InternacionalAcceso estudiantes

Psicología, sociología, ADE… ¿Qué debo estudiar si quiero dedicarme a los Recursos Humanos?

Según las últimas tendencias de referentes en la búsqueda de empleo, como LinkedIn e Infojobs, hay un grupo muy nítido de titulaciones que resultan las más solicitadas por las empresas españolas para cubrir puestos de trabajo en este ámbito

A medida que el mercado exige un perfil profesional súper especializado en Recursos Humanos crece también el interés por estudiar las carreras universitarias más demandadas por este sector. ¿Cuáles son?

Según las últimas tendencias de referentes en la búsqueda de empleo, como LinkedIn e Infojobs, hay un grupo muy nítido de titulaciones que resultan las más solicitadas por las empresas españolas para cubrir puestos de trabajo en este ámbito.

Un informe de Infojobs, del que se ha hecho eco LinkedIn, señala que el 29% de las compañías requieren que el candidato para acceder a un puesto de RRHH tenga una carrera universitaria. Para el 23% de estas ofertas se solicita además un posgrado en Recursos Humanos.

El 24% de las ofertas en Infojobs requieren alguna de las siguientes titulaciones para aspirar a un puesto en RRHH: Relaciones Laborales, Psicología, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, o Económicas

Asimismo, el 24% de las ofertas en esta red laboral requieren alguna de las siguientes titulaciones: Relaciones Laborales, Psicología, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, o Económicas. Los motivos son los siguientes:

Psicología

La formación en Psicología proporciona una sensibilidad especial para tratar con personas y conocer sus motivaciones. Por eso los psicólogos pueden desempeñar distintas funciones vitales en las áreas de la Empresa, muy especialmente en departamentos de Recursos Humanos (RRHH).

Un psicólogo está capacitado, desde su base, para trabajar con las personas. El área de Negocio que más se adapta a su formación es el departamento que gestiona el capital humano. Las personas representan el verdadero valor diferencial y competitivo de una empresa.

Son necesarias para alcanzar sus objetivos estratégicos. Estudiar psicología y posteriormente cursar un máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos permitirá al profesional aprovechar al máximo sus conocimientos para desempeñarse en esta área.

Sociología

Cursar el grado en Sociología abre numerosas puertas para después desempeñarse profesionalmente en RRHH. Las personas tituladas en esta disciplina pueden perfectamente desempeñar funciones claves dentro de un departamento de Recursos Humanos, como el diseño de carreras, los planes de formación y la gestión de personal.

Por su versatilidad y por su naturaleza plurifacética, los sociólogos ofrecen una gama variada de servicios estratégicos para dedicarse a los Recursos Humanos: la selección y evaluación de los trabajadores y estudios del clima laboral son otras de las más importantes.

Administración de Empresas

La licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) abre muchas opciones laborales, entre las que se destacan los departamentos de RRHH. Existen diversos caminos que pueden desembocar en destacados puestos de trabajo en este campo.

Estudiar esta carrera y realizar una especialización posterior en RRHH es muy importante desde el punto de vista práctico, si se pretende conseguir un empleo estable, seguro y con altas posibilidades de progreso

Una de las modalidades más recomendables, de acuerdo a la demanda de las empresas, es que el graduado en ADE realice un máster en seguridad social, por ejemplo, para después aspirar al puesto de responsable del departamento de Recursos Humanos de una empresa multinacional.

Estudiar esta carrera y realizar una especialización posterior en RRHH es muy importante desde el punto de vista práctico, si se pretende conseguir un empleo estable, seguro y con altas posibilidades de progreso.

Derecho

Si se adquieren los conocimientos y capacidades necesarias -mediantes posgrados y cursos de formación específicos-, la carrera de Derecho puede resultar una de las mejores salidas laborales para los departamentos de Recursos Humanos. Éstos cada vez necesitan más profesionales del ámbito jurídico que puedan desempeñarse en determinadas especialidades.

Entre otras funciones, los abogados pueden gestionar las contrataciones y condiciones de trabajo de los empleados, la información y negociación con delegados de personal o comité de empresa y sindicatos, la negociación de convenios colectivos y en conflictos laborales, y el soporte al departamento jurídico.

Relaciones laborales

La formación en relaciones laborales capacita al graduado a administrar el tipo de relaciones que se establecen entre el trabajador y la empresa que le contrata. Su función es la de ser un nexo para el encaje de ambas partes. Contempla aspectos como la política salarial o la negociación de convenios. Se encarga no solo de la relación entre la empresa y sus trabajadores, sino también entre éstos.

Esta salida profesional permite conocer y dominar el funcionamiento de los aspectos burocráticos relacionados con la gestión de personal, algo fundamental e imprescindible en los departamentos de RRHH. Es una disciplina que se centra fundamentalmente en el aspecto técnico al tratar directamente con empleados o aspirantes a ocupar un puesto en las organizaciones.

Económicas

Los profesionales egresados de Económicas tienen muchas posibilidades de especializarse en las áreas estratégicas de una empresa, entre las que destaca la de RRHH, obviamente. Las salidas profesionales principalmente apuntan a la empresa privada y al sector financiero, con sus diferentes especializaciones.

En este contexto, resulta uno de los caminos más propicios para acceder al puesto de la Dirección o gerencia de RRHH en las compañías. Su proyección es indudable, dado que la persona que se forma en esta disciplina maneja con destreza conocimientos en las áreas de finanzas, auditorías internas y externas, marketing, inversiones, estudios de mercado, asesoría, compras y ventas, y planificación de la producción, entre otras.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    UNIR en Oxford: "Ha sido inolvidable y por encima de todas las expectativas"

    UNIR realizó el programa 'Oxford en Liderazgo para la Innovación', celebrado en Merton College. El balance de esta nueva iniciativa académica ha quedado bien reflejado en las altas valoraciones de todos los participantes en el curso.

    Por qué RRHH es hoy una de las mejores salidas laborales para un abogado

    Los abogados tienen una inmejorable oportunidad de desarrollarse en esta actividad. Con una formación universitaria en Derecho, escoger el camino para contribuir al éxito de una organización no solo es una opción interesante: también resulta inteligente.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado