Solicita información

Profesionales con alta inteligencia emocional, los más buscados en el área de RRHH

Una de las definiciones de inteligencia emocional sostiene que es la cualidad de un individuo para administrar sentimientos y motivarse. Consiste en interpretar las emociones, sean de uno o de los demás, y utilizar esa ‘información’ para la resolución de conflictos, ya sea en el plano personal y/o laboral.

Una de las definiciones de inteligencia emocional sostiene que es la cualidad de un individuo para administrar sentimientos y también motivarse. Consiste en interpretar las emociones, sean de uno o de los demás, y utilizar esa ‘información’ para la resolución de conflictos, ya sea en el plano personal y/o laboral.  

El término fue catapultado mundialmente a la fama por Daniel Goleman, psicólogo norteamericano, en su famoso libro ‘Emotional Intelligence’, publicado en 1995. Adaptar la conducta y procesos mentales a determinadas situaciones cambiantes combina inteligencia y emoción, y favorece el desempeño social o en el trabajo. En los departamentos de RRHH de multinacionales y grandes empresas, los profesionales con altos niveles de inteligencia emocional hoy son los más buscados, según la Guía Hays del Mercado Laboral 2018.  

El informe anual de esta multinacional británica, que acaba de ser editado y analiza por sectores el mercado laboral en España, concluye que la última tendencia en Recursos Humanos es “buscar a profesionales con inteligencia emocional elevada”, lo que implica “adaptación a los cambios, idiomas, y con experiencias internacionales, en la medida de lo posible”.  

En definitiva, los directores y gestores de RRHH requerirán a lo largo de este año (en una tendencia que se mantendrá firme, según la fuente) a personas adaptables a los cambios y escenarios, versátiles, que preferentemente acrediten experiencia en el extranjero y cuyo perfil permita una eventual rotación de funciones dentro de la empresa, y también por sedes, ya sea nacionales o internacionales. En otras palabras, que sean capaces de plantearse nuevas formas de realizar las funciones. 

Nuevo enfoque en el sector 

A la hora de salir a buscar este tipo de profesionales, las empresas también deberán reciclarse de cara a captar y atraer a los mejores talentos. ¿Cómo hacerlo? Hays subraya que “la mejora del mercado laboral y el crecimiento constante ha llevado al mundo de RRHH a plantearse un nuevo enfoque en el sector”. El camino pasa ahora por crear un marco adecuado para garantizar proyección, movilidad internacional y conciliación de los empleados. Todo ello, en un buen ambiente de trabajo. “Los empleados prefieren trabajar en empresas con las que se sientan identificados, antes que hacerlo en aquellas en las que obtengan un mayor sueldo pero con las que no se identifiquen”, sostienen los autores del trabajo. 

Claro que las características de candidatos con alta inteligencia emocional no serán el requisito excluyente que valoren los empleadores. Deberán complementarse con capacidades y destrezas técnicas determinadas, que hoy demanda el mercado. “Cada vez se apuesta más por perfiles que estén vinculados al negocio, así como perfiles especializados en entornos digitales”, sostiene la firma especializada en selección de personal. 

En este sentido, el estudio asegura que los perfiles técnicos más demandados el pasado año en RRHH, “debido al cambio en la economía y a la transformación tecnológica”, han sido el HRBP (Human Resources Business Partner, o Socio de Negocio en RRHH), Talent Acquisitions (adquisidores de talentos o expertos en reclutamiento), HR Manager y Responsables de Organización, entre otros. Esas especialidades continuarán teniendo mucha fuerza a la hora de las contrataciones, siempre vinculadas al ‘valor agregado’ que aporta la inteligencia emocional. 

Big Data, el gran aliado 

A la hora de analizar el sector, Hays sostiene que otro elemento se impondrá como “gran aliado” para los profesionales de RRHH: el Big Data. Esta disciplina, que ya ocupa un lugar de privilegio en los posgrados más completos del sector, como el Máster de Recursos Humanos (RRHH) online de UNIR, ofrece innumerables ventajas: “Poseer una gran cantidad de datos sobre los empleados implica tener mayor control. Utilizando diferentes herramientas tecnológicas, los profesionales de RRHH deberán tener más información para buscar un mejor desempeño de toda la compañía”.  

Otra cuestión abordada en el informe es una nueva modalidad que cobra fuerza en los departamentos de RRHH de las empresas españolas: “La mayoría comienzan a tener en cuenta la posibilidad de contratar a trabajadores externos para la realización de proyectos específicos, valoran perfiles distintos y manejan, cada vez más, equipos multidisciplinares”. 

¿Cuánto ganan hoy en España? 

Uno de los aspectos más importantes de cada edición de la Guía Hays es la ‘radiografía’ de sueldos, que puntualiza por sectores. En el campo de los RRHH, sostiene que no se prevén grandes cambios en su perspectiva salarial para 2018. “Los salarios se mantendrán estables en posiciones de soporte y ligeramente al alza en mandos medios y directivos”, señala.  

Un director de RRHH en un pyme, con una experiencia de más de diez años, hoy gana de media entre 58.000 y 72.000 euros brutos al año. El informe analiza la situación en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia. Esta última es la que menos paga, y la capital de España, la que más. En el caso de multinacionales o grandes empresas, también en Madrid se pagan los mejores salarios para ese puesto: 136.000 euros (con la antigüedad antes señalada). En Sevilla, estos profesionales son los que menos cobran en comparación con sus pares: 69.500 euros.  

 

 

 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Claves del Plan de Social Media para conectar estrategias y acciones hasta llegar al objetivo

    Para llevar a cabo cualquier planificación estratégica, y en especial la de Social Media, es necesario llevar a cabo un exhaustivo análisis de la situación externa e interna. Es necesario centrar la atención a los factores tecnológicos y socioculturales del macroentorno.

    Las personas somos el motor de la Transformación Digital  

    Últimamente tenemos la Transformación Digital hasta en la sopa. No hay sector ni medio de comunicación que escape. No me extraña que así sea porque subirse a este tren no es baladí. Y en la sociedad más infoxicada de la historia, es fácil perder la visión de lo que de verdad importa.  

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado