InternacionalAcceso estudiantes

¿Por qué estudiar un MBA online? 8 motivos para decidirte

Cursar un MBA online enriquece el currículum de todo profesional que busca progresar en su carrera. En nuestro blog te damos 8 motivos para decidirte.

Sergio Mauricio Sandoval, estudiante del MBA de UNIR.

Cursar un máster—ya sea en modalidad presencial o a distancia—es una vía para que los profesionales enriquezcan su currículum y progresen en sus carreras. Si lo que te interesa es tener una visión global de cómo funciona una empresa, acceder a puestos de dirección y estar preparado para tomar decisiones estratégicas, estudiar un MBA es el camino para lograrlo. Te contamos los motivos para apostar por un MBA y los beneficios de cursarlo online.

Índice de contenidos

mba

¿Por qué estudiar un MBA?

Un Máster en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) permite a los profesionales de cualquier ámbito entender las distintas áreas funcionales de una organización (ventas, marketing, finanzas, recursos humanos, logística, etc.) y prepararse como ejecutivos para asumir posiciones de dirección y generar valor a la compañía.

La formación en dirección de empresas es una de las especializaciones más demandadas en el mercado laboral y, aunque supone una inversión de tiempo y dinero, la mejora profesional y salarial que trae aparejada hace que el esfuerzo se vea compensado en un plazo razonable de tiempo. 
Las herramientas y capacidades que se desarrollan durante el MBA permiten al profesional diferenciarse del resto de compañeros. Los alumnos de MBA desarrollan su capacidad de liderazgo y aprenden las mejores técnicas para dirigir equipos y proyectos, un beneficio que redunda en el funcionamiento de la compañía.

¿Estudiar un MBA online o presencial?

La falta de tiempo o el cúmulo de responsabilidades personales suelen ser serios obstáculos para la formación. Por eso, cada vez más personas recurren a los programas online, que permiten exprimir al máximo el tiempo evitando desplazamientos.

Las nuevas tecnologías permiten además que el alumno esté presente en el aula desde la comodidad de su casa, su despacho o su sofá. Uno de los beneficios de estudiar un MBA online es que la interactividad propia del medio hace que el alumno tome las riendas de su formación.

La configuración de los planes online permite a los alumnos sentirse tan vinculados con sus compañeros, profesores y red de contactos como si lo realizaran de forma presencial, pero con la flexibilidad de poder realizarlo desde donde más les convenga. Además, la metodología seguida en los programas online favorece que los alumnos trabajen en grupo y se involucren como harían en el día a día de una empresa, potenciando el aprendizaje de las herramientas de gestión y dirección que más adelante aplicarán en su vida laboral.

reunion mba

Por último, otro factor a tener en cuenta a la hora de decantarse por formación presencial u online es la inversión económica que se puede realizar en el máster. En general, los títulos online son más económicos que los presenciales. Primero, porque el precio de la matrícula suele ser más bajo. Pero, sobre todo, porque los gastos paralelos que implica cursarlo presencialmente (como los desplazamientos o las comidas) se reducen o desaparecen al integrar los estudios a través de Internet en el día a día habitual.

¿Qué escuela de negocios o universidad online elegir? Las 9 preguntas que debes hacerte antes de dar el paso

1. ¿Cómo me garantiza que pueda obtener el máximo provecho del tiempo de formación?

La formación online, por sus características, permite compaginar trabajo y estudios. Pero en la práctica, resulta muy difícil cumplir todas las responsabilidades sin la ayuda de un tutor o ‘coaching’ personal que solo las mejores escuelas online ponen a disposición de sus alumnos. Gracias a esta ayuda externa, se consigue optimizar la experiencia de aprendizaje del alumno.

2. ¿Utiliza las técnicas docentes de los mejores MBA presenciales o es una mera plataforma de contenidos?

Antes de matricularse en un programa online, el alumno debe asegurarse de que podrá replicar, debatir, consultar y conversar con el profesor y los compañeros al igual que se hace en un aula presencial. Es decir, que el MBA online elegido proporcione una verdadera experiencia de aprendizaje enfocada a la toma de decisiones.

3. ¿Qué reconocimientos oficiales y de prestigio tiene el MBA?

Existen instituciones públicas y privadas de reconocido prestigio que revisan los contenidos y los métodos docentes de los programas de administración de negocios. Contar con avales del Estado (como el de ANECA en España) o pertenecer a selectas instituciones acreditadoras, como la estadounidense AACSB, la europea EFMD o la británica AMBA, garantiza que ese MBA ha pasado por estrictos filtros de calidad. Asimismo, existen rankings anuales, como el FSO, que listan los mejores MBA online en español.

4. ¿Cuánto tiempo tardaré en recuperar el dinero invertido en el máster? ¿Cuál es su ROI?

No hay MBA caros, sino poco rentables. Un MBA cuyos alumnos mejoran su posición salarial al poco tiempo de terminarlo indica que sus contenidos y método están alineados con las demandas del mercado.

5. ¿Las prácticas son flexibles?

Al igual que ocurre en la formación presencial, un MBA online de calidad debe tener firmados convenios con muchas empresas. Ahora bien: para hacerlas compatibles con la situación particular de cada alumno, las prácticas de un buen MBA online deben ser flexibles y ofrecer la posibilidad de ser convalidadas o realizadas en el propio lugar de trabajo.

chica ordenador

6. ¿Cuál es el perfil de los compañeros que voy a tener?

La interacción con los compañeros, especialmente durante la discusión de los casos empresariales en grupo y en clase, es fuente de aprendizaje constante y de networking. Conviene, por tanto, que el perfil de los compañeros que un alumno se encuentra en el MBA sea diverso y homogéneo a la vez (por ejemplo, donde se encuentren directivos o perfiles más junior pero de diferentes sectores). Los mejores MBA presenciales u online crean grupos de trabajo donde los alumnos se retroalimentan unos a otros.

7. ¿Ofrece algún tipo de especialización adicional?

Aunque los MBA nacieron para proporcionar conocimientos generales sobre el funcionamiento de la empresa, algunos centros ofrecen itinerarios profesionales específicos en ciertas áreas estratégicas de la empresa como las finanzas, los RRHH, el marketing o la dirección de proyectos.

8. ¿Cuenta con bolsa de empleo?

A toda escuela de negocios suelen llegar ofertas de empleo que pueden interesar a sus egresados. Gestionar bien esas ofertas y comunicarlas eficazmente mediante una bolsa de trabajo agrega un valor muy importante para los alumnos.

9. ¿Ofrece formación continua después de terminar el MBA?

Nos referimos a las oportunidades de formación y actualización profesional de forma gratuita. En un entorno empresarial tan dinámico, la posibilidad de refrescar y poner al día los conocimientos adquiridos en su día comporta una ventaja muy útil.

¿Por qué estudiar tu MBA online en UNIR? Te damos 8 motivos

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es pionera en la formación superior online y su MBA online ha sido reconocido como Mejor MBA Oficial Online de habla de habla hispanasegún el Ranking FSO 2019, por tercer año consecutivo. Estos son los primeros motivos para elegir UNIR, te damos 8 más:

1.- El ‘método del caso’

Gracias a esta metodología práctica, elaborada por prestigiosas instituciones como la Universidad de Harvard, y usada también de manera frecuente en centros de primer nivel mundial, como Stanford o London School of Economics, te enfrentarás a problemas reales de gestión en distintos ámbitos. Los cuales, si se cursa el MBA para Directivos de UNIR, se pueden abordar de manera aún más efectiva gracias a las soft skills trabajadas.

2.- Título oficial en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

El MBA online de UNIR está avalado por las mejores asociaciones profesionales de Europa y EEUU. La calidad académica y profesional del máster está garantizada por los organismos oficiales europeos, pero también por las cuatro asociaciones mundiales más importantes: la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB-EEUU), la Association of MBA (AMBA – Reino Unido), la European Foundation for Management Development (EFMD – Bélgica) y el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA – España y Latinoamérica).

3.- Salto en tu carrera profesional

Cualquier estudio de postgrado supone una inversión de tiempo y dinero que debe poder recuperarse en un tiempo razonable. El 75% de los alumnos del MBA online de UNIR experimentan una mejora profesional y salarial en los meses siguientes de haber realizado el máster, según un informe de la consultora GAD 3. Otros alumnos consiguen cambiar de trabajo en su mismo sector o emprenden con éxito sus proyectos empresariales.

4.- Trayectoria profesional hacia el entorno digital que está transformando el mundo 

Los alumnos del máster reciben amplios conocimientos de los principios de la gestión empresarial en un contexto caracterizado por la digitalización de la economía. El peso de lo digital ha terminado por transformar la totalidad de los procesos económicos, la estructura de las organizaciones, el poder de negociación o las relaciones laborales. Aprender a operar en un entorno digital resulta imperativo en la dirección de organizaciones en pleno siglo XXI.

chico ordenador

5.- Especializaciones en las materias que más te interesen

Algunos MBA permiten elegir especialidades acordes al campo profesional que mejor se adapta a los intereses y necesidades de cada alumno, como Finanzas, RRHH, Marketing, Proyectos, Emprendimiento o Business IntelligenceDe este modo, además de la formación generalista que otorga el título oficial de MBA, podrás añadir otro título de especialización en tu campo de trabajo o en el que desees progresar en el futuro. Adelántate a la nueva demanda profesional con un doble postgrado.

6.- Sin dejar las obligaciones profesionales o personales 

Los postgrados online están pensados para personas muy ocupadas por sus responsabilidades de trabajo o familia. En UNIR todas las clases se imparten en vídeo y, como quedan grabadas en la plataforma virtual, pueden verse en directo o en diferido. Basta un ordenador conectado a internet, una tablet o incluso un móvil, para volver a verlas cuantas veces se desee. Por el mismo medio también se puede contactar con profesores, plantearles dudas o entregar trabajos. Además, se ofrecen retos virtuales reales para empresas como Telefónica, Indra, IKEA o Endesa, perfectos para compatibilizar formación y vida personal.

7.- Tutor personal siempre disponible

UNIR pone a disposición del alumno un tutor personal para acompañarle en todo momento durante el período de aprendizaje. El tutor resuelve cualquier duda acerca de las asignaturas o del uso de la plataforma. También ayuda a aprovechar al máximo el tiempo y los contenidos del máster.

8.- Redes profesionales y oportunidades de networking 

Un máster amplía tu círculo de relaciones personales y profesionales. Gracias al contacto con directivos y académicos del claustro de profesores (donde encontrarás exdirectivos de Coca-Cola, Catalunya Caixa o Procter & Gamble​, entre otros), así como con compañeros del máster de diversos sectores profesionales, tendrás la oportunidad de establecer multitud de contactos que enriquecerán tu carrera. En este sentido, en UNIR se ofrecen programas que responden a los objetivos de diferentes perfiles profesionales: MBA para Directivos, Full Time y en inglés, que no solo se adaptan a las necesidades de cada alumno, sino que ponen en contacto perfiles afines.

Si has llegado hasta aquí, seguramente tengas un poco más clara tu decisión. Recuerda que un MBA te permite dar el salto que buscas en tu carrera profesional, así como en tu rango salarial. Además, si lo cursas online, disfrutarás de la máxima flexibilidad y compatibilidad con tus cargas profesionales actuales y personales, sin renunciar a la  calidad de los mejores MBA presenciales.

    Da el salto definitivo en tu carrera profesional

    Potencia tu capacidad directiva con el MBA de UNIR, logra tus metas y lidera con éxito cualquier organización. Afronta retos diarios y marca el futuro de tu compañía. Elige entre nuestras 8 especialidades y enfréntate a un proyecto real de transformación digital.

    Quiero ser directivo

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El de UNIR es el mejor MBA Oficial Online en español del ranking FSO 2019

    El posgrado de la Universidad Internacional de La Rioja mantiene su alto nivel de excelencia: en las cuatro anteriores ediciones del FSO también se situó en la cima entre los mejores MBA online oficiales españoles, y sigue entre los más prestigiosos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado