InternacionalAcceso estudiantes

Qué es lo que pide un CEO a un buen Director de Recursos Humanos

La alianza estratégica entre CEO’s y directores de Recursos Humanos se ha tornado fundamental. Un estudio elaborado por Kelly Services sostiene que el 93% de las multinacionales pide a sus máximos responsables de RRHH innovar en estrategias para atraer y retener talento.

La alianza estratégica entre CEO’s y directores de Recursos Humanos se ha tornado fundamental en los tiempos que corren. Un estudio elaborado por Kelly Services, referente norteamericano en soluciones de capital humano, sostiene que hoy el 93% de los ‘número 1’ de las multinacionales pide a sus máximos responsables de RRHH innovar en estrategias para atraer y retener talento. Sus demandas también abarcan desde la adecuación a las tecnologías digitales hasta la creación de entornos colaborativos. El informe revela los siguientes retos:

Innovar en la búsqueda, atracción y retención de talentos

Los líderes de las empresas necesitan que sus directores de RRHH potencien el capital humano en sus compañías. Una de las mayores expectativas está puesta en que éstos innoven en las metodologías de búsqueda, atracción y retención de talentos. Deberán diseñar las organizaciones para adecuarlas a los retos y continuos cambios que actualmente demanda el mercado. Su capacidad para atraer, retener y desarrollar a los mejores profesionales, aumentando a su vez su nivel de compromiso con la empresa, es uno de los ejes determinantes del que no puede apartarse un gestor de Recursos Humanos.

Convertirse en Human Resources Business Partner (HRBP), o socio de Negocio

Otra de las cuestiones que más interesa hoy al director ejecutivo de una empresa es la contribución directa al negocio que puede llegar a realizar el líder del equipo de RRHH. Uno de los puestos más demandados (y con dificultades de cubrir en este campo) es el de HRBP (Human Resources Business Partner, o socio de Negocio en Recursos Humanos). Se trata de un profesional que especialmente destaca por su capacidad para comprender el negocio y convertirse en socio estratégico.

El buen Director de Recursos Humanos no solo mirará ‘puertas adentro’ de la empresa. Debe manifestar alta preocupación y conocimientos por el mercado y segmento en el que compite la organización”

El buen Director de Recursos Humanos no solo mirará ‘puertas adentro’ de la empresa. Debe manifestar alta preocupación y conocimientos por el mercado y segmento en el que compite la organización. Los contenidos académicos de los Masters en Dirección de Recursos Humanos (RRHH) más completos y actualizados, como el de UNIR, hacen hincapié en este nuevo perfil, uno de los más requeridos por las empresas.

Facilitar soluciones de alto valor… y adelantarse a los problemas

Los directores de RRHH deben facilitar a los máximos directivos de las organizaciones soluciones de alto valor. Éstos requieren que les asesoren directamente sobre las diferentes estrategias a seguir cuando aparezcan inconvenientes o escenarios no deseados. En materia de soluciones, la función del Director de Recursos Humanos no solo se limitará a ‘apagar incendios’ o a actuar en el momento en que surjan los problemas. Un CEO hoy pide a su máxima persona de confianza en RRHH que sea capaz de analizar y diagnosticar el impacto de eventuales contratiempos, ante de que se produzcan. En términos futboleros, la definición sería “que se adelanten a la jugada”, con su visión y conocimientos vitales.

Adecuarse a la era digital y usar la tecnología como aliada estratégica

Adaptarse a los retos dinámicos, cambiantes y complejos de la era digital es otro de los requisitos esenciales que plantea un CEO para su director de RRHH. Aquí surge una idea para tener en muy cuenta: “curiosidad”. El director ejecutivo de una firma quiere que su máximo especialista del Departamento de RRHH se muestre permanentemente curioso por el entorno digital, para utilizar de manera eficiente la tecnología, como aliada al servicio de la estrategia de la compañía.

RRHH

Una de las claves pasa por la formación constante y actualización de conocimientos, a través de cursos, congresos y trainings de formación específica. La meta será siempre conseguir las soluciones tecnológicas más adecuadas como herramientas para aportar una visión profunda de los empleados y los equipos.

Crear entornos colaborativos

El presidente de una firma espera también que su director de RRHH genere entornos colaborativos para aprovechar toda la ‘inteligencia colectiva’ de la empresa. Este es uno de los métodos más eficaces para generar sinergias y aprovechar los beneficios del grupo en favor de la organización.

El verdadero trabajo en equipo debe tener al líder de Recursos Humanos como director de orquesta”

El verdadero trabajo “en equipo” debe tener al líder de Recursos Humanos como director de orquesta. Integrar y darles importancia a los diversos trabajadores en un entorno que se desarrolla de forma colaborativa permite que el trabajo se realice de forma más rápida y racionalizada. También es una forma de lograr un trabajo más eficiente.

Especializarse en benchmarking

El benchmarking ya es una técnica o herramienta clave para el gestor de RRHH. Quien lleva las riendas de una compañía desea que este profesional esté atento a las últimas tendencias exitosas implementadas por otras empresas en materia de capital humano. No se trata de ‘espiar’ a la competencia ni de copiar sus fórmulas, pero sí de tomar como referencia los mejores aspectos o metodologías de determinadas firmas en materia de selección de talentos u otras (sean ‘rivales’ directas o pertenecientes a otro sector), agregándoles mejoras. El benchmarking también es el proceso a través del cual se hace seguimiento de esas otras estructuras, con el fin de evaluar su nivel de plantillas, procesos y demás aspectos, compararlos con los propios, identificar lo mejor, y readaptarlo a las necesidades internas.

  • Máster Ejecutivo en Dirección y Administración de Empresas (EMBA)
  • Master in Business Administration (MBA)

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Las personas somos el motor de la Transformación Digital  

Últimamente tenemos la Transformación Digital hasta en la sopa. No hay sector ni medio de comunicación que escape. No me extraña que así sea porque subirse a este tren no es baladí. Y en la sociedad más infoxicada de la historia, es fácil perder la visión de lo que de verdad importa.  

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado