Martes, 25 septiembre 2018

Un naufragio y un MBA online ayudaron a Alberto a crear la app número uno de pesca deportiva

¿Quién puede presumir de haber creado una app que ha crecido más de un 400% en seis meses centrada en un deporte “minoritario”?

La historia de Alberto Manuel López, alumni del MBA Online de UNIR, sorprende aún más al saber que su éxito nació… de un naufragio, o de una “señal del destino”, como él mismo explica. Terminó de concretar la idea durante el Máster en la Universidad Internacional de La Rioja, siendo el objeto de su trabajo de fin de máster. Ahora acaba de ser premiado por RTVE Emprende, el programa de fomento del emprendimiento de RTVE.

Este joven murciano, de 33 años, ha creado la aplicación WeFish, líder de pesca deportiva en España y en camino de encabezar el mercado latinoamericano con poco más de año y medio de vida. Sorprende el número de sus descargas (50.000 solo en Android) y de sus usuarios activos (unos 20.000). La plataforma también se encuentra disponible en iOS.

De un accidente… a la gloria

¿Cómo nació WeFish? “Del hundimiento de un barco”, responde Alberto entre risas. Recuerda el episodio, ocurrido allá por 2016. “Me encanta la pesca. Es mi pasión. Pero tuve un pequeño accidente y mi embarcación se hundió, con mi móvil dentro. Allí tenía almacenados datos dispersos de pesca, información muy útil para mí, pero que no estaba ordenada adecuadamente. Por ejemplo, tipos de señuelos para pesca, clase de cañas, temperaturas del agua más idóneas para este deporte. Todo se me perdió”, confiesa.

Entonces comenzó a elucubrar en su cabeza un dispositivo para que los aficionados a la pesca pudiesen registran sus capturas, la localización, sus métodos más usuales o singulares, consejos prácticos…

Además, sería un espacio donde compartir experiencias e información útil. “Como ingeniero, tenía un muy buen puesto en Técnicas Reunidas, una de las más grandes empresas petroleras. Pero pertenezco a una generación que sueña con tener su proyecto propio y combinar trabajo con pasión y placer. Por eso decidí realizar un cambio en mi vida”, comenta.

Lo primero que hizo fue comenzar un estudio ‘artesanal’ del mercado: “Me di cuenta de que había un nicho por explotar. En EEUU las aplicaciones de este tipo son muy exitosas, pero en Latinoamérica hacen falta, y en España había que perfeccionarlas”, cuenta.

El MBA te permite ganar confianza para llevar adelante el emprendimiento. Aporta tranquilidad porque obtienes las herramientas necesarias

Su proyecto terminó saliendo adelante al matricularse en el MBA online de UNIR: “Gracias al desarrollo de mi Trabajo de Fin de Máster (TFM), vi que la app era algo factible, viable y posible”, asegura, antes de agregar: “El MBA te permite ganar confianza para llevar adelante el emprendimiento. Aporta tranquilidad porque obtienes las herramientas necesarias, la formación imprescindible y los elementos de capacitación necesarios para ejecutar sobre el terreno tu idea”, asevera.

En este sentido, considera vital la ayuda de su tutor del TFM: “Le conté la idea y estaba al tanto de todo, obviamente. Además, hay asignaturas del MBA de UNIR que son muy importantes, como todo lo relacionado con el marketing digital, por ejemplo. Yo tenía la base, algo de visión del tejido empresarial, pero necesitas saber cómo vender el producto. Y eso me lo dio el posgrado”.

“Más preparado para afrontar un reto profesional”

Todos estos conocimientos permitieron que trazara un plan de negocio. “Uno los grandes méritos del MBA de UNIR es que hizo que me sintiese más preparado para afrontar con éxito mi nuevo reto profesional”, cuenta. De este modo, reunió los ahorros que tenía en el banco. Con este “capital semilla” acudió a una empresa externa para que desarrollase el soporte técnico. Tras esos inicios, “el mercado respondió” y fue el momento de una nueva fase: la reconstrucción hacia un sólido proyecto empresarial.

En marzo de este año, Alberto y su equipo agregaron funcionalidades a la aplicación: además de recoger las necesidades del pescador (tanto marítimo como fluvial), representa un Diario de Pesca simple y atractivo, “con un componente social muy interesante”. Es apta para todos los niveles de pescadores, que pueden compartir sus capturas con amigos dentro de la aplicación, aumentando así el número de capturas de sus diarios y pudiendo aprender unos de otros.

“Le metimos leña al fuego. En los últimos seis meses crecimos más de un 400% en descargas y usuarios. Ahora, en pocas semanas, realizaremos una nueva ronda de financiación”, anuncia el joven empresario. Su emprendimiento hoy cuenta con siete personas en plantilla.

 En los últimos seis meses crecimos más de un 400% en descargas y usuarios. Ahora, en pocas semanas, realizaremos una nueva ronda de financiación

La meta próxima es “ir a por todas para consolidarnos en el inmenso mercado de Latam. Y también fomentar un plan de crecimiento exclusivo para España”, anuncia este murciano, quien concentra gran parte de sus energías diarias en WeFish. Alberto está soltero, y sin apuro, por ahora: “Menos mal que no tengo pareja, porque este proyecto requiere una dedicación al 110%, esfuerzo y trabajar casi todo el tiempo”, asegura.

Próximos retos de WeFish

Hoy ha enfocado su mira hacia Latinoamérica, donde reside el 45% de sus usuarios, para dar un increíble salto de crecimiento en un futuro cercano. Y también en España, obviamente: aquí viven la mitad de sus clientes. Pero para ganar aún más adeptos, disponen de todo un plan de nuevas funcionalidades, fundamentado en la gamificación de la plataforma (con niveles de usuarios y retos) y la implementación de un Marketplace exclusivo y dedicado únicamente a materiales de pesca. El objetivo, nada menos, es alcanzar hasta las 650.000 descargas en un año.


Competencias que aprendes en este artículo:

– Visión de negocio

– Experiencia de cliente

– Creatividad e innovación