Solicita información

Por qué cada vez más psicólogos estudian un Máster en Dirección de Recursos Humanos (RRHH)

La formación en Psicología proporciona una sensibilidad especial para tratar con personas y conocer sus motivaciones. Por eso los psicólogos pueden desempeñar distintas funciones vitales en distintas áreas de la Empresa, muy especialmente en departamentos de RRHH.

La formación en Psicología proporciona una sensibilidad especial para tratar con personas y conocer sus motivaciones. Por eso los psicólogos pueden desempeñar distintas funciones vitales en distintas áreas de la Empresa, muy especialmente en departamentos de Recursos Humanos (RRHH)

La amplitud de los estudios de Psicología permite a sus profesionales escoger opciones laborales diversas, que no solo pasan por ejercer como psicólogos clínicos. Esto explica una tendencia creciente de este tipo de profesionales a buscar programas o Máster en Dirección de Recursos Humanos (RRHH).

Pero, ¿qué están buscando principalmente los psicólogos que recurren a este tipo de formación especializada en dirigir departamentos de RRHH en las empresas?

Optimizar sus conocimientos multifacéticos y versátiles en un área vital

Un psicólogo está capacitado, desde su base, para trabajar con las personas. El área de la empresa que más se adapta a su formación es el departamento que gestiona el capital humano. Las personas representan el verdadero valor diferencial y competitivo de una empresa. Son necesarias para alcanzar sus objetivos estratégicos. Un máster sólido en Dirección y Gestión de Recursos Humanos permite al psicólogo aprovechar al máximo sus conocimientos. Sus funciones pueden ser muy amplias, desde la selección de personal a la formación, pasando por la prevención de riesgos laborales, la salud laboral, el derecho laboral y hasta las labores de compensación y beneficio de empleados.

Convertir su perfil en uno de los puestos más demandados del mercado

De acuerdo a un reciente informe de Deloitte, uno de los puestos más buscados este año por las empresas es el de profesional proveniente de la Psicología, Relaciones Laborales o Derecho asociado al campo de RRHH. Esta clase de trabajadores, en la variante de ‘socio estratégico’ de la dirección de la propia empresa (HR Business partner, en la jerga técnica) están altamente cotizados en el mercado, sostiene el trabajo.

(Te interesa leer: Director de RRHH, una de las profesiones mejor remuneradas según las grandes consultoras)

Adaptar una profesión que irrumpe con fuerza en el mundo de la empresa

“Hay profesiones que irrumpen con fuerza para implementar de una forma eficaz las distintas acciones que las compañías pretenden realizar en el ámbito de los recursos humanos, basadas en mejorar sus prácticas en selección de nuevo personal, desarrollo, formación y las distintas particularidades asociadas a cada tipo de empresa y negocio”, asegura el estudio ‘Tendencias de los Recursos Humanos. Reescribiendo las reglas para la era digital” de la consultora.

Además, indica que “a medida que las organizaciones se conviertan en redes y la base de empleados se vuelva una combinación de gente mayor y joven, se necesitan nuevos enfoques en casi todos los ámbitos de RRHH”. En este contexto, los especialistas en el tema señalan que la función de los psicólogos para ‘ensamblar’ esa diversidad de trabajadores será fundamental en los próximos años.

(Te interesa leer: La gestión del talento y otras grandes tendencias en RRHH que triunfarán en 2018)

Obtener una capacitación concreta (y completa) de RRHH muy bien remunerada

Los psicólogos que cuenten con un postgrado especializado en el área de Recursos Humanos y manejen un nivel alto de inglés habrán conseguido reunir algunas de las características más apreciadas por multinacionales o grandes grupos empresariales. Sus distintas líneas de negocio hoy demandan este perfil, por lo que se considera un puesto laboral cualificado. Un reciente informe de Michael Page destaca que el responsable de RRHH de una empresa multinacional con esta formación, posgrado y conocimientos (que reporte directamente a la Dirección general o al CEO de la compañía) puede llegar a cobrar hasta 200.000 euros brutos de media al año. En el caso de una mediana empresa (con una experiencia de hasta cinco años en el cargo), percibirá hasta 65.000 euros anuales. Pero si posee más de 10 años de antigüedad en esas funciones, su sueldo puede llegar a los 80.000. En cualquier caso, los sueldos medios parten desde una base no inferior a los 40.000 euros anuales, más otras variables que suelen fijarse, derivadas de la consecución de objetivos establecidos por las compañías.

(Te interesa leer: Los masters en Dirección de Recursos Humanos, entre los más valorados por las empresas)

Formar a CEOs y directivos

En el ámbito de la psicología del trabajo, dos de los roles más extendidos en el mercado laboral son el reclutamiento y selección de personal. Pero hay otras funciones estratégicas en RRHH que competen principalmente a los psicólogos. Por ejemplo: la formación para dirección y el management. Hoy más que nunca estos profesionales son los encargados de organizar las sesiones con CEOs y directivos para ayudarles a mejorar sus habilidades como gestores de personas y de talento. Ya es usual que extiendan sus conocimientos a sesiones de inteligencia emocional aplicada al ámbito laboral, sesiones para CEO sobre asertividad, y hasta cursos sobre cómo superar situaciones incómodas en reuniones.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    “Cursar el MBA de UNIR me permitió ascender en una multinacional tan grande como Deloitte” 

    Desde muy joven, Luis Sebastián De Frutos supo que quería ser ingeniero. También sentía debilidad por la tecnología. Por eso decidió estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones. Se graduó a los 24 años, y tras consultar varias opiniones sobre un MBA, decidió matricularse en el Máster MBA online de UNIR.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado