Miércoles, 26 septiembre 2018

Talent Insights, la nueva herramienta de LinkedIn con inteligencia artificial para captar talento

Ya está aquí, entre nosotros… El gigante LinkedIn acaba de lanzar de manera global Talent Insights, un producto que promete revolucionar el mundo de la empresa mediante el uso de la inteligencia artificial.

La herramienta ayuda a las compañías a adoptar decisiones complejas a través del análisis de datos, y a planificar sus necesidades de contratación presentes y futuras, entre otros servicios. También es una llave fundamental para que sus áreas de RRHH optimicen la búsqueda de talentos.

La solución Talent Insights permite a los usuarios acceder a los datos de la plataforma LinkedIn, tanto los que aporta una persona cuando crea un perfil, como a aquellos que se generan a partir del uso que hace de la red social.

El impacto de la herramienta podría ser vital, ya que revalorizará la importancia de la comunicación y el denominado ‘employer branding’ en los equipos de RRHH

Su impacto será vital, ya que revaloriza la importancia de la comunicación y el denominado ‘employer branding’ en los equipos de RRHH de las empresas. En España, LinkedIn cuenta con 11 millones de usuarios. En el mundo, a su vez, están registrados 20 millones de perfiles de empresas. Por ello, el uso estratégico de esta plataforma puede representar una de las vías de mayor éxito a la hora de reclutar perfiles idóneos para las compañías.

Hace tiempo que la manera de captar talentos cambió: muestra metodologías volátiles y dinamismo permanente. Talent Insights se anuncia como una especie de lupa precisa y eficaz adaptada a estos tiempos, que facilita la búsqueda de perfiles muy especializados, por ejemplo. Esa es una de sus grandes ventajas.

¿Necesitas expertos en Logística o Desarrollo o de Videojuegos? ¿Te conviene mudar la sede de tu compañía al extrarradio de la ciudad? ¿Qué departamento de tu empresa necesitarías reforzar? Tomar esas decisiones ahora será más simple, o al menos tendremos a disposición un mayor caudal de información útil, gracias a la nueva herramienta.

“La importancia del dato”

Francisco García Cabello, director general y fundador del Foro Recursos Humanos, fue uno de los invitados que asistió a la presentación de Talent Insights en nuestro país. En su opinión, la herramienta evidencia “la importancia que tiene el dato y las conclusiones de las estadísticas en el mundo de los Recursos Humanos”, comenta a UNIR Revista.

Además, considera que este elemento muestra con nitidez la importancia de los resultados estadísticos y sus consecuencias para cualquier organización: “Son elementos vitales para la comunicación y el marketing. Todos esos datos exhiben y ofrecen una radiografía certera de las organizaciones”, dice.

Desde su óptica, “productos como Talent Insights proporcionan datos estadísticos muy valiosos, que retratan perfectamente a las empresas. De allí la importancia de las técnicas de ‘employer branding’”, afirma. En esta línea, opina que esa importancia se trasladará a la utilización de los datos que hagan los directivos de las diversas áreas de las compañías”.

En ese contexto, una herramienta como ésta no puede ser concebida sin un ingrediente fundamental: la inteligencia artificial.  “Juega un papel esencial. Ofrece una perspectiva de la empresa, desde el análisis del dato, para lanzar estrategias en la búsqueda de talentos. Por eso, la inteligencia artificial se convierte en aliado de los Recursos Humanos”, opina el experto, quien fue docente de UNIR.

Uno de los bloques de Talent Insights es Pool Report: analiza talentos específicos de la población (habilidades, destrezas, compromiso con la marca de una empresa…)

En otras palabras, Talent Insights facilitará, a través de sus algoritmos de la inteligencia artificial, “interpretar los datos para ayudar en la toma de decisiones”, como bien explica García Cabello.

A la hora de buscar perfiles idóneos para un puesto, o de hallar empleo, el flamante dispositivo de LinkedIn ofrece datos públicos agregados, anonimizados, y en tiempo real. Está diseñado en dos bloques para la generación de informes: uno sobre el talento específico de la población y otro de análisis de las empresas de la industria. Desde el pasado martes 25 de septiembre, ya está disponible en cuatro idiomas.

Desde el Foro RRHH se sostiene que, según el reciente Informe de tendencias globales de reclutamiento, “casi el 70% de los profesionales de RRHH piensan que los datos podrían elevar sus roles en el negocio, mientras que el 42% afirma que la mala calidad de los datos es la mayor barrera con la que se encuentran a la hora de formar su plantilla”.

Solo el 19% utiliza la analítica en RRHH

Sin embargo, de acuerdo al informe de LinkedIn The Rise of Analytics, sólo el 19% de las compañías de la zona EMEA adoptan hoy la analítica en sus procesos de Recursos Humanos. Ese porcentaje contrasta con el número cada vez más elevado de profesionales de RRHH que incluyen en su CV habilidades analíticas. También, en sus perfiles de LinkedIn, han aumentado en un 61% la incorporación de palabras clave en esta dirección.

Company Report es el otro bloque de la nueva herramienta: ofrece un análisis sobre las empresas y el mercado (y muestra hacia dónde y desde dónde se mueve el talento).

La situación concreta de España es muy similar: “Más del 60% de la población activa española tiene un perfil profesional online en LinkedIn y sin embargo tan sólo 1 de cada 5 empresas está utilizando hoy estos datos y analíticas en la toma de decisiones estratégicas”, manifestó hace escasos días Sarah Harmon, directora de LinkedIn en España y Portugal, durante la presentación de Talent Insights.

En última instancia, esta herramienta permitirá comenzar a revertir la situación, para que los reclutadores desarrollen una estrategia auténtica de talent intelligence, como señala el Foro en su portal.

Es decir, implica la utilización de un enfoque analítico para reinventar y mejorar cada paso del proceso de reclutamiento. O, en palabras de García Cabello, “necesitamos de los datos para conseguir el mejor talento. Pero esos datos obtenidos requieren ser interpretados. Hace falta un mayor empoderamiento del director de RRHH y de especialistas del área para cumplir esas funciones”, concluye.