que detalle algún logro laboral anterior; de esa manera el responsable de RR. HH. podrá saber cómo se expresa el candidato. Es una pregunta acertada para perfiles del área de Ventas o para profesionales que vayan a dirigir a un grupo de personas, pues requieren capacidad de comunicación y persuasión.

Otra pregunta que los empleadores suelen incluir en una entrevista de trabajo es la típica “¿por qué deberíamos contratarte?”. Con esta cuestión el entrevistador quiere averiguar qué es lo que hace de especial a un candidato frente a los demás y qué puede aportar a la empresa.

Una entrevista de trabajo sirve para conocer de los candidatos mucho más de lo que ponen en sus currículums, y por ello no suele faltar la pregunta de “¿cuáles son tus principales virtudes y defectos?”. Para evitar respuestas demasiado preparadas por parte de los entrevistados, el reclutador puede cambiar la formulación: “cuéntame un error/éxito de tu pasado”, “cuéntame algún conflicto que hubieras tenido en el pasado y cómo lo resolviste”, “cuál ha sido la clave del éxito en tus experiencias pasadas”, etc.

preguntas-hacer-entrevista-trabajo-entrevistador

Otras preguntas que el reclutador suele hacer son las relacionadas con el desempeño laboral. Para ello, puede preguntar sobre algún éxito profesional del pasado, pidiéndole al entrevistado más detalles o que amplíe su respuesta con nuevas preguntas sobre el tema, o bien puede preguntar por situaciones hipotéticas: “¿cómo resolverías x problema en el trabajo?”.

En entrevistas de trabajo para perfiles sin experiencia previa, el entrevistador puede preguntar al postulante sobre su asignatura favorita en los estudios o sobre sus hobbies. Es una manera de conocer las habilidades y preferencias de cada candidato.

Una entrevista laboral también acostumbra a incluir preguntas para descubrir la motivación del entrevistado (“además del sueldo, ¿qué es lo que te motiva de trabajar con nosotros?”) su ambición (“¿dónde te ves profesionalmente dentro de 1/5/10 años?”) o para ver si se adapta a la cultura de la organización (“¿por qué decidiste cambiar de empleo?”, “¿qué echaste en falta en tu anterior empresa?”…).

En conjunto, las preguntas que el reclutador haga durante la entrevista de trabajo deben permitirle descubrir las habilidades, actitudes y aptitudes de cada candidato, y ayudarle a escoger entre todos ellos al que mejor encaje en el puesto y en la empresa.

Gestionar el ciclo de vida del empleado en la empresa es uno de los ejes de la gestión de Recursos Humanos. Dentro de este ciclo, juegan un papel vital los procesos de reclutamiento y selección, pues son los que permiten incorporar el talento adecuado a la organización. El plan de estudios del Máster en Recursos Humanos online de UNIR presta atención a todo ello con una asignatura específica. Este curso de posgrado forma profesionales en dirección y gestión de personas, uno de los perfiles más cotizados en el mercado laboral.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cómo se configura el organigrama de un hotel?

    Grande o pequeño, familiar o perteneciente a una cadena, cualquier hotel ha de contar con una estructura organizativa que establezca el reparto de tareas y optimice los recursos humanos.

    ¿Qué es la eficiencia de Pareto?

    En economía, la eficiencia de Pareto se da cuando no es posible mejorar el bienestar de ningún individuo sin empeorar el de otro.

    ¿Qué caracteriza al retail en la alimentación?

    La alimentación lleva varios años liderando el retail en España, por lo que representa un importante nicho de oportunidades tanto para los inversores como para demandantes de empleo.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5317973