Cardona Oxford
Pablo Cardona, en Oxford.

Jueves, 08 noviembre 2018

Pablo Cardona: "El mundo real es, actualmente, el mundo virtual"

 


UNIR EN OXFORD (IV)


“El mundo real es, actualmente, el mundo virtual” afirma Pablo Cardona, decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de la Rioja, y director académico del Programa UNIR en Oxford sobre Innovación y Liderazgo. Por eso, continúa el profesor, “nada hay mejor que una universidad online para formar a los futuros profesionales”. Pero esto no significa que los seminarios presenciales carezcan de valor.

Cardona impartió la asignatura de Innovación y Liderazgo a los asistentes del Programa UNIR en Oxford. Allí habló de competencias que cobran una mayor significación en la nueva economía digital, pues en ese entorno son más necesarias que nunca las cualidades esencialmente humanas del líder, como explica el profesor en esta entrevista.

¿Por qué UNIR organiza un Programa en Oxford?

Pensamos que para nuestros alumnos online podría ser interesante tener una experiencia de relación presencial en un lugar universitario por excelencia, que sirviera para completar su formación. La idea es que, al menos durante una semana, pudieran conocer el espíritu universitario que impregna Oxford.

Oxford, modelo de tradición e innovación

¿Y por qué la temática específica de Innovación y Liderazgo?

Porque en una economía crecientemente robotizada son más necesarias que nunca las cualidades esencialmente humanas del líder, es decir, aquellas cualidades que los robots no van a suplir. Y entre ellas, destaca la competencia de innovación.

Nos parecía interesante abordar esa temática precisamente en una institución que tiene más de 800 años, pero que es un ejemplo de innovación porque se ha adaptado y está en la vanguardia del conocimiento. Las piedras de Oxford son antiguas, pero de ahí siguen saliendo Premios Nobel.

Oxford Universidad
Las piedras de Oxford: entre la tradición y la innovación.

¿Cuáles son las competencias que debe tener hoy un líder?

Las mismas que las del líder de ayer, pero adaptadas al entorno digital. En la Facultad hablamos de siete: Gestión de personas y equipos; Resolución de problema complejos; Visión de negocio; Experiencia de cliente; Creatividad e Innovación; Inteligencia emocional; y Negociación.

Vayamos con la primera…

La gestión de personas y equipos está en la misma definición de liderazgo, y en entornos digitales tiene mucho que ver con comunicación y colaboración virtual.

La tecnología no parece sino complicar aún más eso de resolver problemas complejos, que es la segunda competencia.

Sí, esta competencia es ahora más complicada y, a la vez, más necesaria al tener que gestionar el volumen de información del mundo digital. Es preciso el apoyo de herramientas estadísticas –ahora más que nunca con el Big Data-, entender cuáles son datos críticos y cuáles no; y no perderse en el exceso de información.

La tercera es la visión de negocio.

Significa saber hacia dónde vamos, dónde están las tendencias y, sobre todo, los cambios de tendencias.

¿Por qué los cambios de tendencias?

Porque entender sólo las tendencias no es suficiente; es preciso ‘ver’ los cambios y adelantarse, para orientar la organización en esa línea. Y eso sí que distingue a los verdaderos líderes. Lo que antes eran ciclos largos, a diez años, ahora se han acortado y son ciclos más cambiantes.

Sigamos con la cuarta competencia: Experiencia de cliente…

Ahora ya no es suficiente con ofrecer un buen servicio, sino que se espera algo más, lo que ahora se llama experiencia de cliente (customer experience), un concepto mucho más dinámico. Esto incluye la experiencia compartida en comunidades virtuales y hasta la involucración del cliente en la innovación y en la co-creación de los productos o servicios. Los muros entre empresa y cliente son cada vez menos rígidos.

¿Qué significa Creatividad e Innovación, la quinta competencia?

Supone hablar de la flexibilidad cognitiva, el pensamiento lateral, que es lo que expliqué en Oxford, como una introducción al Design Thinking. Todo ello supone una mente abierta. Aquí se incluye también el espíritu emprendedor.

La sexta es la inteligencia emocional, un clásico en temas de liderazgo.

Es un clásico, pero está evolucionando. Se habla de inteligencia emocional desde hace más de 20 años, pero ahora se va un poco más allá de la empatía, que era la base de la inteligencia emocional. El liderazgo ya no es únicamente la empatía, sino que se está imponiendo la autenticidad o ejemplaridad, para generar un sentido de propósito y misión en la organización.

La negociación, medio para llegar a un acuerdo

¿También está evolucionando la negociación, séptima competencia?

Así es. De hecho, en nuestra Facultad ya no la llamamos negociación sino generación de acuerdos de valor. La negociación es un medio para llegar a un acuerdo, que es el fin. En un mundo virtual cada vez es más importante la generación de compromiso entre los partícipes del acuerdo; lo cual, en un entorno digital en el que hay menos interacción personal, tiene su complejidad.

¿De qué modo una universidad online como UNIR puede educar en estas competencias de liderazgo?

Justamente en una educación online podemos aprender mucho mejor estas competencias en su vertiente más moderna y más natural, marcada por las nuevas tecnologías. Yo diría que lo difícil es aprender a comunicar en un entorno digital desde una universidad presencial.

Un alumno formado en una universidad online está más preparado para el mundo real que otro de una universidad presencial. Porque, actualmente, en todos los ámbitos, el mundo real es el mundo virtual.

Pasión por aprender y llegar a ser líderes innovadores

Volvamos a Oxford. ¿A qué tipo de alumnos les puede interesar este tipo de programas?

El curso está diseñado para alumnos de UNIR con pasión por aprender y que sientan la responsabilidad de ser líderes innovadores. Independientemente de sus estudios previos en UNIR, lo verdaderamente relevante es la mentalidad abierta y las ganas de aprender. Por supuesto, el seminario también sirvió para conocer a estudiantes de distintos países, con experiencias profesionales y personales muy variadas. Pero desde el primer día, nos unía sabernos parte de la comunidad de UNIR.

Tras el éxito de esta primera edición, ¿tendremos otras en los próximos cursos?

La idea es repetir la experiencia de UNIR en Oxford. De hecho, para el próximo agosto ya estamos organizando de nuevo en Oxford este curso y también otro que versará sobre Transformación Digital. Además, para el futuro estamos pensando en organizar este tipo de seminarios en otras áreas geográficas como EEUU o China.