Solicita información

Planificación estratégica, el puesto en el que hay más trabajo para los alumnos de MBA

Son profesionales altamente valorados por las habilidades y competencias que adquieren durante su formación. Por un lado, tienen capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y pensamiento estratégico; por otro, conocimientos de contabilidad, marketing y RRHH.

Los alumnos procedentes de MBA son el perfil más demandado para ocupar puestos de responsabilidad dentro de las empresas. Se trata de profesionales altamente valorados por las habilidades y competencias que adquieren durante su formación. Por un lado, tienen capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y pensamiento estratégico; por otro, conocimientos de contabilidad, marketing y RRHH.

Nos referimos a habilidades transversales que aportan una visión global de negocio y que van muy ligadas a la planificación estratégica de las empresas, el puesto que demanda más alumnos procedentes de MBA, según un informe de Top Universities que contó con la participación de 3.400 compañías a nivel mundial.

El Planificador Estratégico es un cargo que se ha vuelto indispensable en las medianas y las grandes empresas, ya sean tecnológicas, de consultoría, ingeniería, asesoría o banca, entre otros sectores. Estas compañías buscan adaptarse a los cambios en el entorno y lograr más eficiencia, eficacia y calidad en los bienes y servicios que aportan a la sociedad para ser más rentables.

Para alcanzar este objetivo, necesitan un responsable que lleve a la empresa a un escalón superior mediante estrategias y acciones centradas en el futuro. La planificación estratégica requiere de contratos a medio o largo plazo, lo que permite a los egresados de MBA desarrollarse profesionalmente. Además, las compañías están dispuestas a hacer un esfuerzo económico por ellos. El salario medio para este puesto es de casi 75.000 euros  para ofertas en Madrid, según la web especializada Paysa, por lo que el alumno recupera la inversión económica en el Máster.

MBA

El cargo responsable de planificación estratégica de empresa tiene un gran futuro por delante, según un informe del prestigioso medio económico-empresarial ‘Business Insider’. ¿El motivo? Se trata de un puesto que no corre peligro ante el acecho de los ordenadores y los robots. Son máquinas que no poseen ni la creatividad ni la capacidad para tomar decisiones de los humanos, algo inherente al puesto de planificador.

¿Qué hace el responsable de planificación estratégica?

La labor del responsable de planificación estratégica es trazar la hoja de ruta que la empresa debe seguir en los siguientes meses para cumplir los objetivos. Retos que, dependiendo del tamaño de la empresa, serán más o menos ambiciosos. Este plan se puede resumir en los siguientes puntos:

1- Enfocar la planificación marcando unos objetivos. Para ello es necesario analizar la situación real de la empresa, cuáles son los problemas que frenan su crecimiento y qué se puede hacer para romper y superar esas barreras. Pero también cuáles son los puntos fuertes, que está funcionando y cuáles son las oportunidades del mercado.

2- Crear y trazar estrategias para alcanzar los objetivos. Se priorizan cuestiones para trabajar en orden de importancia. 

3- Toma de decisiones. El responsable de planificación estratégica asigna los recursos necesarios para llevar a cabo los planes de acción en busca de cumplir los objetivos. 

4- Monitoreo de resultados y actualización. La planificación no finaliza con la toma de decisiones, sino que el responsable debe analizar los resultados para conocer si el plan ha sido exitoso. De cualquier forma, siempre queda abierta la puerta a una actualización para optimizar los datos.

Según Adecco, las cinco habilidades más valoradas por los departamentos de RRHH entre los egresados de MBA para acceder al puesto de responsable de planificación estratégica son: trabajo en equipo, resolución de problemas, organización, habilidades comunicativas y actitud positiva.

  • Máster Ejecutivo en Dirección y Administración de Empresas (EMBA)
  • Master in Business Administration (MBA)

Noticias relacionadas

Profesionales con alta inteligencia emocional, los más buscados en el área de RRHH

Una de las definiciones de inteligencia emocional sostiene que es la cualidad de un individuo para administrar sentimientos y motivarse. Consiste en interpretar las emociones, sean de uno o de los demás, y utilizar esa ‘información’ para la resolución de conflictos, ya sea en el plano personal y/o laboral.

Claves del Plan de Social Media para conectar estrategias y acciones hasta llegar al objetivo

Para llevar a cabo cualquier planificación estratégica, y en especial la de Social Media, es necesario llevar a cabo un exhaustivo análisis de la situación externa e interna. Es necesario centrar la atención a los factores tecnológicos y socioculturales del macroentorno.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado