Miércoles, 02 mayo 2018

Las preguntas que debes hacerte para saber qué MBA te conviene

No existe un MBA perfecto para todo el mundo, pero sí existe el MBA perfecto para una persona en concreto. Las opciones para cursar este tipo de programas son cada vez más numerosas, tanto en formato presencial como en MBA online. La cuestión es acertar con el MBA adecuado. 

Quien pretenda matricularse en un MBA debe tener antes muy claras las metas profesionales que aspira alcanzar con este tipo de formación: ¿Para qué estoy invirtiendo dinero en este tipo de formación empresarial? ¿Para ascender en la jerarquía de la empresa? ¿Para especializarme? ¿Para ganar más dinero? ¿Para evitar posibles despidos? ¿Una mezcla de todo? 

 Determinar esas metas resulta esencial muy especialmente cuando se recurre a la formación online, un sector en constante crecimiento. Con todo, aún son pocas las escuelas de negocios online que han conseguido replicar en sus MBA una experiencia de aprendizaje equivalente a las mejores escuelas de negocios presenciales. 

 Antes de matricularse en un Máster MBA online, conviene formularse estas 9 preguntas para tomar la decisión con garantías.  

1-  ¿Cómo garantiza que pueda obtener el máximo provecho del tiempo de formación? 

 Matricularse no es lo mismo que estudiar ni escuchar una clase es lo mismo que aprender. No se tiene éxito cursando un MBA por el mero hecho de terminarlo. Se trata de aprovecharlo muy bien, y en el tiempo que me he marcado, ni un día más. La formación online, por sus características, permite compaginar trabajo y estudios. Pero en la práctica, resulta muy difícil cumplir todas las responsabilidades sin la ayuda de un tutor o ‘coaching’ personal que solo las mejores escuelas online ponen a disposición de sus alumnos. Gracias a esta ayuda externa, se consigue optimizar la experiencia de aprendizaje del alumno. 

2- ¿Utiliza las técnicas docentes los mejores MBA presenciales o es una mera plataforma de contenidos especializados?

El ‘método del caso’, en donde los alumnos discuten por grupos y luego debaten un problema empresarial concreto guiados por un profesor, es la técnica docente perfecta para los MBA. Si se acompaña con clases en directo que luego quedan grabadas a disposición alumno, mucho mejor. Antes de matricularse en un programa online, el alumno debe asegurarse que podrá replicar debatir, consultar y conversar con el profesor y los compañeros al igual que se hace en un aula presencial. Es decir, que el MBA online elegido proporciona una verdadera experiencia de aprendizaje enfocada en la toma de decisiones, y que no es solo una simple plataforma para descargarse textos y vídeos enlatados. 

3- ¿Qué reconocimientos oficiales y de prestigio tiene ese MBA online?

La manera más rápida de hacerse una idea de la calidad de los MBA que se estudian a través de internet (y que por este motivo son relativamente recientes en comparación con los MBA presenciales) es fijarse en sus avales oficiales. Existen instituciones públicas y privadas de reconocido prestigio que revisan los contenidos y los métodos docentes de los programas de administración de negocios. Contar con avales del Estado (como el de ANECA en España) o pertenecer a selectas instituciones acreditadoras como la estadounidense AACSB, la europea EFMD o la británica AMBA garantiza que ese MBA ha pasado por estrictos filtros de calidad. 

(Te interesa leer: cómo se mide la calidad de los mejores MBA del mundo)

4- ¿Cuánto tiempo tardaré en recuperar el dinero invertido en el máster? ¿Cuál es su ROI? 

Un ejecutivo debe calcular la conveniencia de sus inversiones no tanto por su monto sino por su retorno. No hay MBA caros, sino poco rentables. Existen MBA muy buenos pero con un coste tan elevado (hasta 100.000 euros en algunos casos) que resultan muy difíciles de pagar o financiar incluso a largo plazo. Por el contrario, otros programas parecen muy baratos pero ofrecen una experiencia de aprendizaje tan limitada que ni siquiera merece la pena invertir el pone dinero que cuestan. La respuesta a esta pregunta está en el ‘Retorno del Inversión’ (ROI, por sus siglas en inglés). Un MBA cuyos alumnos mejoran su posición salarial al poco tiempo de terminarlo indica que sus contenidos y método están alineados con las demandas del mercado. 

5- ¿Las prácticas son flexibles?

Al igual que ocurre en la formación presencial, un MBA online de calidad debe tener firmados convenios con muchas empresas para que el alumno pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el máster. Las prácticas ofrecen, además, oportunidades para encontrar un nuevo trabajo. Ahora bien: para hacerlas compatibles con la situación particular de cada alumno, las prácticas de un buen MBA online deben ser flexibles y ofrecer la posibilidad ser convalidadas o realizadas en el propio lugar de trabajo. 

6- ¿Cuál es el perfil de los compañeros voy a tener? 

Por su carácter profesionalizante, el flujo de aprendizaje en un MBA no solo es vertical (de profesor a alumno) sino también horizontal (de alumno a alumno). La interacción con los compañeros, especialmente durante la discusión de los casos empresariales en grupo y en clase, es fuente de aprendizaje constante y de ‘networking’. Conviene por tanto que el perfil de los compañeros que un alumno se encuentra en el MBA sea diverso y homogéneo a la vez: diverso en aspectos como el sector profesional de donde procede, el entorno geográfico en el que trabaja o el sector profesional; y homogéneo en cuanto a los años de experiencia profesional, edad o rango jerárquico. Los mejores MBA presenciales u online crean grupos de trabajo en donde los alumnos se retroalimentan unos a otros. 

(Te interesa leer: el MBA es el máster más valorado por las empresas a la hora de contratar)

7- ¿Ofrece algún tipo de especialización adicional? 

Aunque los MBA nacieron para proporcionar conocimientos generales sobre el funcionamiento de la empresa, algunos centros ofrecen itinerarios profesionales específicos en ciertas áreas estratégicas de la empresa como la finanzas, los RRHH, el marketing o la dirección de proyectos. Si antes de cursar el MBA online el alumno ya tiene claro que quiere orientarse profesionalmente en alguno de esos campos, le conviene elegir una institución educativa que, además del MBA general que ofrecen todos, disponga también de esas ofertas de especialización. 

8- ¿Cuenta con bolsa de empleo? 

A toda escuela de negocios suelen llegar ofertas de empleo que pueden interesar a sus egresados. Gestionar bien esas ofertas y comunicarlas eficazmente mediante una bolsa de trabajo agrega un valor muy importante para los alumnos. Aunque ya se esté trabajando mientras se cursa el máster MBA online, contar con un servicio que informe de ofertas laborales interesantes puede ayudar a mejorar las condiciones profesionales. 

9- ¿Ofrece formación continua después de terminar el MBA? 

Las buenas escuelas de negocio brindan a sus egresados oportunidades de formación y actualización profesional de forma gratuita. En un entorno empresarial tan dinámico, la posibilidad de refrescar y poner al día los conocimientos adquiridos en su día comporta una ventaja muy útil. Este servicio, que comenzó en las universidades presenciales de más nivel, se ha podido incluso mejorar en los MBA online, que pueden mantener contacto más directo con sus egresados y ofrecerles formación en directo o grabada sin importar el lugar donde se encuentren. 

@martinalgarra