Jueves, 11 octubre 2018

UNIR en Oxford: "Ha sido inolvidable y por encima de todas las expectativas"


UNIR EN OXFORD (I)


“He vivido una experiencia inolvidable. Por sus contenidos y metodología ha conseguido superar todas mis expectativas”.  Esta reflexión de Borja Hera, alumni español del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR, recoge el sentir de los 25 compañeros en el programa ‘Oxford en Liderazgo para la Innovación’, celebrado en Merton College.

El balance de esta nueva iniciativa académica ha quedado bien reflejado en las altas valoraciones de todos los participantes en el curso, tanto para los organizadores y profesores como para los alumnos y alumni de UNIR.

Alumnos y profesores de UNIR, en Oxford

Los estudiantes elogiaron especialmente la solidez y excelencia del temario, así como la calidad de los docentes. Los expertos que impartieron las clases, a su vez, manifestaron la importancia de celebrar un evento de estas características, equilibrado entre la teoría y los talleres netamente prácticos. Por esta razón, UNIR ya está trabajando en la segunda edición, prevista para el verano de 2019.

UNIR ya está trabajando en la segunda edición del programa, prevista para el verano de 2019.

“En un entorno inigualable”

Todos coincidieron en la importancia del lugar donde se celebró el curso, Oxford, una ciudad llena de belleza e historia. También elogiaron el rico aporte que brindaron las actividades socioculturales complementarias a la formación. El programa se impartió durante una semana en las míticas aulas de Merton College. En este colegio mayor del Siglo XIII estudiaron personas célebres como, por ejemplo, J.RR Tolkien.

Todo cuidado al detalle

El director del programa, Pablo Cardona, Decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR, diseñó el contenido y las actividades académicas del curso, que se dividió en tres partes: la primera fue sobre Liderazgo Innovador, a cargo de Cardona; la segunda sobre Design Thinking, con las profesoras Molly Wilson y Lara Rosety Jiménez de Parga; y la tercera parte sobre Story Telling, con los docentes Asumpta Serna y Scott Cleverdone. Trinidad Cortés, miembro del equipo de Innovación de UNIR, estuvo a cargo de la coordinación.

El objetivo de esta primera edición fue que los asistentes incorporasen los conocimientos estratégicos sobre el eje central del curso, basado en la innovación y el liderazgo. Analizaron ejemplos relevantes y prácticas de innovación, e incorporaron contenidos para aplicarlas desde dentro de una organización, gestionando las expectativas y minimizando los riesgos asociados.

El programa fue claramente internacional. La mitad del grupo reside en España y el 50% restante en países latinoamericanos, como Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Guatemala, Uruguay, Paraguay y Perú.

Las muestras de satisfacción de los asistentes fueron continuas sobre el balance de su experiencia: “Ubicación, contenido, curso, profesorado, agenda cultural, organización, selección de participantes… todo estaba cuidado al detalle y se ha desarrollado perfectamente”, dijo Maialen Guergue, una de las alumnas española del Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública.

“He logrado adquirir las competencias que esperaba respecto al tema de innovación, porque los profesores estuvieron a la altura. La infraestructura fue muy buena y estuvo bien coordinado todo”, comentó Úrsula Koch, alumna del Grado en Humanidades.

He logrado adquirir las competencias que esperaba respecto al tema de innovación, porque los profesores estuvieron a la altura. La infraestructura fue muy buena y estuvo bien coordinado todo

“El programa me ha encantado porque el contenido académico –Design Thinking y Comunicación– es aplicable en el día a día de mi trabajo y me permite conocer y desarrollar nuevas competencias. Además, el entorno de Merton College en Oxford es inigualable”, valoró la alumna española Paula Polinario.

Otros testimonios destacaron nuevos aspectos de la iniciativa: “El programa mejoró mi visión de innovación”; “Para innovar hay que pensar en las personas, tangibilizar el servicio o producto a ofrecer y hacerles partícipes”; “Nunca me dieron tantos ejemplos de Design Thinking. Fue una experiencia maravillosa”; “Las dinámicas de trabajo y la variedad de perfiles de los asistentes y profesores en el programa hizo de esta una gran experiencia que recomendaría a cualquiera”, fueron otras de las tantas repercusiones.

Nunca me dieron tantos ejemplos de Design Thinking. Fue una experiencia maravillosa

El alumno Jorge Abarca, residente en Perú, resaltó “la alta calidad de los expositores, quienes brindaron renovadoras ideas en un College. Allí se respira no solo historia sino también un ambiente de estudio e investigación”.

Ingenieros, psicólogos, emprendedores…

El programa estuvo abierto a alumnos y alumni de todas las facultades, lo que ha enriquecido los resultados del aprendizaje, vinculados a los contenidos específicos de titulaciones como el MBA Online de UNIR y el Máster en Dirección y Gestión de RRHH. Ingenieros, graduados en Ciencias Políticas, posgraduados en MBA, gestores y directores de RRHH reforzaron el carácter multidisciplinar del curso.

El curso se impartió en inglés y fue meramente práctico. El claustro fue internacional, con docentes especializados en innovación, liderazgo y comunicación. Además del enriquecimiento académico, los participantes también disfrutaron de vivencias culturales inolvidables, como visita a museos, espectáculos de teatro y paseos por Oxford.