Solicita información

Responsable de RRHH, el puesto directivo con más mujeres que hombres... y con igualdad salarial

El cargo de responsable de RRHH es el único en España ocupado por mujeres en cantidad similar o mayor que los hombres. También es donde más ha aumentado su número, según las conclusiones de un macroestudio internacional realizado por LinkedIn, la red social orientada al empleo.


8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El cargo de responsable de RRHH es el único en España ocupado por mujeres en cantidad similar o mayor que los hombres. También es donde más ha aumentado su número en los últimos años, según las conclusiones de un macroestudio internacional realizado por LinkedIn, la red social orientada al empleo más importante del mundo. Asimismo, según la Guía del Mercado Laboral de Hays, es el sector en España el que existe una mayor igualdad salarial entre ambos sexos.

En concreto, las mujeres ocupan el 56% de los puestos directivos. Estos datos invitan a la esperanza, si bien aún queda mucho por hacer para intentar revertir una tendencia desgraciada: este jueves 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora, pero la desigualdad y discriminación laborales mantienen relegadas a las españolas.

Según datos del INE, ellas cobran (de media) un 23% menos que sus compañeros al analizar todos los campos laborales. Asimismo, su presencia en los puestos directivos, tanto de empresas públicas como privadas, sigue siendo irrisoria en comparación con los hombres. No obstante, en el ámbito de los Recursos Humanos la situación es muy diferente.

El Informe sobre la Mujer Directiva en España, desarrollado por PwC, destaca cómo es su perfil en RRHH: el 58% cuenta con experiencia internacional en una o varias empresas y su rango de edad se sitúa entre los 35 y 49 años en un 60% de los casos. En lo relativo a su formación, la inmensa mayoría (casi nueve de cada diez) son universitarias. El 60% de ellas cuenta con estudios complementarios de postgrado, principalmente máster, y prácticamente todas tienen estudios de formación media.

El 60% de las mujeres cuenta con estudios complementarios de postgrado, principalmente máster, y prácticamente todas tienen estudios de formación media”

(Te interesa leer: Los masters en Dirección de Recursos Humanos, entre los más valorados por las empresas)

Las ventajas de tener a mujeres líderes y con puestos de responsabilidad en el ámbito de RRHH son estratégicas, según los autores de estos trabajos. Señalan que las compañías con direcciones de RRHH lideradas por mujeres son más diversas, rentables y competitivas, no solo porque impulsan y promueven el liderazgo femenino a través de un gran número de iniciativas, sino porque además están a la vanguardia de la transformación, la gestión del cambio y la digitalización.

España, donde las directivas de RRHH más progresan

LinkedIn analizó millones de perfiles de usuarias de 10 países, entre los que se incluye el nuestro. El objetivo, en pos de crear un mundo más igualitario, era detectar dónde las mujeres están progresando de manera más acelerada a nivel profesional.

Las compañías con direcciones de RRHH lideradas por mujeres son más diversas, rentables y competitivas”

 

Además de España, fueron analizados el pasado año los casos de trabajadoras de Australia, Canadá, EEUU, Francia, Holanda, India, Italia, México y Reino Unido. Las conclusiones resultan categóricas: en los escalones más altos de la jerarquía empresarial se observa que el puesto de Jefe de Recursos Humanos es el único ocupado por mujeres de forma similar o mayor que hombres en este país.

La tendencia no parece casual. El trabajo indica que el ritmo de contratación de mujeres en puestos de liderazgo, en el área de RRHH, se viene incrementando en España de manera vertiginosa y sostenida. En concreto, ha aumentado casi un 82% en la última década. De este modo, “en los puestos más altos de la jerarquía empresarial el Jefe de Recursos Humanos es el único ocupado por mujeres de forma similar o mayor que hombres (56%)”, señala LinkedIn.

El ritmo de contratación de mujeres en puestos de liderazgo, en el área de RRHH, se viene incrementando en España de manera vertiginosa y sostenida”

Más del doble que la media en otras áreas

Si lo comparamos con el resto de ámbitos profesionales o empresariales, la cifra aún es más significativa: el porcentaje medio de mujeres que alcanzan los máximos cargos en las empresas es hoy del 27% en nuestro país. En RRHH supone más del doble que esa media. Otra de las principales conclusiones del estudio es que los RRHH representan el espacio más idóneo para alcanzar la diversidad y la inclusión en España. Son dos requisitos esenciales y más que saludables que debería tomar como referencia todo el mercado laboral español.

También éste es uno de los pocos ámbitos donde las mujeres obtienen salarios de manera equitativa o incluso superior a los hombres. Al ocupar ellas más cargos directivos en los departamentos de Recursos Humanos que sus compañeros, eso obviamente se traduce en mayores o –al menos- casi iguales niveles de sueldos que los de ellos.

RRHH

De acuerdo con la Guía del Mercado Laboral en España, elaborada el pasado año por la consultora Hays (multinacional británica líder mundial en selección de personal) los sueldos de Director a Responsable de RRHH en una gran empresa abarcan desde los 77.000 a 85.000 euros brutos al año, con una antigüedad de dos a cinco años.

(Te interesa leer: Director de RRHH, una de las profesiones mejor remuneradas según las grandes consultoras)

En los casos con una experiencia acreditada de más de diez años, superan los 132.500 euros en Madrid, y los 130.000 en Barcelona. En ese contexto, la mayor presencia de mujeres también incide de manera determinante: “Los cambios y la evolución en el sector han generado nuevos roles. El incremento de perfiles del área ha sido un 7% superior al año anterior. Todo esto ha derivado en crear políticas de desarrollo y conciliación en las compañías”, señala el trabajo.

Hay más elementos positivos: según datos del ‘Informe Mujeres Profesionales en RRHH’ elaborado por el Observatorio ‘Women at RRHH by Adecco & DKV’, ellas se están convirtiendo en una prioridad para las empresas. Más del 37% de los encargados de la gestión del talento cree que la diversidad será la tendencia que más marcará el futuro de la contratación en los próximos años.

Más del 37% de los encargados de la gestión del talento cree que la diversidad será la tendencia que más marcará el futuro de la contratación en los próximos años”

Además, este estudio señala que a nivel global ha habido un aumento del 35% en las contrataciones de cargos vinculados con la diversidad en los últimos ocho años. Esto podría atribuirse a una mayor voluntad de los líderes empresariales de cerrar la brecha de género, poniendo especial hincapié en los altos cargos”, sostiene el trabajo.

En empresas específicas de RRHH, el 10% de CEOs son mujeres

Si analizamos en concreto a las empresas enfocadas específicamente en los RRHH, encontramos que el 10% de sus CEOs ya son mujeres.

El Observatorio ‘Women at’ también destaca que la figura del director de RRHH se ha incorporado al Comité de Dirección en un 85% de las grandes empresas españolas. En ese contexto, irrumpe otro elemento trascendente para las mujeres: la implementación de programas de desarrollo profesional que promuevan el liderazgo femenino ya es un hecho consolidado: el 41,03% de las compañías disponen de este tipo de programas que se consideran “claves” dentro de las políticas de igualdad, sostiene la fuente.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    “Cursar el MBA de UNIR me permitió ascender en una multinacional tan grande como Deloitte” 

    Desde muy joven, Luis Sebastián De Frutos supo que quería ser ingeniero. También sentía debilidad por la tecnología. Por eso decidió estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones. Se graduó a los 24 años, y tras consultar varias opiniones sobre un MBA, decidió matricularse en el Máster MBA online de UNIR.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado