Viernes, 26 octubre 2018

UNIR en Oxford, más allá del Liderazgo: entre las aulas de Tolkien y el teatro de Shakespeare


UNIR EN OXFORD (II)


El Programa UNIR en Oxford supuso para los alumnos participantes tanto una formación completa en Liderazgo para la Innovación -el tema del curso-, como una inmersión en la historia, el arte y la cultura.

Durante su estancia en la antigua ciudad universitaria, los alumnos disfrutaron de un programa paralelo, entre lo lúdico, lo turístico y lo cultural, en el que pudieron recorrer Oxford, visitar museos, pasear por los parques a orillas del Támesis o contemplar las iglesias y edificaciones de estilo gótico.

Estuvieron alojados en el Merton College, en cuyas estancias tuvieron lugar las clases y seminarios del curso. Fundado en 1264, es uno de los 38 colleges y halls que, federados, constituyen la Universidad de Oxford.

Sus muros han albergado, a lo largo de los siglos, a relevantes personajes de la ciencia o la cultura, como el filósofo medieval Guillermo de Ockham; el médico William Harvey, el primero que describió la circulación de la sangre, en el siglo XVI; el matemático Andrew Wiles que demostró el último teorema de Fermat;  el poeta y Nobel de Literatura, T.S. Eliot; o el filólogo y profesor J.R.R. Tolkien, autor de El señor de los anillos.

Romeo y Julieta, al aire libre

Además, los alumnos del Programa UNIR pudieron disfrutar de la variada oferta cultural de Oxford. Asistieron, por ejemplo, a una representación en las calles de la ciudad de Romeo y Julieta, de Shakespeare, enmarcada en el Festival veraniego de Teatro.

E hicieron una visita privada al Ashmolean Museum, el museo universitario más antiguo del mundo, construido en el siglo XVII, que alberga desde colecciones del arte minoico hasta pinturas de Rembrandt, Manet, Renoir y Picasso.

Es la universidad de habla inglesa más antigua del mundo

La universidad, fundada en 1096, es la de habla inglesa más antigua del mundo y la segunda más antigua de Occidente (después de la Bolonia). El gran espaldarazo se lo dio el rey Enrique II Plantagenet cuando en 1167 prohibió a los estudiantes ingleses que asistieran a la Universidad de París.

Su brillante historial incluye 29 Premios Nobel, 27 primeros ministros del Reino Unido y numerosos jefes de Estado de todo el mundo.

Mil años después de ser fundada, Oxford sigue estando entre las mejores del mundo. Posee unos estándares de calidad (comenzando por la investigación) que la convierten en la primera, según el World University Rankings.

En resumen, el marco de la prestigiosa institución fue el complemento perfecto del Programa Liderazgo para la Innovación de UNIR, ya que significó un enriquecimiento cultural y universitario para los alumnos que asistieron al curso.