InternacionalAcceso estudiantes

Por qué estudiar Pedagogía sirve para triunfar en un departamento de RRHH

La mayoría de las empresas buscan hoy un perfil concreto para sus departamentos de RRHH. Entre los profesionales que integran esta área, el pedagogo es uno de los puestos más demandados.

Según consultoras especializadas, las compañías abren cada vez más paso a este tipo de profesional en Recursos Humanos. Sus directivos ven necesaria la renovación de conocimientos de los empleados. La velocidad de la revolución tecnológica obliga a los trabajadores a estar a la altura de los cambios.

En ese contexto, la figura del pedagogo se torna fundamental: su faceta de ‘formador de formadores’ en el ámbito del trabajo les torna hoy imprescindibles.

imagen

Por ello, uno de los grandes ámbitos donde el pedagogo se abre paso en los últimos años es la empresa. La mayoría de grandes y medianas organizaciones poseen un departamento de formación. Y la pedagogía laboral es una rama estratégica en este contexto

Proyectos formativos

Dependiendo de las necesidades formativas que decide la cúpula de una compañía, los pedagogos promueven un proyecto formativo con los contenidos, métodos y técnicas que los directivos consideren oportunos para trasladar a los empleados.

Los pedagogos, con frecuencia, pueden liderar la estrategia de los departamentos de Formación

Muchas veces, los pedagogos no se encargan de impartir cursos directamente. No obstante, son las personas que dirigen y coordinan el proyecto. Con frecuencia, también orientan la estrategia de los departamentos de Formación.

Su plan de acción incluye líneas claves de formación, adaptadas al contexto de la empresa, diseño y gestión de planes de orientación y desarrollo profesional, clima y cultura organizacional corporativa.

La demanda del mercado laboral marca una clara tendencia: estudiar pedagogía abre puertas concretas para trabajar en el ámbito de RRHH. Pero, si optas por este camino, debes tener en cuenta que requieres un aprendizaje añadido y esencial.

Según firmas como Manpower Group, quienes se gradúen en esta titulación deberán después añadir conocimientos específicos, que pueden brindar posgrados como el Máster en Dirección y Gestión de RRHH online de UNIR.

Cursar másters en Gestión de RRHH es uno de los requisitos principales que piden las firmas a los pedagogos a la hora de realizar contrataciones

Cursar posgrados de estas características es uno de los requisitos principales que piden las firmas a la hora de realizar contrataciones. Así queda reflejado también en el informe ‘Los + Buscados’ en 2018, del Grupo Adecco.

En el ámbito empresarial de los RRHH, los pedagogos pueden trabajar –principalmente- en estas especialidades:

  1. Gestor y técnico del Departamento de Recursos Humanos
  2. Orientador profesional y laboral
  3. Formador de cursos internos y de reciclaje de funciones profesionales

Evaluación de las competencias

La Pedagogía es una ciencia interdisciplinar en el ámbito de las Ciencias Sociales. Está enfocada en el estudio de la educación y en el diseño de estrategias que ayuden a mejorarla.

Como casi todas las carreras sociales, comparte muchos conceptos con otros ámbitos del conocimiento y se interrelaciona con otras áreas. Dos de ellas son la Sociología, la Psicología, desde donde también provienen muchos profesionales de RRHH.

El pedagogo posee además sólidos conocimientos en materia de comunicación y motivación, entre otras cuestiones.

imagen

Es capaz de evaluar las competencias que cada uno de los trabajadores tiene y compararlas con las que necesita la empresa o el puesto de trabajo en concreto.

Por ello es un perfil profesional que presenta una ventaja para la empresa si se inserta en un departamento de Recursos Humanos. Sin dudas, ése es uno de sus ‘hábitat naturales’.

Por todos estos motivos, las conclusiones son claras y evidentes. Durante décadas se asoció la figura del pedagogo a un campo laboral concreto: el de la escuela. Pero eso ha ido cambiando. El ámbito educativo formal ya no es su ‘radio exclusivo’ de acción.

De la escuela a la empresa

A la hora de buscar trabajo, se requiere una visión más amplia y abarcable: la formación se hace cada vez más necesaria y útil para el desarrollo de la empresa.

En ese campo, gran parte de la formación se basa en la adquisición de conocimientos y habilidades por parte de los trabajadores (en un 60 y un 30% respectivamente, según recoge el exitoso libro sobre RRHH  ‘El arte de dirigir personas hoy’; Ed. Libros de Cabecera).

Los empleados de hoy deben reciclar permanentemente sus conocimientos y los pedagogos ganarán cada vez más protagonismo

La mayoría de veces la necesidad de la empresa es que los trabajadores adquieran saberes (conocimientos sobre la calidad del producto que venden, por ejemplo) o habilidades (funcionamiento de un programa informático, cómo atender a un cliente, funcionamiento de maquinaria, etcétera).

Queda claro, entonces, que los empleados de hoy (y mucho más, los de mañana) deberán reciclar permanentemente sus conocimientos. Todo, en un contexto dinámico y en constante evolución, de la mano de las nuevas tecnologías. Ante esta realidad, los pedagogos ganarán cada vez más protagonismo.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Cómo ejercer el nuevo liderazgo en una empresa

    Diferentes generaciones conviven hoy en la compañías. Un Foro de Empresa 4.0 de UNIR abordó cuáles son los cambios de paradigma, a nivel de las organizaciones, que ya comienzan a vislumbrarse.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado